Mercedes-AMG GLA 35 4Matic, el primer eslabón de los crossovers AMG

Juan · 22 diciembre, 2019
El nuevo Mercedes-AMG GLA 35 4Matic es el modelo de entrada a la gama AMG en cuanto a todocaminos se refiere. Quedan por llegar versiones más potentes, con más de los 306 CV que ofrece este modelo.

Mercedes ha presentado su enésimo todocamino deportivo. Se trata del Mercedes-AMG GLA 35 4Matic, la versión prestacional del nuevo modelo presentado recientemente. Ha seguido el camino ya visto en el resto de la gama, pero ahora tenemos un nivel de acceso bajo el nombre de AMG 35.

Cuestión de gustos, el desarrollo de este tipo de vehículos carece de sentido más allá de que el público termina comprándolos. ¿Por qué? Pues porque cabe preguntarse que de qué sirve desarrollar un todocamino elevado sobre la base de un compacto si luego al todocamino le rebajas la suspensión para asemejar sus prestaciones a la del compacto del que deriva.

Plano estético

Mercedes ha resuelto la estética del nuevo Mercedes-AMG GLA 35 por la vía rápida, del mismo modo que ocurre en otro modelos de la firma alemana. Al no tratarse de un AMG ‘pata negra’, se ha partido de un kit AMG Line al que se le han introducido elementos característicos que lo diferencian.

Mercedes-AMG GLA 35 4Matic: trasera.
Trasera del Mercedes-AMG GLA 35 4Matic.

Estos elementos tampoco es que sean muchos, pero cumplen su cometido con acierto. Lo más llamativo es la parrilla Panamericana de lamas verticales, claro identificativo de los AMG de última hornada. Otros cambios son el difusor trasero con doble salida de escape, un alerón sobre el portón y unas llantas que de serie son de 19 pulgadas.

Las llantas son de diseño exclusivo y pueden ser de 19, 20 y 21 pulgadas en diversos acabados.

A todo esto se suman numerosos cromados repartidos a lo largo de toda la carrocería, como los bajos y las manetas de las puertas, aunque opcionalmente pueden pintarse en negro piano.

Habitáculo del Mercedes-AMG GLA 35

Asimismo, el habitáculo ha recibido tímidos cambios, así como un equipamiento más completo que en los Mercedes GLA normales. Sin coste adicional, equipa la doble pantalla de 10,25 pulgadas, mientras que el sistema MBUX ofrece funciones adicionales AMG con las que se puede ver información relevante acerca del vehículo.

Mercedes-AMG GLA 35 4Matic: interior.
Interior del Mercedes-AMG GLA 35 4Matic.

En cuanto a las diferencias físicas del acabado AMG, encontramos un nuevo volante deportivo con cuero perforado para mayor agarre y unas butacas delanteras deportivas, cuya sujeción lateral se ha mejorado gracias a unos pétalos de mayor envergadura.

Especificaciones del Mercedes-AMG GLA 35

Pasando al apartado mecánico, se ha utilizado el mismo grupo propulsor ya visto en el resto de modelos AMG 35, entre los que se encuentra otro todocamino, el Mercedes-AMG GLB 35 4Matic. La base mecánica de todos ellos es un bloque 2.0 de cuatro cilindros turboalimentado con 306 CV de potencia y 400 Nm de par.

Mercedes-AMG GLA 35 4Matic: frontal.
Frontal del Mercedes-AMG GLA 35 4Matic.

Este mismo propulsor, en su variante A 45 S, es el motor de 2,0 litros con mayor potencia específica del mercado. En el caso de esta descafeinada versión de ‘solo’ 306 CV, hay que destacar que iguala en prestaciones a la pasada generación de compactos AMG, los cuales contaban con bastante más caballaje.

La tracción total 4Matic prioriza el eje delantero, aunque es capaz de repartir el par al 50 % en ambos ejes.

Solo podrá asociarse a una transmisión automática de 8 relaciones, la cual permite reducir el tiempo en cada transición entre marchas. Con todo, el Mercedes-AMG GLA 35 se catapulta hasta los 250 km/h limitados electrónicamente, con un 0-100 km/h en 5,1 segundos en el modo de conducción más deportivo y con launch control.

El equipo de frenos se compone de discos de 350 milímetros delante con pinzas de cuatro pistones y discos de 330 milímetros detrás con pinzas de un solo pistón.

A nivel de chasis también se ha trabajado, con instalación de nuevos tirantes diagonales fabricados en aluminio que aumentan la rigidez torsional del conjunto.

Cuenta con cinco modos de conducción: Slippery, Confort, Sport, Sport+ e Individual, este último personalizable por el conductor.