Lexus UX 300e, el primer eléctrico de la marca ya está aquí

204 CV de potencia y una autonomía de 400 km (NEDC). Estas son las credenciales del Lexus UX 300e, el primer eléctrico del fabricante nipón
Lexus UX 300e, el primer eléctrico de la marca ya está aquí

Escrito por Juan

Última actualización: 29 octubre, 2022

Tras más de 1,6 millones de híbridos vendidos desde 2004, Lexus, la firma de prestigio de Toyota, ha desvelado el que es su primer vehículo 100 % eléctrico, el Lexus UX 300e. Para ello, han tomado como base su último modelo en llegar al mercado, un pequeño todocamino de corte urbano y estética agresiva.

Se une así a la creciente oferta de todocaminos eléctricos, aunque en su categoría juegue más bien solo. Los hay más pequeños y económicos como el Hyundai Kona Electrico y por arriba el límite lo marcan los Tesla Model X y sus rivales alemanes. Similar en dimensiones pero más práctico será el Tesla Model Y.

Diseño del Lexus UX 300e

Estéticamente, habrá que jugar a las siete diferencias para distinguir al Lexus UX 300h de cualquier UX híbrido. Más allá de la nueva tonalidad de azul, solo se podrá notar que es un eléctrico por el logotipo trasero y por el diseño exclusivo de las llantas, disponibles en 17 y 18 pulgadas, cuyo diseño cumple un requisito aerodinámico vital para la autonomía.

Lexus UX 300e: trasera.
Trasera del Lexus UX 300e.

Como en las versiones convencionales, la salida de escape va oculta y la zona del difusor posterior se mantiene intacta. Habrá que mirar bajo la piel para notar la ausencia del tubo. Ahora que el Lexus UX pasa a ser un eléctrico surge la pregunta de si mantener la gran parrilla frontal no repercute negativamente al interferir en el flujo de aire.

Habitáculo

A nivel de habitáculo, los cambios son también mínimos si buscamos más novedades, además de su nuevo cuadro de instrumentos digital dedicado a las necesidades de su motorización 100 % eléctrica. Por lo demás, cuenta con el sistema Lexus Premium Navigation con pantalla de 10,3 pulgadas y control con Touch Pad.

Lexus UX 300e: interior.
Interior del Lexus UX 300e.

Desde esta se podrá configurar el Lexus Link, una aplicación que, una vez instalada en el smartphone, nos permitirá activar la climatización de forma remota y buscar un punto de carga, entre otras cosas. En cuanto a sistemas de ayuda a la conducción, todos quedan recogidos en la última versión del Lexus Safety System+, que trae los siguientes elementos:

  • Sistema de precolisión.
  • Sistema de mantenimiento de trayectoria.
  • Control adaptativo de luces de carretera.
  • Asistente de señales de tráfico.
  • Control de crucero adaptativo.

Especificaciones

Mecánicamente, el Lexus UX 300e se desmarca con un propulsor eléctrico de 204 CV (150 kW) de potencia y 300 Nm de par que, como en todo eléctrico, se entrega de forma instantánea.

Lexus UX 300e: cuadro de instrumentos.
Cuadro de instrumentos del Lexus UX 300e.

Las baterías de 54,3 kWh de capacidad permiten una autonomía de 400 kilómetros, aunque esta cifra ha sido homologada con el antiguo ciclo NEDC, menos real.

Realiza el 0-100 km/h en 7,5 segundos.

Su plataforma, la GA-C o TNGA, se ha modificado para la ocasión incorporando soportes adicionales y nuevos amortiguadores. Es la misma plataforma que utiliza, por ejemplo, el Toyota C-HR. Estas mejoras y un centro de gravedad más bajo por la posición de las baterías son fundamentales; promete un comportamiento ágil y dinámico a la par que seguro.

Con el selector de modos de conducción, el conductor podrá elegir la suavidad en la entrega de potencia, desde la más ahorradora y suave hasta la más directa y deportiva. Asimismo, la desaceleración y regeneración de energía en la frenada también varía en consecuencia al modo de conducción seleccionado.

Comercialización del Lexus UX 300e

Tras su puesta de largo en el Salón Internacional del Automóvil de Guangzhou en China, se tiene prevista su llegada a los concesionarios para finales de 2020 en los mercados europeos. Hasta el momento no hay más información, así que iremos informando al respecto cuando tengamos más datos.