Lexus UX 250h, el último crossover en llegar apuesta por el diseño

Como en el Mercedes GLA, la altura al suelo es mínima, asemejándose más a un compacto sobre-elevado que un SUV propiamente dicho
Lexus UX 250h, el último crossover en llegar apuesta por el diseño

Escrito por Juan

Última actualización: 05 marzo, 2022

La oferta de SUVs compactos sigue aumentando y la diferenciación se esta volviendo vital robar ventas a los modelos rivales. Lexus, la firma premium de Toyota ha apostado fuertemente por la hibridación de su gama desde hace años, y su nuevo SUV compacto, el Lexus UX 250h, es el último híbrido en llegar al mercado.

Gracias a la economía a escala, el pequeño de Lexus ha tomado prestado multitud de componentes de modelos Toyota, entre los que se encuentra la plataforma modular GA-C, la misma que utiliza el Toyota CH-R con otro nombre. Con el gran éxito de este tipo de coche se espera que el UX logre el éxito que no alcanzaron con el CT 200h.

Diseño exterior

UX son las siglas que corresponden a “Urban Crossover” (Crossover urbano) y los diseñadores han imprimido con éxito este espíritu en su diseño exterior. Siguiendo la tendencia del mercado de diseños más agresivos, anteponiendo el estilo a la practicidad, el UX es uno de los SUV compactos más llamativos del momento.

Diseño del Lexus UX 250h.

A pesar de escasa altura al suelo, luce con orgullo el agresivo lenguaje de diseño del que Lexus presume desde hace años. Además, la impresión de los paneles aporta una gran sensación de solidez.

Llama la atención el diseño de los grupos ópticos, afilados, ‘muy japoneses’ y con tecnología Multi-LED, así como la pronunciada caída de la luneta posterior, logrando ese toque deportivo y dinámico que tan bien vende a día de hoy. Para aquellos que quieran aún más deportividad el acabado F Sport añade paragolpes más deportivos, menor altura al suelo y llantas de mayor tamaño.

Diseño interior

Como suele ocurrir siempre que uno se monta en un Lexus, la primera impresión puede llegar a abrumar con tanta curva molduras aquí y allá sobrecargando el diseño. Sin embargo, una vez te acomodas y miras más detalladamente te das cuenta del mimo y calidad con el que están rematados todas las piezas.

Interior del Lexus UX 250h.

Todas las superficies son blandas y de calidad al tacto, y sea goma o cuero, encontrando plásticos que desmerecen un poco el conjunto en pequeños recovecos de difícil acceso. Al contrario de lo que presupone su baja altura exterior, el puesto de conducción es bastante elevado, perfecto para mejorar la visión periférica.

Rompiendo con la tendencia actual, el Lexus UX 250h mantiene los controles físicos para la climatización, reduciendo así la necesidad de desviar la atención de la carretera para controlar una pantalla digital, la cual queda en una posición elevada más que correcta. Dicha pantalla puede ser de 7 y 10,2 pulgadas según acabado.

Condicionado por el diseño exterior, el maletero cuenta con menor capacidad que la de sus rivales directos, aunque Lexus todavía no ha anunciado el volumen concreto de espacio del mismo.

Motorización

Como decíamos anteriormente, todos los modelos de la gama Lexus cuentan al menos con una motorización híbrida entre sus opciones, y el pequeño Lexus UX 250h es un claro ejemplo de ello, ofreciéndose únicamente con una mecánica híbrida al menos en nuestro país. Afortunadamente, sus cifras son muy satisfactorias.

Exterior del Lexus UX 250h.

En otros mercados se ofrecerá una variante gasolina sin hibridación (UX 200) que no veremos en España.

El motor de combustión del Lexus UX 250h corre a cargo de un bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada que ofrece 145 CV de potencia y 180 Nm de par. Por su parte, se combina con un motor eléctrico de 109 CV y 202 Nm. Dado que en los híbridos la potencia no es sumatoria, en total tenemos 177 CV de potencia.

La gama se compone de cinco versiones, y a excepción de la más básica todas tienen acceso a la tracción total (delantera de serie) asociada a una caja de cambios automática de tipo CVT sin relaciones preseleccionadas. Pese a los 177 CV firma un ridículo consumo de 4,1 litros/100 km y cuenta con la etiqueta ECO dela DGT.

Precios y comercialización

Lexus ofrece el Lexus UX 250h en versiones ECO, Business, Executive, F Sport y Luxury, con precios iniciales de 33 900, 35 900, 41 500, 44 800 y 53 500 euros respectivamente. El fabricante ya admite reservas en todos los concesionarios, pero las primera unidades llegarán al mercado durante el primer trimestre de 2019.

Por su rango de precios y posicionamiento en el mercado sus principales rivales son el Range Rover Evoque y el Jaguar E-Pace, sin olvidar a los poderosos alemanes de BMW, Mercedes y Audi, quienes ahora cuentan con un nuevo Q3 completamente renovado.