Maserati Ghibli Hybrid, un primer paso hacia la electrificación
Después de mucho, Maserati se puso las pilas y entró de lleno en la era de la electrificación. Tardaron, ya que incluso Ferrari ha producido varios coches electrificados. El mercado lo demanda, y las normativas más recientes hacen de esta tecnología algo imprescindible. Fue así como nació el Maserati Ghibli Hybrid, el primer híbrido de la compañía.
Se trata del primer modelo que comercializaron con algún tipo de electrificación, el cual, para este caso particular, corresponde a un microhíbrido. Para un primer paso no estuvo mal, más si tenemos en cuenta la falta de investigación y desarrollo de la marca. Además, sirvió de puente para los dos nuevos modelos 100 % eléctricos que llegaron en 2021.
Así las cosas, te invitamos a conocer por medio de este artículo todos los detalles del Ghibli Hybrid, el modelo que abrió las puertas de la electrificación a Maserati.
Diseño actualizado
Aunque no lo parezca, el Maserati Ghibli lleva con nosotros la friolera de once años. Fue en 2013 cuando la berlina pequeña de la firma del tridente vio la luz por primera vez. Con el crecimiento de la marca como objetivo, sus ventas nunca fueron tan buenas como se esperaba.
Su escaso éxito permitió que tras tantos años haya mantenido una línea atractiva. No hay que olvidar que el Maserati GranTurismo se comercializó con muy pocos cambios durante más de una década. Volviendo a la berlina, la llegada del Ghibli Hybrid fue la oportunidad perfecta para realizar ciertos ajustes.
Fue una actualización bastante sutil, pero efectiva. Además, esta variante híbrida añadió ciertos elementos específicos, tales como los detalles azules en las salidas de aire laterales, pinzas de freno y el emblema de Maserati que se ubica en el pilar C.
Otros cambios interesantes para esta gama Ghibli fueron la nueva parrilla frontal y los pilotos traseros. La primera cuenta con un nuevo diseño en las barras verticales, mientras que los pilotos cuentan con un nuevo diseño de iluminación similar al del prototipo Alfieri.
Puede interesarte Maserati GranCabrio, la belleza italiana a cielo abierto
Interior
Siguiendo con la temática electrificada, el interior del Maserati Ghibli Hybrid aporta una nota de color azul en puertas y asientos a modo de costura, que contrasta con el negro. Por lo demás, el habitáculo es exactamente igual que el resto de variantes de las que dispone la gama Ghibli.
Ahora bien, dio un importante paso adelante donde más desfasado estaba con respecto a la competencia: tecnología. Para empezar, la instrumentación es digital. Asimismo, se cambió la pantalla del sistema de infoentretenimiento, que pasó de 8,4 a 10,1 pulgadas.
Cuenta con un toque clásico que se lo aporta el reloj analógico que preside el salpicadero.
Este sistema se mueve gracias al Maserati Intelligent Assistant, un SO más intuitivo y con mejoras gráficas. También debutó con este modelo el Maserati Connect, una aplicación que permite una conectividad permanente que posibilita las actualizaciones de software, verificaciones técnicas y llamada en caso de emergencia/accidente.
Bienvenida sea la electricidad
La principal novedad del Ghibli Hybrid es su motorización, tal y como deja entrever su nombre. Equipa un nuevo motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros de cilindrada. Entrega 330 CV de potencia y 450 Nm de par máximo, suficientes para alcanzar los 255 km/h y firmar un 0-100 km/h en 5,7 segundos.
Este propulsor se combina con un sistema microhíbrido que tiene un alternador de 48 voltios y un sobrealimentador eléctrico (e-booster) que cuenta con su propia batería de alimentación. Sorprendentemente, con componentes mecánicos extra y todo lo demás, el peso del conjunto es de 80 kilos, inferior al equivalente no híbrido.
La única transmisión disponible es una automática ZF de ocho velocidades.
Precio del Maserati Ghibli Hybrid
Como es de esperarse, el precio de este modelo no es ninguna bicoca, ya que se consigue desde 114 100 €, un valor que hace que no esté al alcance de muchos. Sin embargo, este precio refleja la exclusividad y el lujo característicos de la marca Maserati, así como la avanzada tecnología híbrida que incorpora el Ghibli Hybrid.
Para los compradores que valoran tanto el estilo como la innovación tecnológica, el Ghibli Hybrid representa una inversión en un vehículo que no solo destaca en términos de diseño y prestaciones, sino que también marca un paso hacia la sostenibilidad en el segmento de los sedanes de lujo.
Créditos de imagen principal: maserati.com.