La nueva Nissan Townstar encabeza la nueva oferta de comerciales de la marca

La Nissan Townstar modifica la Renault Kangoo para ofrecer un producto idéntico pero de imagen diferente. Además, ha dado pie a actualizar toda la gama industrial de Nissan.
La nueva Nissan Townstar encabeza la nueva oferta de comerciales de la marca

Escrito por Juan

Última actualización: 06 octubre, 2022

Desde la primera generación del Renault Kangoo, Nissan ha gozado de una variante remarcada de la misma con diferencias estéticas y de nombre. Con la tercera generación de la furgoneta francesa ya en las calles los nipones presentan su propia versión, ahora conocida como Nissan Townstar. Así se completa un tridente compuesto por la Renault, la Nissan y la Mercedes Citan/Clase T.

En el caso de esta nueva iteración sustituirá tanto a la NV200 como a la NV250, su predecesor directo en la línea del tiempo. Destaca por el gran aporte tecnológico aportado por Renault, la llegada de una variante 100% eléctrica y la ausencia de un diésel por la presencia de esta.

La llegada de la Nissan Townstar supone un cambio total en la oferta industrial de la marca japonesa.

Nissan Townstar: frontal.
Nissan Townstar.

Compacta y práctica

Nissan hace gala de la excelente habitabilidad que ofrece la nueva Townstar, lo que la convierte en la líder en su clase. Se ofrecerá en dos modelos, Combi para uso lúdico, con cinco plazas y más espacio para piernas y hombros, y Cargo, destinada al uso industrial con la zona de carga especialmente preparada para maximizar el espacio disponible.

También se ha trabajado en facilitar el acceso y la salida del vehículo, ya no solo con el uso de puertas deslizantes atrás, sino con una apertura de hasta 90º de las puertas delanteras. Lamentablemente solo se ofrecerá con carrocería corta L1, pero la demanda dictará si se venderá una L2 como si se hace en Alemania por citar otro mercado.

Sea como fuere, el espacio no escasea precisamente. El maletero cubica entre 775 y 3.500 litros según la configuración del interior. En la variante Cargo la zona de carga cubica 3,9 metros cúbicos y hasta 800 kg. A todo esto habría que sumar hasta 49,5 litros de espacio de almacenamiento repartidos por todo el interior.

En cuanto a equipamiento tecnológico, la nueva Nissan Townstar se defiende muy bien, destacando elementos como la iluminación LED, la cámara de visión de 360º, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de cambio de carril, remolque, arranque en pendiente, frenada de emergencia y hasta viento lateral.

Nissan Townstar 100% eléctrica.
Nissan Townstar EV.

Térmica y eléctrica

Nissan ha estructurado una oferta mecánica reducida para ser un hermano molesto para la Renault Kangoo. Toma la tecnología y motores de esta, pero limitándose a dos motores: gasolina y eléctrico. La variante de gasolina monta el bloque 1.3 TCe de cuatro cilindros, 130 CV de potencia y 240 Nm de par máximo.

Este motor de última generación cuenta con toda la parafernalia necesaria para cumplir con la exigente normativa de emisiones Euro 6d. Con todo en marcha, homologa un consumo en uso mixto de 6,4 litros cada 100 kilómetros. No hay lugar para variantes menos prestacionales ni para el 1.5 TCe de 150 CV que monta por ejemplo, el Dacia Duster.

Por su parte, aquellos que prefieran dar el paso hacia lo eléctrico disponen de la Nissan Townstar EV. Replica la configuración mecánica de la Kangoo E-Tech, combinando un motor de 90 kW de potencia –122 CV– y una batería de 45 kWh de capacidad.

Promete una autonomía de 300 km según el ciclo WLTP, y suple el lugar de la e-NV200 comercializada anteriormente. De serie hace uso de un cargador capaz de recargar a 11 kW. Con este repone del 15 al 80% de la batería en 37 minutos. Opcionalmente se puede sustituir por un cargador de 22 kW.

Nissan Townstar: trasera.
Nissan Townstar Cargo.

Nuevas Primastar e Interstar

Aprovechando el lanzamiento de la nueva Townstar Nissan ha decidido actualizar sus otros dos modelos comerciales. Con el adiós de la NV200 también se irá la nomenclatura NV –Nissan Van– de los más grandes NV300 y NV400. Estos pasan a conocerse como Primastar e Interstar respectivamente para mantener cierta hegemonía en sus nombres.

El modelo más grande, el Interstar, se basa en la Renault master, la furgoneta más grande de la firma francesa. Además del cambio de nombre se ha actualizado la oferta mecánica con nuevos motores adaptados a la normativa Euro 6d y Euro 6e. Se trata de un motor diésel de 2.3 litros con varios niveles de potencia. Para ser exactos son 7 las potencias disponibles, comprendidas entre los 110 y 180 CV. También se introducen nuevas asistencias a la conducción.

La Primastar, basada en la Renault Trafic, recibe cambios más extensos que un simple cambio de nombre. Se nutre de un restyling frontal donde hay lugar para una nueva parrilla, nuevas ópticas con tecnología LED y llantas de 17 pulgadas. De igual manera, se introducen motores nuevos más eficientes y conformes a la norma Euro 6d.

Las tarifas comienzan en 17.110 euros, con una garantía de 5 años o 160.000 km, lo que antes ocurra.