Maserati GranTurismo, en la experiencia está la virtud

Juan · 22 abril, 2018
Caracterizado por un diseño atemporal, el deportivo de la firma del tridente sufre ligeros retoques y mantiene su aire clásico tanto estético como mecánico; llama la atención su propulsor atmosférico de origen Ferrari

En el mercado de los superdeportivos, ya sean enfocados a las prestaciones puras o al gran lujo, uno de los principales argumentos de venta es la novedad, un producto más moderno que el ofrecido por el rival. Por ello, destaca el caso del Maserati GranTurismo, a la venta desde 2007 y que a día de hoy sigue igual de vigente.

La firma del tridente ofrece a los consumidores un producto cuyas características son una ‘rara avis’ en los tiempos que corren, con un motor atmosférico de alta cilindrada y un diseño no tan condicionado por las más recientes normas de seguridad. Aún con todo, cualquier sigue girándose al verlo por la calle.

Para mantener a flote el nivel de ventas, recientemente Maserati sometió a su deportivo a una ligera actualización que afectó, en especial, al frontal, aunque también se introdujeron cambios menores en el habitáculo. Además, se elimina el acabado básico, y quedan únicamente los Sport y MC.

Belleza italiana atemporal

Cuesta asimilar que el diseño del Maserati GranTurismo lleva más de una década en el mercado, pero es la verdad. Pese a este contratiempo, sigue rebosando elegancia y belleza por los cuatro costados, y muestra la atemporalidad del gran trabajo realizado por Pininfarina originalmente.

Maserati GranTurismo: trasera
Trasera del Maserati GranTurismo.

Los cambios realizados en la última actualización se han centrado en el frontal. Ahora incluye una parrilla más deportiva y angulosa, con nuevas entradas de aire en los laterales y un labio inferior que en el caso del MC es de fibra de carbono. Visualmente, el MC se distingue por la toma de refrigeración situada en el capó.

Se han incluido diseños más modernos para las llantas de aleación, las cuales también difieren dependiendo de la versión escogida. Hablando de lo que se mantiene igual, está la zaga al completo, las tres tomas de ventilación de la aleta y el logotipo de la marca en el pilar C, detalle que toda la gama utiliza.

Habitáculo

Si atendemos al interior del Maserati GranTurismo, nos daremos cuenta casi de inmediato de que no es un coche ni mucho menos actual. Desde el momento de su lanzamiento los cambios recibidos han sido mínimos, nuevos materiales y poco más. Afortunadamente, se ha introducido un sistema de infoentretenimiento actualizado.

Se trata del mismo sistema que ya montan el resto de modelos de la firma, en el que se agrupan numerosas funciones. También cuenta con la última tecnología en cuanto a conectividad, con Apple CarPlay y Android Auto. Como curiosidad, con este sistema se dice adiós a la radio usada hasta entonces, procedente de Peugeot.

Maserati GranTurismo: interior
Interior del Maserati GranTurismo.

Especificaciones

Hasta la última actualización recibida por el GranTurismo, la gama se componía de un motor V8 disponible en dos niveles de potencia dependiendo de la versión elegida. Desechada la opción más sencilla, bajo el capó nos encontramos con un propulsor V8 4.7 que entrega 460 CV de potencia y un par de 520 Nm.

En un mercado cada vez más concienciado con el ecologismo y la turboalimentación, un motor de estas características es algo insólito. Es más, motores así ya solo quedan en los vanos de los muscle cars americanos. Su producción tiene lugar en Maranello, en la factoría de Ferrari, autores de esta maquina.

La máxima potencia se entrega a las 7 000 rpm, lo que deja claro que al Maserati GranTurismo le gusta rodar en rangos altos. Por su parte, el par máximo se entrega a unas más modestas 4 750 revoluciones por minuto.

Toda la potencia se transmite al eje posterior, conectado a una caja de cambios automática ZF de seis velocidades.

También cuenta con el llamado MSP (Maserati Stability Program), un sistema encargado de monitorizar al instante la situación a través de una serie de sensores para así liberar las ayudas a la conducción necesarias.

Con respecto a la versión anterior, el Masetati Gran Turismo ha mejorado sensiblemente sus prestaciones. Ahora firma el 0-100 km/h en 4,8 y 4,7 segundos para el Sport y el MC, respectivamente. Las velocidades punta de cada uno son de 299 y 301 km/h.

Precios

Puedes hacerte con un Maserati GranTurismo desde 151 400 euros en acabado Sport. Hasta hace poco estaba disponible un acabado básico con un precio ligeramente superior a los 100 000 euros. El que si se mantiene a la venta es el acabado MC, con un precio de partida de 177 800 euros. 

Mediante la aplicación de equipamiento opcional es sumamente sencillo superar los 200 000 euros en la tarifa final, una cifra que, si bien el coche la justifica por si mismo, hay opciones en el mercado mucho más modernas y efectivas por un precio similar. Un claro ejemplo es el Mercedes-AMG GT y su variante GT R.

Datos Maserati GranTurismo

  • 3 puertas
  • 4 plazas
  • Maletero: 260 litros
  • Tracción trasera
  • Motor V8 4.7 con una potencia de 460 CV
  • Consumo y emisiones: desde 14,3 l/100 km y  g/km de CO2
  • Cambio automático ZF de seis velocidades
  • Precio: desde 151 400 euros