SsangYong Tivoli 2019: ya le tocaba renovarse

El SsangYong Tivoli 2019 es el restyling de un B-SUV con un precio de partida muy ajustado dado su motor turbo, equipamiento en seguridad activa y maletero
SsangYong Tivoli 2019: ya le tocaba renovarse

Escrito por Enrique Canivell

Última actualización: 30 septiembre, 2019

Si bien la firma surcoreana SsangYong no es comparable en número de ventas con las marcas del grupo Hyundai-Kia, el gigante de Corea, sus productos se acercan cada vez más a la alta relación calidad-precio de este. El ejemplo lo encontramos en el SsangYong Tivoli 2019, la renovación de un bonito y económico B-SUV que salió allá por 2015.

Además de los cambios estéticos, resulta que cuenta con interesantes motores, va mejor equipado y su interior es más tecnológico y está más refinado. Es, sin duda, una opción interesante para quien busque un todocamino compacto con un precio asequible.

Diseño del SsangYong Tivoli 2019

Este restyling está influenciado por el actual lenguaje de diseño del fabricante, un acierto como se pudo ver en su hermano mayor, el SsangYong Korando 2019, nueva generación con tintes europeos y que en su presentación sorprendió para bien.

Por delante se nota más refinado gracias a unos faros más delgados que se integran en una parrilla con una moldura cromada. Por su parte, el paragolpes ha sido rediseñado con una toma de aire inferior más ancha. 

Trasera del SsangYong Tívoli 2019
Trasera del SsangYong Tivoli 2019

En la zaga, tanto portón como parachoques han sido retocados. La mayor presencia de protecciones plásticas inferiores le dan un aspecto más campero.

Interior y equipamiento

Si bien los plásticos duros gobiernan el habitáculo, no gozan de mal aspecto; la nueva consola central tipo tablet es compatible con Android Auto y Apple Car Play. Lo más llamativo, en cualquier caso, es el nuevo digital cockpit de 10,25 pulgadas, disponible a partir del acabado Premium, que trae un climatizador bizona con función de memoria.

Por su parte, el maletero solo ha crecido cuatro litros, pero cubica 427 litros, una buena cifra para un B-SUV de 4,22 metros. Y es que coches como el Kia Stonic o el Mazda CX-3 ofrecen unos 75 litros menos de maletero.

Interior del SsangYong Tívoli 2019
Interior del SsangYong Tivoli 2019.

En cuanto al equipamiento de serie, destaca la gran batería de elementos de seguridad activa, una apuesta del fabricante que también se ve reflejada en un chasis que ahora cuenta con un 79 % de acero de alta resistencia:

  • Alerta de distancia de seguridad.
  • Frenada automática de emergencia.
  • Advertencia de salida de carril.
  • Sistema de permanencia en carril.
  • Sistema antideslumbramiento automático.
  • Reconocimiento de señales de tráfico.
  • Aviso de avance de vehículo delantero.
  • Detector de fatiga.
  • Ayuda de arranque en pendiente.
  • Control de descenso en pendientes.
El tercer botón por la izquierda es el del control de descenso en pendientes del SsangYong Tívoli 2019
El tercer botón por la izquierda es el del control de descenso en pendientes del SsangYong Tivoli 2019.

Motores potentes y eficientes

Si bien en su día estaba disponible una mecánica atmosférica de 1,6 litros y 128 CV, que era más que suficiente si no íbamos muy cargados en fuertes pendientes, ahora se ha pasado a una mecánica de gasolina 1.5 turboalimentada y de inyección directa que rinde 163 CV y 280 Nm desde las 1500 rpm. Con esta iremos sobrados de prestaciones dado que no llega a los 1200 kilos de peso en vacío.

En cuanto a la variante diésel de 1,6 litros ha pasado de 120 a 136 CV, con un par de 300 Nm desde 1500 rpm. Aunque en la realidad habrá unos 2 litros cada 100 kilómetros de diferencia en consumo –según nos pese el pie– con el propulsor de gasolina, no recomendaríamos esta opción por la diferencia de precio que más adelante comentamos.

Ambas motorizaciones pueden ir asociadas a un cambio manual de 6 velocidades, que la marca dice haber mejorado en tacto y precisión, o a una transmisión automática también de 6 relaciones que SsangYong asegura que ofrece cambios de marcha –con posibilidad de accionamiento manual desde el pomo– más rápidos y suaves.

La caja automática cuenta con modos Normal, Sport y Winter; este último arranca el vehículo en segunda marcha para evitar pérdidas de tracción en terrenos helados en invierno.

Precio del SsangYong Tivoli 2019

Con el motor de 1,5 litros de gasolina, el SsangYong Tivoli 2019 tiene un precio de partida de 13 550 euros, que es como para pensárselo. Y es que un Kia Stonic con un propulsor de 1,25 litros sin turbo, que rinde prácticamente la mitad de potencia (84 CV), cuesta unos 1500 euros más (hasta hace poco 2000 más).

Si bien la garantía de Kia es muy atractiva por los 7 años o 150 000 kilómetros, la de SsangYong no se queda muy atrás con 5 años o 100 000 kilómetros.

Si optásemos por el diésel de 136 CV, invertiríamos desde 18 800 euros, aunque viene asociado a un escalón superior de equipamiento (Urban frente a Line). Con una diferencia de 5750 euros, necesitaríamos hacer unos 200 000 kilómetros para amortizar la inversión, por lo que en principio desaconsejamos la variante de gasóleo, salvo que coincida el nivel de acabado y tengamos pensado sobrepasar ampliamente los 100 000 kilómetros.