Cupra Formentor, el SUV exclusivo de Cupra es híbrido y deportivo
Cupra como marca independiente sigue su curso como se tenía previsto. Apenas un año ha pasado desde su creación y, para celebrarlo, presentarán en el Salón de Ginebra el que será su primer coche exclusivo, sin equivalente en la gama SEAT. Su nombre es Cupra Formentor, y es un SUV de estética muy sugerente.
Desconocemos cuándo llegará finalmente a los concesionarios, pero a buen seguro que será el próximo en unirse al Cupra Ateca. Los dirigentes de la firma española no han dudado sobre qué tipo de coche debía ser su nuevo lanzamiento: un SUV deportivo.
La fiebre SUV ha adelantado la llegada del Cupra Formentor por delante de los Cupra Ibiza y Leon.
Estética musculosa y deportiva
Los diseñadores de Cupra han imprimido una estética rompedora en el Formentor. Parece huir de las limitaciones típicas de los todocaminos, así que se muestra más dinámico, deportivo y musculoso, con una zaga muy tendida a lo Audi Q8. Al mismo tiempo toma detalles estrenados por el SEAT Tarraco, como los grupos ópticos y la parrilla.
Por dimensiones quedaría situado por encima del Ateca, al que también deja atrás en términos de diseño. En el Formentor se prescinde completamente del cromo, lo que logra mayor empaque visual.
Un servidor se queda con los marcados pasos de rueda, una maravilla comparado con la simpleza de muchos de sus rivales en el mercado.
No solo destacan los pasos de rueda. También cobra protagonismo su zaga, con cuatro salidas de escape recogidas en un difusor de generoso tamaño. Los pilotos unidos son ya tendencia en la industria, un detalle recuperado del pasado por los coches de alta gama y que se ha extendido como la pólvora.
Un habitáculo con mucho que decir
Internamente, el habitáculo del Cupra Formentor también rompe con lo conocido del fabricante español. Es el primer modelo de la marca que prescinde de los controles físicos para la climatización. En su lugar, estos se han introducido en la pantalla central, la cual preside el salpicadero y crece en tamaño (10,25 pulgadas).
Del mismo modo, se suma a la lista de coches con instrumentación digital, en este caso con una pantalla de 12,3 pulgadas completamente configurable. Otra novedad es el volante de nuevo diseño, algo necesario, ya que el modelo usado hasta ahora no cambiaba desde 2012.
La palanca de cambios desaparece. En su lugar encontramos una botonera específica para cada función.
El carácter deportivo del Formentor se deja ver en el habitáculo en los asientos delanteros. Estos son de tapicería mixta cuero / alcántara, con costuras en contraste color bronce Cupra. Los asientos cuentan con grandes orejeras, algo crucial para mantener el cuerpo en su sitio en carreteras reviradas.
Interesante mecánica híbrida
Al contrario de lo que ocurre en el Cupra Ateca, el Cupra Formentor apuesta por una mecánica híbrida enchufable, una decisión que casa a la perfección con la tendencia actual. Cada vez son más los coches que apuestan por este tipo de motorizaciones. A fin de cuentas, es el paso lógico antes de la electrificación total.
Conjuntamente ofrece un total de 245 CV de potencia, la cual se transmite al suelo a través de un sistema de tracción total inteligente y a una caja de cambios automática DSG de relaciones. Todo está articulado sobre la plataforma MQB, por lo que podremos ver esta configuración en otros modelos del Grupo VAG.
Es capaz de recorrer hasta 50 kilómetros en modo completamente eléctrico.
Lamentablemente, la marca no ha ofrecido datos sobre las prestaciones de este SUV deportivo. Lo mismo ocurre con la información de peso del vehículo y de las baterías de su sistema eléctrico, por lo que no sabemos el rendimiento que ofrecerán sus 245 CV.
Muy ligado al futuro Cupra Leon
Anteriormente hablamos del Cupra Ibiza, otro prototipo en fase de casi producción que todavía esperamos con ansias. Sin embargo, el Cupra Formentor está más ligado al futuro Cupra Leon que al utilitario español. ¿Por qué? Pues porque bajo la carrocería –a cual servirá de inspiración– serán básicamente el mismo coche.
Un Cupra Leon con un motor híbrido sería un acierto, pero habría que potenciar los 245 CV del Formentor.
La que será la cuarta generación del SEAT Leon llegará con versiones electrificadas entre otras novedades, por lo que pensar en hibridación no es una locura. Más bien sería todo un acierto. Reservar una mecánica híbrida para la versión más deportiva es algo que muchos fabricantes están planteándose, además de ser una realidad en superdeportivos como el McLaren P1.