Mercedes GLA 2020, ahora sí

Alberto Fuentes · 15 diciembre, 2019
El Mercedes GLA 2020 es un vehículo totalmente nuevo, con multitud de elementos procedentes del Clase A

El SUV compacto de la firma alemana que se vende hoy en día tiene tantos seguidores como detractores, y es que la estética no está al nivel que merece un coche así, pero con la llegada del nuevo Mercedes GLA 2020 aumentará su número de seguidores y se convertirá en uno de los más deseados entre los modelos premium.

En un segmento en el que la estética lo es casi todo, quedarse atrás o anticuado no es una opción, y eso es lo que le estaba pasando al Mercedes GLA. Rivales como el BMW X2 o el nuevo Audi Q3 se han hecho con el dominio del segmento, pero la fiesta les va a durar bien poco.

Delantera del Mercedes GLA 2020.
Mercedes GLA 2020, diseño frontal.

Diseño exterior del Mercedes GLA 2020

Como afirma el dicho: nunca es tarde si la dicha es buena. El GLA llevaba tiempo pidiendo un cambio a su imagen y este nuevo modelo cumple con las expectativas que se pudieran tener en él.

El frontal luce un estilo muy parecido al del Mercedes Clase A, pero con la robustez y altura de un SUV. Ahora la parrilla es más grande y menos angulosa, con líneas más suaves que aportan más fluidez y dinamismo. En la parte baja se han incorporado unas aberturas de mayor tamaño y los focos son más afilados; ya no abrazan la parrilla como lo hacía antes.

Lateralmente, cuesta un poco más encontrar las diferencias. Lo más llamativo son los pasos de rueda cuadrados, una tendencia que está causando furor últimamente, y sigue manteniendo un perfil de plástico negro por toda la parte baja de los laterales.

Mercedes GLA 2020, trasera.
Parte trasera del Mercedes GLA 2020.

La trasera es una mezcla del Clase A con el Clase B, ya que tiene unos pilotos muy similares a ambos, aunque la altura hace que recuerde un poco más al modelo monovolumen. Pero no temas, ya que incorpora un prominente difusor trasero que nos recuerda que estamos ante un vehículo del segmento de moda.

Interior

Como no podía ser de otra manera, el interior del Mercedes GLA 2020 es muy parecido al del Clase A, modelo del que procede, por lo que cuenta con un salpicadero que será la envidia en el segmento, tanto por originalidad como por calidad y estilo.

Mantiene las ya clásicas salidas de ventilación con forma de turbina, y se puede elegir con tres configuraciones de pantallas, entre la principal y la del cuadro de instrumentación, con tamaños entre 7 y 10,25 pulgadas, según el acabado. Todas ellas gozan del sistema multimedia más personalizable del momento: el MBUX, que ya vimos en el Clase A.

Mercedes asegura que la habitabilidad ha mejorado, tanto en las plazas traseras como en las delanteras, aunque se ha reducido ligeramente el espacio libre para la cabeza en estas últimas; cosas del diseño…

Como peculiaridad, las plazas traseras se pueden desplazar longitudinalmente y reclinar en varios niveles, lo que nos permite jugar con el espacio entre el maletero dichas plazas. En cuanto a la capacidad del maletero, los 435 litros que declara la marca los consigue con los asientos en la posición más vertical que, seguramente, sea bastante incómoda.

Mercedes GLA 2020, interior.
Interior del Mercedes GLA 2020.

Motores del Mercedes GLA 2020

Inicialmente, el Mercedes GLA 2020 solo va a contar con dos motorizaciones de gasolina, una con un motor 1.3 turbo de 163 CV y otro 2.0 turbo con 306 CV, que será la versión AMG 35 4MATIC. Ambos llevarán cambio automático y no llegarán con cambio manual hasta que no salgan versiones menos potentes.

Más adelante están previstas opciones diésel de diferentes potencias y algún motor de gasolina menos potente, aunque todavía no tenemos noticias sobre posibles eléctricos.

En cuanto a la tracción, estará disponible solo a un eje o a los dos, y en el caso de ser tracción total contará con sistemas de ayuda a la conducción offroad, que modificarán la actuación del ABS y la respuesta del motor, entre otras cosas, para mejorar sus capacidades camperas.