Volkswagen ID.3, compacto eléctrico con hasta 550 km de autonomía

Enrique Canivell · 9 mayo, 2019
El Volkswagen ID.3 es el paso al frente en movilidad de cero emisiones del gigante alemán... ¡Y las primeras unidades llegarán más pronto de lo que crees!

El gigante alemán ya se prepara para transformar la movilidad. Y lo hará con el Volkswagen ID.3, un compacto eléctrico que promete una autonomía de 550 kilómetros según el actual ciclo de homologación WLTP, más exigente que el ya extinto NEDC, que se alejaba demasiado de la realidad. Así lo ha anunciado en el Salón de Barcelona.

Cabe señalar que la marca ya cuenta con un vehículo eléctrico compacto en su gama, pero solo ofrece una autonomía de 219 kilómetros según el ciclo WLTP. No es otro que el Volkswagen e-Golf, basado en el coche más exitoso de la historia de Volkswagen. La firma alemana también ofrece el Volkswagen e-Up!, pero es un pequeño utilitario.

Volkswagen ID.3: trasera
Trasera del Volkswagen ID.3.

Tres niveles de batería para el Volkswagen ID.3

Por fin el fabricante germano ofrecerá un eléctrico con el que realizar viajes largos y con espacio suficiente para llevar todo el equipaje de la familia. Sin embargo, eso dependerá del nivel escogido de baterías para el Volkswagen ID.3:

  • Tamaño pequeño: 330 kilómetros.
  • Tamaño mediano: 420 kilómetros.
  • Tamaño grande: 550 kilómetros.

Precios y fecha de comercialización

Lo malo es que los precios, si bien no son inasumibles, todavía no pueden ser considerados económicos en términos absolutos, al menos si nos referimos a las versiones de mayor autonomía.

Pero, ciertamente, la versión básica goza de un precio competitivo comparado con lo que ofrecen sus rivales. Y, según aumente la demanda por parte de los consumidores, será más barato fabricar en cadena de producción.

Volkswagen ID.3: lateral
Lateral del Volkswagen ID.3.

Por el momento, la marca ha ofrecido unos precios y fecha de llegada orientativos. En este sentido, cabe señalar que el Volkswagen ID.3 tendrá un precio de partida de menos de 30 000 euros en Alemania.

De querer encargarlo cuanto antes, habría que registrarse en la web ID. Hub de Volkswagen y dejar un depósito de 1000 euros. Pero solo se podría optar por la edición limitada a 30 000 unidades denominada ID.3 1ST, con batería de 420 kilómetros, por un precio inferior a 40 000 euros en Alemania. Este contará con control de voz, faros LED y grandes llantas, y podrá ir configurado en cuatro colores y con un diseño exterior e interior bicolor.

Para formalizar el pedido, habría que esperar a la conclusión del Salón de Frankfurt, que se celebra entre el 12 y el 22 de septiembre. La producción del Volkswagen ID.3 1ST empezará a finales de 2019 y los primeros vehículos se entregarán en 2020.