Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC, berlina deportiva de altos vuelos
Cada vez más, la firma de la estrella tiene múltiples respuestas a la demanda de cualquier tipo de segmento, incluido el de las altas prestaciones. Y es que el Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC –primo del Mercedes A 35 4 MATIC– parece que compitiera, dentro de su propia casa, con el Mercedes-AMG A 35 4 MATIC Sedán.
Basados en la misma plataforma que el Mercedes Clase A 2018, podría ser que el Mercedes Clase A Sedán y el Mercedes CLA 2019 se ‘canibalizaran’ sus propias ventas por su evidente parecido. Sin embargo, el que de verdad esté interesado en la compra de uno de los dos modelos, en seguida se percatará de las diferencias.
Estética del Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC
Si nos basamos solo en la silueta, mientras que el CLA parece una berlina en formato cupé por una caída de techo más suave, el Sedán presenta una estampa más convencional. Hay más diferencias, como que el morro y la zaga son más alargados en la berlina ‘cupé’ que en el sedán, así como un capó con nervios marcados y faros y pilotos más afilados y con aristas.
En el caso que nos ocupa, por ser una versión AMG de acceso los rasgos no son muy agresivos. El Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC simplemente adopta la línea AMG Line, con un faldón delantero con entradas de aire más generosas.
En el lateral sobresalen las llantas de 18 o 19 pulgadas con diseño de radios, lo que le de un aire clásico y deportivo a la vez.
En la parte posterior hay dos diferencias –aunque sin rayar en lo llamativo– que se notan fácilmente: el lip o labio encima de la tapa del maletero y un difusor aerodinámico.
Interior, como el de sus parientes
Está claro que lo que está bien mejor no tocarlo. En el habitáculo del Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC, además de disfrutar de una la gran calidad de materiales blandos y tapizados, gracias a su diseño se respira un ambiente tecnológico y moderno que se combina a la perfección con toques clásicos.
Las salidas de aire tipo turbina contrastan a la perfección con un salpicadero –de líneas rectas– en el que se integran las pantallas digitales ‘flotantes’ de la instrumentación y del sistema de infoentretenimiento en una sola pieza. Para darle un toque todavía más futurista, hay una iluminación de ambiente opcional en 64 colores.
Entre otras de las múltiples funciones tecnológicas, destaca el MBUX, el nuevo sistema multimedia con inteligencia artificial de Mercedes, el cual activará funciones mediante mando por voz y control textual.
Dinamismo del Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC
Como toda variante deportiva que se tercie, lo más importante está relacionado con el comportamiento. Y este Mercedes AMG CLA 35 4MATIC cuenta con una serie de modificaciones que le hacen ser algo más que un kit estético AMG Line con un motor potente. En primer lugar, se ha mejorado la rigidez torsional mediante lo siguiente:
- La sección delantera de la carrocería recibe medidas específicas.
- En los bajos del frontal hay dos tirantes en diagonal.
- Placa de aluminio atornillada bajo el motor.
Se cuenta con cinco modos de conducción con el que se modifica la respuesta del motor y del cambio automático de doble embrague de 7 velocidades: ‘Calzada resbaladiza’, ‘Confort’, ‘Sport’, ‘Sport +’ e ‘Individual’.
Por último, esta berlina deportiva cuenta con motor 2.0 de 4 cilindros turbo de doble entrada –para mejorar la respuesta a bajas revoluciones– y de inyección directa, que desarrolla 306 CV y 400 Nm de par desde las 3000 rpm, con lo que acelera de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos. Para poner semejante potencia en el suelo, cuenta con el sistema de tracción total 4MATIC, que es capaz de enviar hasta un 50 % de la fuerza al eje trasero.
Nota: la marca aún no ha facilitado los precios del Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC, del que se podrán hacer pedidos a partir del 29 de abril.