Peugeot e-Expert, la ciudad sin humos es posible
La firma del león presenta la que será una posible solución para acabar con la contaminación de los vehículos de reparto en las ciudades: el nuevo Peugeot e-Expert, un modelo 100 % eléctrico que podría encajar con la rutina de más de uno.
Llegará al mercado en la segunda mitad de 2020 para unirse a los ya existentes Peugeot Partner Electric y Peugeot e-Boxer, modelos de reparto más pequeños pero con la misma filosofía. Uno de sus rivales más fuertes será la Opel Vivaro-e, modelo que sale del mismo grupo y con el que compartirá multitud de elementos.
Diseño exterior del Peugeot e-Expert
Aparentemente, no hay ningún cambio en cuanto a estética y estructura de la carrocería, y solo la pequeña puerta para enchufarla a la corriente situada en la aleta delantera izquierda y la insignia con la palabra Hybrid en la puerta trasera te darán una idea de lo que hay bajo el capó.
Por ello, estamos ante uno de los volúmenes de carrocería más deseados por los repartidores a los que una Citroën Berlingo se les queda pequeña, pero que necesitan la misma maniobrabilidad para moverse por ciudad con la soltura necesaria.
Estamos hablando de un vehículo de 4,60 metros de longitud y unas proporciones ideales para maximizar el volumen de carga, con un morro peculiarmente corto pero robusto y una caja con formas bastante regulares, aunque no llega a las formas rectas tan aprovechables de una Renault Trafic, por ejemplo.
La trasera es la parte más recatada de la Peugeot e-Expert, con unos pilotos bastante sencillos para la modernidad que desprende el frontal y, por qué no decirlo, un tanto sosos para los tiempos que corren. Aun así, el enorme portón deja libre un hueco de carga inmejorable, así como las dos puertas correderas de los laterales.
Diseño interior
Peugeot aún no ha facilitado fotografías del interior de su nuevo modelo eléctrico, pero, salvo novedades inesperadas, no habrá cambios significativos respecto a cualquier Expert de combustión, excepto los indicadores de carga de las baterías y unos gráficos específicos.
Como le ocurre a sus hermanas, como la Citroën Jumpy, las tres plazas delanteras se antojan muy justas para realizar trayectos largos, aunque para el uso de esta Peugeot e-Expert, que será casi todo por ciudad y alrededores, esa tercera plaza aporta mucha practicidad.
El puesto de conducción es muy parecido al de un turismo al uso salvo por la posición erguida de conducción. Es una postura muy cómoda para entrar y salir del vehículo, y más si tienes problemas de espalda…
La marca tampoco ha dado datos sobre la posible pérdida de capacidad de carga por las baterías, pero, en cualquier caso, no será una cantidad significativa para el volumen total de una furgoneta como esta.
Motor del Peugeot e-Expert
Para añadir posibles opciones al nuevo e-Expert, la marca va a equipar al modelo con dos niveles de autonomía: 200 o 300 kilómetros, con baterías de 50 kWh o 75 kWh, respectivamente. Los datos de prestaciones y potencia no cambiarán entre una opción y otra.
Con esos datos en la mano, solo queda echar cuentas sobre los kilómetros reales que solemos hacer con nuestra furgoneta diariamente para ver si encaja con nuestra actividad y olvidarnos, así, de las temidas facturas de diésel.
De lo que sí se va a beneficiar es de lucir la etiqueta de cero emisiones en la luna, cosa que tiene más valor de lo que parece en las grandes ciudades y permitirá acceder donde y cuando otros no podrán.
Aunque para sacar conclusiones reales hace falta un dato que aún no tenemos: el precio. Actualmente, te puedes comprar una Peugeot Expert de combustión desde unos 18 000 euros y, obviamente, este modelo eléctrico será más caro. En ese cuánto estará la clave para encontrarle tan ansiada rentabilidad.