Dacia Duster: una actualización mínima

El Dacia Duster 2021 significa que el modelo ha llegado a la mitad de su ciclo de vida. Aun así, los cambios introducidos son demasiado leves para un restyling, en parte lastrado por las limitaciones de usar una plataforma de hace 2 décadas.
Dacia Duster: una actualización mínima

Escrito por Juan

Última actualización: 07 julio, 2021

El Dacia Duster ha alcanzado la mitad de su ciclo de vida. La presente generación —la segunda— lleva a la venta desde 2017 y ha supuesto un punto de inflexión en la forma en la que Dacia entiende el concepto low-cost. Llegado el momento de su actualización, el Dacia Duster 2021 puede no haber cumplido las expectativas de algunos, ya que apenas ha cambiado.

Con la introducción de la nueva generación del Dacia Sandero y Logan, la firma rumana pasaba a utilizar la plataforma más actualizada de Renault, la CMF-B. Sin embargo, el actual Duster aún se basa en la plataforma previa, la B0, que no permite electrificación alguna ni grandes reformas.

Por tanto, Dacia ha decidido aplicar ligeros retoques con los que mantener al SUV rumano como una opción interesante en el mercado. Al menos, estos cambios mínimos nos hacen soñar con que la inversión llegará con la próxima generación, ya con la nueva imagen de marca aplicada.

Disponible desde septiembre de 2021, su llegada se ha retrasado por la crisis de los semiconductores.

Dacia Duster 2021: frontal.

¿Cambios estéticos? Si, los hay

Visualmente, el nuevo Dacia Duster apenas ha introducido cambios, tan solo los mínimos indispensables para asemejarlo a los últimos lanzamientos de la marca y obtener un beneficio aerodinámico que se traslade a los consumos. Comenzando por el frontal, lo más destacable son las nuevas ópticas.

El faro mantiene la misma forma, pero estrena firma lumínica para la luz de día, siguiendo lo visto en el mencionado Sandero de nueva generación. Ahora toda la iluminación frontal será de tipo ECOLED, salvo los antinieblas y la luz de cruce —las largas—. La segunda y última novedad en el delantero es el diseño de los cromados de la parrilla.

De momento, se mantiene el logo actual. El nuevo se empezará a ver en la futura hornada de lanzamientos.

Por su parte, la zaga sustituye los pilotos con nuevos grafismos internos de tipo LED, pero manteniendo la forma cuadriculada actual. Por último, cabe destacar que el portón del maletero ahora viste un discreto spoiler superior.

Este elemento y el nuevo diseño de las llantas han permitido reducir la resistencia aerodinámica, lo que contribuye en una leve reducción de las emisiones, con un ahorro máximo de 5,8 gramos/ kilómetro de CO₂ en la variante 4×4. Dicha variante se puede distinguir por una batalla 3 milímetros mayor y una altura más notable, incrementada en 11 milímetros.

Dacia Duster 2021: interior.

Nuevo sistema multimedia

Como ocurría en el apartado anterior, el habitáculo se ha mantenido prácticamente intacto, pero en los detalles podemos encontrar algunas novedades. Con vistas en mejorar la practicidad y el confort, se ha mejorado el túnel central. Ahora es más elevado, con reposabrazos deslizante y un hueco interior de 1,1 litros de capacidad.

También se ha mejorado la tapicería de los asientos, así como su estructura. Con estos cambios se ha conseguido un asiento más duro y resistente, uno de los puntos débiles del modelo precedente. Igualmente, este pasa a montar los nuevos reposacabezas ergonómicos, también vistos en coches de Renault.

Más allá, todas las novedades se centran en el apartado tecnológico, con 2 nuevos equipos multimedia disponibles con pantalla táctil de 8 pulgadas en ambos casos. Sin navegador (Media Display) y con navegador (Media Nav), ambos cuentan con asistente por voz y conectividad vía Apple CarPlay y Android Auto.

El Media Nav añade la conexión inalámbrica para Apple y Android. Por otro lado, en los Media Display se requiere cable.

Las últimas mejoras introducidas en esta actualización quedan recogidas en las asistencias a la conducción, estrenando detector de ángulo muerto y cámara 360º compuesta por una cámara delantera y trasera y dos delanteras. Por su parte, las versiones 4×4 añaden a la lista un útil control de descensos.

Dacia Duster 2021: trasera.

Oferta mecánica

Por último —pero no menos importante—, cabe destacar que la oferta mecánica del Dacia Duster 2021 apenas recibe cambios. En general, todo se mantiene como hasta ahora, con 3 opciones gasolina basadas en un mismo TCe de 1.0 litros. Disponible con 90, 130 y 150 CV respectivamente, ahora pasa a montar una caja de 6 velocidades.

También destaca la nueva caja de cambios automática de doble embrague EDC de 6 relaciones de Renault, única opción en el caso del gasolina más potente. Por su parte, en diésel solo se ofrecerá en una opción dCi de 115 CV, con cambio manual y que será la única capaz de combinarse con la tracción 4×4.

Además del cambio EDC, la mayor novedad de la gama mecánica del Duster corresponde a la versión ECO-G adaptada a GLP. Esta motorización combina un bloque 1.0 gasolina de 100 CV con un cambio manual como hasta ahora, pero se ha aumentado la capacidad del deposito de gas.

Con todo, se consigue una capacidad total de 100 litros repartidos al 50 % entre el deposito de gasolina y el de GLP. Homologa una autonomía de 1235 kilómetros, un incremento de 250 kilómetros que se debe en esencia al aumento de la capacidad del deposito.

El conductor puede elegir con qué combustible circular, pero si se agota el gas, automáticamente pasa a gasolina sin intervención humana.