McLaren P1 GTR, desarrollado por y para los circuitos
El McLaren P1 GTR es la versión derivada del McLaren P1 y enfocada al uso intensivo en circuito, eliminando de la ecuación cualquier elemento de confort y añadiendo más potencia y aerodinámica.
Su creación ha estado motivada por el 20 aniversario de la victoria de McLaren en las 24 Horas de Le Mans de 1995. Su producción no llega a las 40 unidades y solo han tenido acceso a uno quien ya tenía un McLaren P1 en su garaje.
Diseño
En el plano visual lo más importante del McLaren P1 GTR es la revisión aerodinámica que ha recibido. El frontal queda ahora dominado por un generoso splitter y canards dobles a cada lado. También se han suprimido las parrillas, dejando más expuestos los radiadores.
Visto de perfil los cambios más notables son la talonera específica, más aerodinámica y de fibra de carbono, y la nueva posición de los retrovisores. Estos ahora van situados en el pilar A para interferir lo mínimo en el flujo de aire que mueve la carrocería.
Al igual que el frontal, la zaga ha prescindido de la parrilla, dejando todos los elementos mecánicos a la vista. Más destacable es el nuevo difusor y su trabajado diseño. También hay lugar para un nuevo alerón móvil –DRS– de impactante tamaño.
Gracias a la personalización ofrecida por McLaren MSO a los clientes, muchos de ellos eligieron decorar su P1 GTR con alguno de los diseño que utilizó la firma en competición, así como otras decoraciones de carreras ya míticas. De hecho, la decoración amarilla y verde de las imágenes está inspirada en el McLaren F1 ganador de la carrera francesa.
Por su parte, el habitáculo de fibra de carbono queda presidido por un volante un tanto especial. Se ha partido del volante utilizado por McLaren en el MP4-23, el monoplaza con el que Lewis Hamilton consiguió su primer título de Fórmula 1 en 2008.
Especificaciones
Sumada a la profunda revisión aerodinámica exterior, el motor también ha recibido cambios con los que aumenta su potencia exponencialmente. El motor de combustión, un V8 3.8 biturbo, entrega ahora 800 CV y el motor eléctrico suma a la ecuación otros 200 CV para un total de 1 000 CV (84 CV más que en el McLaren P1).
A este aumento de fuerza hay que añadir hasta 50 kg de reducción de peso gracias al uso más intensivo de la fibra de carbono, el policarbonato de las ventanas o un sistema de escape elaborado íntegramente en titanio. Con estos cambios, el McLaren P1 se convierte en un coche mucho más extremo.
Sus credenciales son un 0-100 km/h en sólo 2,4 segundos y una velocidad máxima de 360 km/h. Además, es capaz de generar 1.54 G de carga lateral en curva.
Tan solo han fabricado 35 unidades del McLaren P1 GTR a un precio estimado de 2,5 millones de euros antes de impuestos. Como curiosidad, la marca solo ofrecía la posibilidad de acceder a uno de ellos a los ya poseedores de una de las 375 unidades del exclusivo McLaren P1.
Copa monomarca
Más que una copa monomarca habría que hablar de tandas en circuito. Organizados por McLaren MSO, los afortunados dueños de estos coches son invitados a tandas privadas en circuito en las que coinciden casi la totalidad de ellos. Pueden competir si lo desean, pero el objetivo es simple y llanamente dar rienda suelta al motor del coche sin restricciones.
Además de la organización del evento, el mantenimiento y la puesta apunto también es llevado a cabo por personal cualificado enviado expresamente al circuito. También hay que hablar del transporte, y es que al contrario de Ferrari y su programa FXX, los clientes del McLaren P1 GTR tienen la opción de quedarse su coche o dejar que la marca se lo lleve a la factoría.
Si el coche está en posesión de McLaren, son los encargados del transporte del mismo a petición del dueño.
McLaren P1 LM
De la limitada producción del P1 GTR derivó una versión denominada McLaren P1 LM a petición de los clientes y que no sería producida por la propia marca. Sólo se produjeron cinco unidades más un prototipo, y no son más que la versión homologada para carretera del mencionado GTR.
Su desarrollo corría a cargo de Lanzante Motorsport aunque finalmente recibiría la aprobación de la propia McLaren. Para su elaboración se eliminó el sistema de gatos hidráulicos, se añadieron asientos, ventanas y tornillería más ligera, así como un alerón trasero y un splitter delantero con capacidad de generar aún más carga aerodinámica.
Para poner a prueba el rendimiento de la nueva bestia, Lanzante utilizó el prototipo en el Festival de Goodwood de 2016, donde obtendría el récord. Más adelante, en abril de 2017, el P1 LM obtuvo el récord en el peligroso circuito de Nürburgring Nordschleife con un tiempo de 6:43.2.
Datos McLaren P1 GTR
- 2 puertas
- 2 plazas
- Tracción trasera
- Motor V8 3.8 de 800 CV + motor eléctrico de 200 CV
- Cambio automática de 7 velocidades y doble embrague
- Precio: desde 2,5 millones de euros