Los Fiat 500 y Panda se hacen microhíbridos en 2020

Los Fiat 500 y Panda se hacen microhíbridos para afrontar el 2020, ganando 1 CV de potencia por el camino, así como la etiqueta medioambiental ECO
Los Fiat 500 y Panda se hacen microhíbridos en 2020

Escrito por Juan

Última actualización: 14 enero, 2020

El grupo FCA es de los que peor lo va a pasar con las nuevas normativas anticontaminación. Ni en sueños se acercan a las cifras requeridas, así que tienen que recurrir a trucos como colaborar con Tesla para computarse ellos las ventas de sus eléctricos ante la ley. Con los nuevos Fiat 500 y Panda Hybrid comienza a cambiar el panorama.

Los primeros vehículos híbridos de la marca los encontramos en sus dos modelos más pequeños y que más ventas traen al fabricante. Más concretamente, son microhíbridos, una medida muy recurrida actualmente con la que se reducen mínimamente los consumos, pero que en grandes volúmenes de ventas pueden suponer un gran ahorro en sanciones para cada marca.

Ante la normativa española, ambos modelos se benefician de la etiqueta ECO al tratarse de microhíbridos.

Cambios estéticos del Fiat 500 y Panda Hybrid

Visualmente, tanto Panda como 500 son utilitarios atractivos, con una marcada seña de identidad cada uno. Por ello, Fiat no se ha aventurado a incorporar grandes cambios que rompan la armonía del diseño de estos. Exteriormente, podrán distinguirse por el emblema Hybrid del portón y el logo H situado en el pilar B. Por último, estrena una nueva tonalidad exclusiva de esta versión, denominada Verde Rugiada (puedes verla en las imágenes).

Fiat 500C Hybrid y Panda Cross Hybrid en Valencia.
Fiat 500C Hybrid y Panda Cross Hybrid.

A nivel de interior encontramos un ejemplo de la colaboración entre Fiat y organizaciones ecologistas dedicadas a la limpieza y conservación de los océanos. Juntos han logrado crear una tapicería ecológica, fabricada a partir de residuos plásticos reciclados, los cuales se han recogido del mar (10 %) y tierra (90 %).

ECO y más potente

Parece mentira, pero estos utilitarios llevan mucho entre nosotros, 8 años en el caso del Panda y 13 años el 500. Pese a todo, Fiat ha decidido apostar por ellos a la hora de estrenar su primera motorización microhíbrida. Con este movimiento se espera un repunte de las ventas ahora que cada vez hay más restricciones en las ciudades para coches sin este tipo de tecnología.

Motor 1.0 Firefly Hybrid. (ECO)
Motor 1.0 Firefly Hybrid.

Con la llegada de este nuevo propulsor se dice adiós al veterano 1.2 de 69 CV de la familia de motores Fire. Su lugar lo ocupa un nuevo 1.0 tricilíndrico de 70 CV y 92 Nm, perteneciente a la gama de motores Firefly. A este motor se le asocia un motor eléctrico BSG de 12 V y una batería de litio.

El motor es de 6 válvulas –2 por cilindro– y un único árbol de levas con distribución por cadena.

No se ha hablado de cifras de consumo ni emisiones, pero se espera una reducción media del 20 % y, en el caso del Panda Cross, un ahorro del 30 %. Se ha trabajado en la suavidad del conjunto para mitigar las molestias vibraciones ocasionadas por el motor de combustión en fases de parada y arranque.

El sistema BSG recupera la energía en fases de frenada y desaceleración, para lo cual se almacena en una batería de 11 Ah. Esta batería tiene una potencia de 3600 W, suficientes como para arrancar el motor en modo Stop&Start y asistirle en fases de aceleración.

Fiat 500 Hybrid: cuadro de instrumentos.
Cuadro de instrumentos del Fiat 500 Hybrid.

También se ahorra con la desconexión del motor a velocidades inferiores a los 30 km/h, siempre que se inserte punto muerto en la caja de cambios. Con todo, se ha conseguido que el motor sea muy liviano, del orden de 77 kilos, así como una colocación del mismo en el vano motor 45 milímetros más baja, con la consiguiente reducción en el centro de gravedad del vehículo.

La transmisión manual estrena una sexta velocidad pensada para reducir el consumo en recorridos extraurbanos.

Comercialización

Su llegada al mercado tendrá lugar a lo largo de este año. La fecha exacta y el precio de ambos modelos se desconoce, aunque en toda la red de concesionarios ya se admiten reservas, por lo que será más pronto que tarde. Juntos serán de los híbridos más baratos del mercado, especialmente en el caso del Panda, que juega en una liga inferior.

Pronto se les unirá la nueva generación del Fiat 500e, 100 % eléctrico.

No se esperan grandes sustos en el tema económico, ya que esta nueva variante sustituye al que era el motor de entrada a la gama en ambos casos. Sí que podremos esperar un incremento sustancial en los Fiat 500 y Panda Hybrid Launch Edition, versiones de lanzamiento limitadas en las cuales el equipamiento se ve incrementado.