Mercedes Clase A Sedan, el compacto alemán en clave señorial

· 15 agosto, 2018
Con las mismas lineas que el Clase A, la versión sedan añade espacio para equipajes integrando con buen gusta la carrocería alargada sin perder ni un ápice del estilo deportivo

La gama de modelos compactos de Mercedes se refuerza con la llegada del nuevo Mercedes Clase A Sedan, la versión más clásica y señorial del pequeño alemán. Se une así a una familia de cuatro modelos diferentes con los que intentan atraer al mayor número de clientes en diferentes segmentos.

Mucho se ha hablado sobre si esta nueva berlina sustituirá al exitoso y bello Mercedes CLA, y afortunadamente no será así. Mientras que el nuevo Clase A Sedan hace las veces de berlina práctica, en el CLA lo que primará será el diseño, asemejándolo a un coupé. La propia Mercedes ha confirmado que hay un nuevo CLA en desarrollo.

Más práctico

Como decíamos, el nuevo Mercedes Clase A Sedan es la cara más amable y práctica de toda la gama compacta del fabricante germano. Partiendo de la base del nuevo Clase A lanzado este mismo año, han aumentado la longitud del mismo para integrar un tercer volumen, aumentando la habitabilidad trasera y el maletero.

A nivel estético no nos vamos a extender demasiado ya que es prácticamente igual que la versión de cinco puertas hasta el pilar B. La mitad posterior es completamente nueva. La caída del techo es más pronunciada y el tercer volumen queda muy bien integrado, con un aspecto sólido y desenfadado, con unos pilotos muy trabajados y un difusor integrado.

Interior del Mercedes Clase A sedan.

La principal novedad es el tercer volumen y su zaga, una de las más bonitas de todas las berlinas del repertorio de Mercedes.

Cabe recordar que en cuanto diseño, aquí no han arriesgado demasiado ya que será el nuevo CLA el que opte por esa vía. Aquí lo importante es conseguir un conjunto equilibrado. Para rematar, la tapa del maletero cuenta con un pequeño spoiler integrado tipo cola de pato que le sienta de maravilla.

Una vez en el habitáculo los cambios son mínimos, destacando el nuevo salpicadero con doble pantalla de 10,25 pulgadas con sistema MBUX integrado, la nueva inteligencia artificial de Mercedes. Los cambios más importantes no son tan apreciables como cabría esperar.

Pese a mantener la misma batalla, la longitud ha aumentado hasta los cuatro metros y medio (4 549 mm), lo que repercute en el espacio de la segunda fila y especialmente en el espacio de carga. El maletero –ahora menos accesible– aumenta su capacidad en 50 litros hasta alcanzar los 420 litros, suficientes para una familia pequeña.

Maletero del Mercedes Clase A sedan.

Mercedes Clase A Sedan L

Además de la gama con la que contaremos en nuestro mercado, en otros como en China estará disponible una versión de batalla larga que aumenta el espacio en las plazas traseras. Esto es una práctica habitual, y es que en el país del sol naciente el espacio de la segunda fila es de lo más importante.

La costumbre de llevar chófer ha propiciado en los últimos años que multitud de fabricantes desarrollen versiones específicas para este mercado, a ser posible versiones más largas y espaciosas. Estas versiones las podemos encontrar en formato SUV y berlina, muy popular por aquellos lares.

Comercialización

Por el momento Mercedes ha adelantado que el nuevo Mercedes Clase A Sedan llegará a los concesionarios españoles a finales de año, a un precio todavía por conocer pero que casi con total seguridad será más caro que su equivalente de cinco puertas.

Con este compartirá la gama de motores, gasolina y diésel, aunque en su primera etapa a la venta solo estará disponible con el diésel 180d de 116 CV y el gasolina 200 de 163 CV, ambos con caja de cambios automática de siete relaciones.