MINI Countryman 2021, una actualización más que acertada

El MINI Countryman 2021 fue una actualización de medio ciclo del todocamino más chic del mercado. Más atractivo y tecnológico, sigue siendo uno de los SUV con más motorizaciones disponibles.
MINI Countryman 2021, una actualización más que acertada

Escrito por Juan

Última actualización: 11 agosto, 2024

Desde su llegada al mercado en 2010, el SUV de MINI se ha abierto un hueco importante en las calles, al igual que en registro de ventas de la marca. Por ello, podemos decir que es un éxito continuo, dado que, en algún momento, un 30 % de las ventas de la marca correspondían a este modelo, por lo que el MINI Countryman 2021 respondió a una considerable necesidad.

En concreto, la actualización buscaba que fuera tan popular como siempre y situarlo como una alternativa más atractiva ante los nuevos competidores que han ido surgiendo y actualizándose durante los últimos años. 

Así las cosas, te invitamos a que te enteres en este artículo sobre esta actualización, para que tú mismo puedas juzgar y, a la vez, determinar que tanto nivel de acierto tiene el MINI Countryman 2021.

Novedades estéticas

Vista trasera del MINI Countryman Cooper S 2021
Vista trasera del MINI Countryman Cooper S 2021. Créditos de imagen: carpixel.com.

Estéticamente, se trabajó en enfatizar la musculatura del vehículo, en dotarlo de una imagen más robusta y, en cierto modo, aventurera. Parte del efecto se consiguió con los protectores plásticos en color plata, pero también con el paragolpes delantero, más agresivo y con mayores entradas de aire.

Aunque verticales, los catadióptricos traseros y la entrada de aire delantera secundaria aumentan la sensación de anchura al situarse en los extremos. Este es un detalle arriesgado, ya que los elementos verticales suelen provocar un efecto contrario en la percepción visual de un coche.

Como en cualquier restyling que se aprecie, la paleta de colores disponibles y el diseño de las llantas también se actualizaron.

La parrilla frontal también fue de nueva factura, al igual que los grupos ópticos LED. Además, siguió los pasos del MINI Mini, en la medida en que los pilotos traseros imitan la forma de la bandera de Gran Bretaña. Tanto el aspecto de las versiones normales como las Cooper S son únicas y diferenciales, y ambas fueron actualizadas para la ocasión.

Sin embargo, el Mini Countryman 2021 en su versión más prestacional, el John Cooper Works, mantiene la imagen hasta ahora conocida, con la excepción de la parrilla y los grupos ópticos delanteros y traseros. Fue el último en llegar y su diseño exclusivo no ha sufrido el paso del tiempo, lo que hace innecesario cambio alguno.



Habitáculo y equipamiento

Vista interior del MINI Countryman 2021
Vista interior del MINI Countryman 2021. Créditos de imagen: mini.com.

En lo que respecta al habitáculo, los cambios del Countryman 2021 no son bastante notables, y se reducen prácticamente al apartado tecnológico. Ahora bien, hay nuevos materiales y paquetes de personalización para hacer un MINI a la medida, pero, en resumidas cuentas, el aspecto se mantiene invariado.

Como novedad, se pueden reseñar el cuadro de instrumentos digital, con una pantalla ovalada en color de 5 pulgadas. Es de serie en todos los acabados, al igual que el volante deportivo, hasta ahora reservado a las versiones más deportivas.

Donde se queda atrás frente a la competencia es en el sistema de infoentretenimiento. La pantalla central es de 8,8 pulgadas, lo que para muchos es suficiente, pero en un mercado donde ya es común las de 10 pulgadas y superior, es un punto negativo a destacar.

Por desgracia, la marca puede hacer poco al respecto en esta generación. Por cuestiones de diseño, el crecimiento de la pantalla está limitado por estar enmarcada en la esfera central. Al menos, el sistema MINI Connected cuenta con nuevas funciones y mayor conectividad.

Versiones

MINI john cooper works countryman 2021 frontal
MINI Countryman John Cooper Works 2021. Créditos de imagen: carpixel.com.

El MINI Countryman 2021 es uno de los todocaminos con más opciones mecánicas disponibles, con un total de siete. En gasolina hay cuatro variantes: One, Cooper, Cooper S y SE, con 102, 136, 178 y 220 CV, respectivamente. Los Cooper S pueden pedirse con tracción total ALL4, mientras que el SE híbrido enchufable cuenta con ella por defecto.

En diésel se puede elegir entre los One D, Cooper D y Cooper SD, con 116, 150 y 190 CV, respectivamente. Al contrario de las opciones de gasolina, la tracción total ALL4 se equipa de serie en el SD, mientras que en el Cooper es opcional.

Las versiones equipadas con cambio automático estrenaron el Steptronic de 8 velocidades que ya venía usando BMW en alguno de sus modelos.

Todos ellos han sido homologados para la normativa Euro-6d, y en nuestro país, el SE híbrido enchufable se beneficia de la etiqueta medioambiental Cero, reservada para eléctricos e híbridos enchufables. Por encima de todas ellas, se sitúa una octava versión: el John Cooper Works de más de 300 CV de potencia.



Precio del MINI Countryman 2021

Con relación al precio, el valor de este modelo está justo por debajo de los 30.000 euros. Por tanto, el precio del MINI Countryman 2021 no solo es competitivo, sino que también ofrece múltiples ventajas. Sin duda, su accesibilidad, relación calidad-precio y potencial de ahorro a largo plazo hacen de este vehículo una opción atractiva en el mercado de los todocaminos compactos.