El Opel Corsa se actualiza para adaptarse al Opel Vizor

El primer Opel Corsa desarrollado bajo el paraguas de Stellantis se actualizó con una nueva mirada, que incluyó cambios a nivel tecnológico y mecánico. Descubre en este artículo las principales características de este «restyling».
El Opel Corsa se actualiza para adaptarse al Opel Vizor

Escrito por Juan

Última actualización: 21 marzo, 2024

La presente generación del Opel Corsa debió llegar a las calles mucho antes de lo que lo hizo. Su desarrollo coincidió con el cambio de mando de Opel, de GM a Stellantis. Una vez la venta se completó, se desechó el trabajo realizado y se trabajó en un Corsa con plataforma CMP más moderna y electrificada. 4 años después, el Opel Corsa se renovó para adoptar el nuevo lenguaje de la marca.

Además de la nueva estética, el Opel Corsa dijo adiós a los propulsores movidos por gasóleo, al mismo tiempo que se adaptó a la microhibridación para los gasolina. Con un interior también remozado, pretende seguir como una de las opciones preferidas del público joven. Ahora, lo tendrá incluso más fácil, ya que el eterno Ford Fiesta deja de comercializarse tras cuatro décadas en el mercado.

No dejes de leer este contenido y conoce todo sobre esta versión 2023 del Opel Corsa.

Vista frontal del Opel Corsa 2023. Créditos de imagen: opel.com.

Adaptado a la nueva imagen de marca

La última versión del Opel Corsa antes de la versión 2023 se presentó como uno de los primeros Opel desarrollados bajo la batuta tecnológica de Stellantis. Sin embargo, su diseño bebía de la línea de estilo previa de la marca. Es más, fue uno de los últimos modelos de la marca en lucirlo.

Desde entonces, todos los nuevos lanzamientos han presentado la nueva cara de Opel, mientras que los que se han ido actualizando la han ido adoptando, como se hizo con el Opel Corsa para esta versión 2023.

Esta nueva mirada es conocida como Opel Vizor, vista por primera vez en el prototipo GT X Experimental que adelantaba las líneas maestras del Opel Mokka y de los futuros Opel. Este Vizor se caracteriza por un frontal de líneas sencillas, con un panel negro a modo de antifaz en el que se ocultan las aberturas de la parrilla y que sirve para crear un conjunto continuo con unas ópticas tintadas en negro.

La simpleza visual se complementa con un paragolpes simplificado, con una gran boca invertida central donde ahora también se montan los focos antinieblas, y dejando una sencilla moldura lateral para terminar. Al ser una adaptación de un diseño ya existente, detalles como el extremo de las ópticas no casan a la perfección, pero son males menores provocados al no cambiar el molde de la aleta.

Las ópticas Intelli-Lux con tecnología LED se posicionan como las mejores de su segmento.

En la parte posterior los cambios fueron mucho menores. Al mantenerse la firma lumínica de los pilotos, la novedad recayó sobre el anagrama del modelo. En lugar de colocar la palabra «corsa» en un lateral, ahora quedó escrita a lo ancho de todo el portón en mayor tamaño. Por su parte, la antena del techo pasó ser de tipo aleta de tiburón, mucho más disimulada y atractiva que antes.

opel corsa 2023 interior
Vista interior del Opel Corsa 2023. Créditos de imagen: opel.com.


Más cambios que una simple pantalla

Al contrario de lo que se suele hacer el día de hoy en un restyling, Opel realizó más cambios internos más allá que el de agrandar la pantalla del sistema multimedia. A la vista saltan el nuevo tapizado de los asientos, el nuevo pomo del cambio de marchas (muy minimalista, a todas luces un sencillo selector) y el volante de nueva factura que mantiene botones físicos.

Cabe mencionar que Opel se asoció con Qualcomm para integrar sus procesadores Snapdragon y, así, mejorar la respuesta de la instrumentación digital (opcional) y el sistema de infoentretenimiento.

El primero mejoró sus gráficos y cuenta con funciones controladas por inteligencia artificial. En cuanto al centro multimedia, que tiene 10 pulgadas de diagonal de pantalla, también mejoró su respuesta: más inmediata y similar a la de un smartphone.

La capacidad de carga del maletero no fue mejorada y sigue teniendo 309 litros.

Ofrece nuevos menús distribuidos de forma más intuitiva, actualizaciones a través de internet y conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto. También cuenta con un asistente de voz que responde a la orden de «Hey Opel». De momento, no se han trasladado los controles de la climatización a dicha pantalla, como sí ocurre en los productos de Peugeot.

opel corsa 2023 trasera
Vista posterior del Opel Corsa 2023. Créditos de imagen: opel.com.

El Corsa se despide del diésel

Aprovechando esta actualización de medio ciclo se actualizó toda la oferta mecánica para ponerla al día de las nuevas exigencias. La consecuencia más notable es el abandono de todos los propulsores diésel. En su lugar, debemos conformarnos con los mejorados gasolina 1.2 de la familia PureTech. La principal novedad de este propulsor es la adaptación a la tecnología microhíbrida de 48 V.

Esta tecnología no ha supuesto ninguna ganancia importante en cuanto a potencia, por lo que las dos opciones disponibles se conforman con 100 y 136 CV respectivamente. En ambos casos, se combina con una transmisión de doble embrague de última generación.

Además de las dos versiones de gasolina, el Opel Corsa seguirá ofreciéndose en formato 100 % eléctrico. La diferencia más relevante es que ahora se ofrecerán dos versiones de diferente potencia.

El modelo de acceso desarrolla 136 CV y una autonomía de 352 kilómetros, que constituye la misma versión comercializada hasta 2023. Por ende, la versión de 156 CV y 402 kilómetros fue la que supuso una novedad en la gama.

Se trata de la evolución del propulsor original, que en lugar de sustituir al primero, pasa a complementarlo. Así, se ofrecen dos alternativas a un público que sigue bastante reacio a comprar un eléctrico. Esta nueva versión también admite un ciclo de carga más rápido y asumible, lo que le permite pasar del 20 al 80 % de carga en 30 minutos.



¿Qué precio tiene el Opel Corsa 2023?

En España se consigue desde 17 400 € en su versión gasolina, ascendiendo a 18 800 € en la versión con turbo. Los microhibridos se consiguen desde 22 200 €.