Lancia Ypsilon 2021, la última actualización del utilitario eterno

El Lancia Ypsilon sigue el ejemplo de sus predecesores superventas, con pocos cambios. De todas formas, las novedades se presentan de forma acertada.
Lancia Ypsilon 2021, la última actualización del utilitario eterno

Escrito por Juan, 30 Marzo, 2021

Última actualización: 30 Marzo, 2021

El Lancia Ypsilon es uno de esos coches que se resiste a morir. Ya son 10 años los que la tercera generación de este utilitario lleva en el mercado y todo parece indicar que le quedan unos cuantos más. Para lograrlo, no le faltan recursos: contra todo pronostico, el italiano se vuelve a renovar ligeramente, pese a comercializarse únicamente en Italia.

Desde que Lancia abandonó todos los mercados donde estaba presente —salvo el entorno local—, su supervivencia se basa en este derivado del Fiat 500. A decir verdad, a la marca esta estrategia no le ha ido del todo mal: en 2020, se colocaron más de 43 000 unidades, el segundo mejor registro desde 2011, primer año de la presente generación.

Limitado al mercado italiano, el Ypsilon es un superventas que solo es superado por el también veterano Fiat Panda.

Lancia Ypsilon 2021: frontal.

Cambios estéticos en el Lancia Ypsilon

Visualmente, los cambios estéticos introducidos en esta leve actualización se centran en su mayoría en el frontal. Sorprende la efectividad de estas novedades, pues pese a lo reducidas que son, enfatizan muy bien el carácter original del Lancia Ypsilon.

La mirada del coche se ha rejuvenecido, con la introducción de ópticas con tecnología LED para las luces diurnas. La forma y posición de estas luces se complementa perfectamente con el borde cromado de la nueva parrilla frontal que, por su parte, recupera los listones verticales de versiones previas.

Por otro lado, el cromado de la toma de aire inferior del paragolpes frontal cambia de forma, como si tratara de emular una sonrisa. Este y los demás cromados del exterior ahora son de acabado satinado, entre otras opciones de personalización. Por último, la paleta de colores se enriquece con el nuevo azul Blu Elegante, una clara reinterpretación del clásico azul Lancia.

La carrocería de 5 puertas del modelo juega con trucos estéticos para camuflar esta condición —y simular un más atractivo 3 puertas—. Por un lado, oculta los tiradores de las puertas en el montante trasero, mientras que la ventanilla sigue la marcada caída del techo, hacia una zaga muy tendida.

Lancia Ypsilon 2021: interior.

Novedades de equipamiento del Lancia Ypsilon

Es en el habitáculo donde más se deja notar el paso del tiempo, con una disposición de los mandos bastante peculiar y una instrumentación analógica en el centro del habitáculo. La mayor novedad es el nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Este modelo está a la orden del día a nivel tecnológico.

La climatización estrena filtro de polen, capaz de eliminar el 99 % y 98 % de los alérgenos y bacterias, respectivamente.

Según el acabado, el habitáculo quedará resuelto con diferentes ambientes decorativos: Silver y Gold. El primero viste tejido SEAQUAL YARN —reciclado a base de plástico— y tonos grises y azulados. En cuanto al acabado Gold, presenta un aspecto más refinado y lujoso, en negro y azul. Opcionalmente, el paquete Gold Plus añade tapicería de Alcántara.

La parte trasera del vehículo.

Un modelo microhíbrido

En el apartado mecánico, la inversión realizada tampoco ha sido boyante, limitándose a lo mínimo para cumplir la última normativa anticontaminación Euro 6D. Para lograr este objetivo, los ingenieros han tomado directamente elementos de casa ya usados de forma usual, en forma de motorización microhíbrida MHEV.

Dicho propulsor es el nuevo 1.0 gasolina de 3 cilindros de la familia FireFly, que entrega 70 CV de potencia y 92 Nm de par. Respecto al motor 1.2 previo, gana apenas 1 CV gracias a la hibridación ligera, pero a cambio reduce el consumo urbano notablemente. Además, se beneficia de una caja de cambios de 6 relaciones en lugar de las 5 anteriores.

Este motor es nuevo dentro del grupo, estrenado anteriormente en los Fiat Panda Hybrid y 500 Hybrid. Supone el primer paso de Fiat hacia la electrificación y, dado que su grueso de ventas se basa en los vehículos urbanos, el comenzar este cambio por los pequeños de la familia es la mejor idea posible.

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