Lotus Eletre, el primer SUV de Hethel es 100 % eléctrico

Con el Lotus Eletre nace una nueva propuesta en materia de SUV eléctrico, la cual se caracteriza por avances que van desde aspectos tecnológicos hasta estéticos. Conoce más de este modelo en esta lectura.
Lotus Eletre, el primer SUV de Hethel es 100 % eléctrico

Escrito por Juan

Última actualización: 23 noviembre, 2023

Poco o nada quedará de la antigua Lotus ahora que la firma británica forma parte del gigante chino Geely. La inversión de los asiáticos se nota en la compañía por medio del germen de la transición hacia lo eléctrico, con productos tan impresionantes como el Lotus Evija de 2000 CV. Con el nuevo Lotus Eletre, sin embargo, apuntan a un segmento en alza: SUV eléctrico.

Se trata del tercer modelo 100 % nuevo desde que cuentan con el citado respaldo de Geely, tras el Evija y el más económico Emira, el último Lotus de combustión. El Eletre es un producto más alejado de la filosofía de Colin Chapman, fundador de la marca. Es grande, potente, pero, a la vez, pesado debido a las baterías.

Habrá tres versiones disponibles: la básica, S y R, con un precio que parte de los 95 000 euros y asciende hasta los 150 000 euros del Eletre R. Más adelante, el Eletre se acompañará en la gama por un nuevo modelo, el Emeya. Dicho proyecto se materializará en la forma de una gran berlina de cuatro puertas 100 % eléctrica, la cual rivalizará de forma directa con el Porsche Taycan.

Lotus Eletre: frontal.
Frontal del Lotus Eletre. Créditos de imagen: Lotus Cars.

Un SUV influenciado por la aerodinámica

Con las ópticas ocultas en la zona de la parrilla y tomas de aire directamente debajo de estas, el Eletre presenta una apariencia mucho más contemporánea y agresiva. La firma lumínica diurna pasa por unas ópticas en forma de boomerang y está situada en el capó.

Lotus ha sido bastante meticuloso con los detalles, apostando por una parrilla inferior activa. Muestra una forma hexagonal formada por seis triángulos que se pueden abrir o cerrar para mejorar la refrigeración de la batería y la aerodinámica.

La vista lateral de este SUV es impresionante. Si bien su cintura parece alta, sus faldones sin pintar y sus enormes llantas de aleación de 23 pulgadas también contribuyen a darle un aspecto más dinámico. Además, los tiradores a ras de la carrocería o los espejos digitales dan una idea de la alta tecnología que emplea este Eletre, mejorando al mismo tiempo el Cx.

El Lotus Eletre tiene una longitud de 5,10 metros.

Sin embargo, los elogios en cuanto a espectacularidad se los lleva la parte trasera, cuyo diseño es bastante aerodinámico y empieza por una luneta trasera con una caída muy horizontal acompañada de un spoiler doble.

Debajo, un corte alberga unos pilotos traseros en forma de una única y finísima línea horizontal de LED, acompañada de la palabra Lotus, y que está flanqueada por dos salidas de aire inspiradas en el Evija, que en este caso también son funcionales.

Para la elaboración de este coche, se han usado los mejores materiales. Si bien los paneles de la carrocería están hechos de aluminio, todas las partes que parecen pintadas en negro, en realidad están terminadas en fibra de carbono. Con un sensor LIDAR desplegable montado en lo alto del parabrisas, se comprueba la presencia de avances tecnológicos recientes.

Lotus Eletre: habitáculo.
Interior del Lotus Eletre. Créditos de imagen: Lotus Cars.


Habitáculo casi de prototipo

El interior mantiene la impresión de un vehículo futurista, parecido al de un prototipo de salón. Lotus ha encontrado el equilibrio con una cuidada selección de acabados y materiales de calidad, entre los que destaca la fibra de carbono, formas modernas para el salpicadero y los asientos. Al respecto de este último punto, hay una distribución de asientos 2+2 o la clásica 2+3 plazas.

Todo el habitáculo supone un ambiente demasiado tecnológico gracias a su iluminación ambiental y un puesto de conducción lleno de pantallas. Dos de ellas son pequeñas y horizontales, para el conductor y el copiloto, y otra es de gran tamaño y funciona como centro de infoentretenimiento.

Exclusivamente en los modelos configurados como 2+2, los pasajeros traseros también tienen acceso a una segunda pantalla táctil de gran tamaño en su propia consola central.

Además, el Eletre se beneficia de una completa gama de asistencias a la conducción, entre las que destacan el control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de tráfico cruzado, asistente de cambio de carril y el sistema de llamada de emergencia e-Call, entre otros.

Lotus Eletre: trasera.
Vista posterior del Lotus Eletre. Créditos de imagen: Lotus Cars.

Especificaciones

Donde más destaca el Lotus Eletre es a nivel mecánico, dejando clara su intención de ser un superdeportivo en formato SUV. Para los modelos base y S, se utilizan dos motores (uno en cada eje) para una potencia combinada de 600 CV y ​​710 Nm con tracción total. El Eletre R como tope de gama usa una caja de cambios eléctrica de dos velocidades y ofrece una potencia de 905 CV y ​​985 Nm.

Este tren motriz está montado sobre una nueva plataforma Electric Premium Architecture (EPA), hecha de acero y aluminio de alta resistencia. Dicha plataforma alberga una batería de iones de litio plana, de 112 kWh, que es idéntica en las tres versiones.

Hablando de autonomía, los Eletre y Eletre S ofrecen 600 km, mientras que en el Eletre R se reduce a 490 km.

Sus prestaciones son asombrosas, con 0 a 100 km/h en solo 2,95 segundos en el Eletre R, mientras que la velocidad máxima se queda en 265 km/h. Tanto las prestaciones como la autonomía se verán influenciadas por los diferentes modos de conducción: Range, Tour, Sport, Off-Road e Individual.

Asimismo, cuenta con una arquitectura de 800 voltios para carga rápida. Esto permite conseguir 400 km de autonomía con un cargador rápido de 350 kW en tan solo 20 minutos. Aunque también contaremos con una carga AC de 22 kW.

Lotus Eletre: un SUV eléctrico sobresaliente

Con este vehículo, la marca Lotus sigue apostando por la transición a modelos 100 % eléctricos, los cuales tienen como consigna ofrecer un desempeño dinámico sobresaliente. Esto se comprueba por medio de los aspectos técnicos, mecánicos y estéticos que hacen de este coche una opción bastante considerable en materia de SUV eléctricos.

De seguro, este seguirá siendo el panorama de la marca de Hethel bajo las riendas de Geely. Por ende, hay que estar atentos a estos nuevos modelos que tienen mucha tecnología, comodidad y seguridad a bordo.