SEAT Mii Electric, el utilitario eléctrico español

Enrique Canivell · 4 junio, 2019
El SEAT Mii Electric es el primer coche 100 % eléctrico de la marca. El interior recibe algún retoque más sofisticado y... ¡cuenta con 260 km de autonomía!

A estas alturas podría decirse que la movilidad eléctrica no es el futuro, sino el presente. Y es que vemos cómo las marcas apuestan por introducirla en modelos de segmentos más asequibles, como es el SEAT Mii Electric, primer vehículo de producción eléctrico del fabricante español y hermano del recientemente presentado Skoda Citigo e-IV.

Cabe señalar que dentro del grupo del gigante alemán ya había un pequeño utilitario eléctrico, el Volkswagen e-Up!. Tampoco se pueden dejar pasar recientes presentaciones de modelos que, si bien están en un escalón por encima, en el segmento B, son alternativas interesantes por el equipamiento, la gran habitabilidad y el tamaño contenido: Peugeot 208 2019 y Opel Corsa-e.

Pero volviendo al protagonista de este artículo, sin duda el español se antoja como un ‘caramelito’ para aquellos que quieran un coche urbano fácil de maniobrar y aparcar en la ciudad, gracias a sus 3,56 metros de longitud, y a que podrá circular y estacionar en el centro de las grandes capitales sin ningún tipo de restricción por tener derecho a la etiqueta Zero de la DGT.

SEAT Mii Electric: lateral
Lateral del SEAT Mii Electric.

La corta batalla de 2,42 metros lo dota de agilidad en los virajes, lo que se que une a la respuesta y el par inmediatos del motor eléctrico que, al parecer, será el sucesor del propulsor de gasolina.

Diseño del SEAT Mii Electric

En cuanto al diseño del SEAT Mii Electric, cuya carrocería es de cinco puertas, no hay demasiados elementos distintivos que lo diferencien de la versión estándar: las letras ‘electric’ en la zaga, adhesivos específicos en el lateral y unas generosas llantas de 16 pulgadas que son de extrañar porque su peso extra no juega –a priori– a favor de la autonomía eléctrica.

Aunque es cierto que en el interior se observan cambios sutiles, destaca la clara moldura decorativa en el salpicadero, que se une a una luz ambiental, a los asientos deportivos calefactables y al acabado en cuero negro –en vez de plástico– para la palanca de cambios del freno de mano y del volante. Viene de serie el asistente de cambio involuntario de carril.

SEAT Mii Electric: interior
Interior del SEAT Mii Electric.

El maletero es de 250 litros o 923 litros con los asientos traseros abatidos.

Prestaciones del SEAT Mii Electric

El motor del SEAT Mii Electric, asociado a una transmisión de una sola velocidad, rinde una potencia instantánea de 83 CV (61 kW) y 212 Nm de par, que le permite acelerar de 0 a 50 km/h en 3,9 segundos y alcanzar los 130 km/h, suficiente para afrontar escapadas esporádicas por carretera.

Además, el utilitario español cuenta con una batería de iones de litio de 36,8 kWh de capacidad, lo que le otorga una autonomía de hasta 260 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP, de sobra para ir y venir al trabajo. 

SEAT Mii Electric: trasera
Trasera del SEAT Mii Electric.

En cuanto a los tiempos de recarga de la batería, si la toma es de 7,2 kW se pasará del 0 % al 80 % en cuatro horas, mientras que con la toma de carga rápida (40 kW) se llegará al 80 % en una hora.

Gracias el sistema SEAT CONNECT, una función que permite el acceso y la gestión por control remoto mediante una aplicación en el smartphone, se pueden consultar los datos de conducción del vehículo, conocer la ubicación una vez aparcado, verificar el estado de las baterías, las puertas y las luces y controlar el aire acondicionado desde el móvil.

Llegada al mercado y precio

Presentado hoy en Oslo, el SEAT Mii Electric comenzará a fabricarse en Bratislava (Eslovaquia) en el cuarto trimestre de 2019, las preventas empezarán en septiembre e irrumpirá en el mercado a finales del año. La marca aún no ha facilitado su precio, pero asegura que será asequible.