Kia Seltos, el útlimo SUV urbano coreano de vocación global
Kia ha destapado a su último todocamino urbano, el Kia Seltos, desarrollado con la vista puesta en una comercialización global, con un tamaño que se adecuará a las necesidades de la gran mayoría. Pese a sus reducidas dimensiones, no quedará en la gama como un producto de bajo coste, sino más bien un producto aspiracional.
Tanto su gama mecánica, como las calidades de las que presume, son más propias de modelos superiores, por lo que hablamos de un competidor directo para los pocos SUVs premium del segmento B, como el Volkswagen T-Cross, DS 3 Crossback y. salvando las distancias, los Audi Q2 y MINI Countryman.
Se fabricará en las factorías de Gwangju y Andhra Pradesh, en Corea e India respectivamente.
Diseño del Kia Seltos
Aunque sus líneas y las fotografías camuflen sus auténticas dimensiones, estamos ante uno de los todocaminos más pequeños del momento. Sin cifras oficiales, lo único que sabemos es que será más pequeño que el Kia Stonic, aunque las diferencias creemos que serán mínimas con respecto a este, al menos para mantener un mínimo de habitabilidad.
Sus musculosas líneas, el protagonismo de las protecciones plásticas y el diseño de sus grupos ópticos poco o nada tienen que ver con cualquier otro modelo de la casa. Luce rudo para dar la sensación de que será apto para el campo, justo lo que el público demanda. Comparado con el nuevo Kia XCeed, parece que pertenece a otra marca.
La carrocería bicolor y su firma lumínica LED le confieren una imagen muy característica. Actualmente no hay datos sobre los niveles de acabado, dimensiones de ruedas ni paleta de colores, y es que la información disponible es bastante escasa.
Habitáculo de calidad
La misma carencia de información la encontramos en el habitáculo, donde a falta de datos sobre el espacio de carga y demás, la marca promete un salto de calidad y tecnológico: mejoras tales como superficies acolchadas con inserciones de piel en el salpicadero, puertas y asientos mixtos.
Tecnológicamente, se conoce que montará un equipo de sonido de alta fidelidad firmado por Bose y una pantalla central de 10,25 pulgadas en las versiones más completas. El climatizador automático será monozona, mientras que el cuadro de instrumentos cuenta con una gran pantalla a color entre los diales analógicos.
Gama mecánica
Otro punto en el que el Kia Seltos se diferencia del Stonic es en la gama mecánica. Donde el Stonic toca techo en los 136 CV, ese mismo motor es el más básico para el Seltos. Este estará disponible con tres motorizaciones: dos gasolina y un diésel. Las transmisiones a las que van asociados varían en función del mercado.
Por ahora no hay rastro de versiones 4×4; únicamente se han anunciado las 4×2.
En gasolina encontramos un 2.0 atmosférico de 149 CV y el 1.6 turbo (T-GDI) de 177 CV para completar la gama por arriba. Por su parte, el diésel cumple el papel de motorización de acceso, con un 1.6 de 136 CV.
Como decíamos, las transmisiones no serán las mismas siempre, y variarán entre una automática CVT o de doble embrague y un cambio manual, todos de seis velocidades.