Kia Ceed 2019, un ejemplo a seguir
El Kia Ceed 2019 llega para seguir demostrando cómo se debe hacer un buen compacto, sin un solo punto débil y con una cantidad de virtudes que lo posicionan como una de las alternativas más inteligentes del momento.
Desde luego, las cifras de ventas, sin ser malas, no hacen justicia al compacto coreano, y la innumerable lista de rivales abruma: Opel Astra, Renault Megane, Ford Focus, Hyundai i30, Seat León… El segmento es enorme y de lo más variado, lo que consigue que todos se tengan que poner las pilas para llevarse parte del pastel.
Diseño exterior del Kia Ceed 2019
El cambio respecto a la anterior generación es completo pero se mantiene con cierta continuidad. La culpa de que no se aleje demasiado lo tiene el conjunto de focos y parrilla, prácticamente idénticos a los que estaba utilizando antes.
La parte baja del frontal sí cambia por completo y luce unas líneas más deportivas y modernas, con unas entradas de aire más grandes. Lateralmente cambia mucho más gracias a las formas de pilar C, que ahora acaba en una línea descendente, lo que hace que parezca más asentado.
La mayor anchura de este modelo respecto a la anterior generación se nota mucho en la parte trasera, con unos pilotos LED muy elegantes y con una simulación de difusor en la parte baja que dan ese carácter deportivo al conjunto.
En general, la estética del nuevo Kia Ceed 2019 ha madurado y ahora sí es capaz de plantar cara a los más llamativos del segmento; da la sensación de ser un coche más caro de lo que es.
Diseño interior y habitabilidad
En el interior tampoco han dejado nada al azar y eso se nota desde que pones un pie dentro. La calidad que transmite desde un primer vistazo es muy buena y transmite una sensación de amplitud y modernidad que pocos compactos consiguen.
El salpicadero cuenta con una pantalla de siete u ocho pulgadas en la parte más alta, compatible con teléfonos Android y Apple, y con unas formas muy verticales para aumentar la sensación de desahogo.
Las plazas traseras son toda una referencia de espacio y accesibilidad. El hueco disponible para las rodillas y la anchura a la altura de los hombros hace que sea un coche en el que te plantees viajes de media distancia con cinco pasajeros, cosa de la que no pueden presumir la mayoría de rivales.
El maletero también ha crecido y ahora llega hasta los 395 litros de capacidad, lo que lo sitúa en la parte media-alta del segmento. Sus formas son inmejorables para aprovechar al máximo la capacidad de carga y cuenta con los prácticos ganchos para colgar bolsas.
Motores y dinámica
Una de las sorpresas que trae el Kia Ceed 2019 es una versión de hibridación suave con sistema de 48 voltios y batería de iones de litio de 10 A. Le permitirá reducir el nivel de emisiones gracias al apoyo de un sistema eléctrico, que hará las funciones de generador y de motor eléctrico según necesite recuperar energía o aportar potencia adicional al motor de combustión.
En gasolina la oferta arranca con un 1.4 CVVT de 101 CV sin turbo, un razonable 1.0 T-GDi de tres cilindros y 120 caballos, y un interesante 1.4 T-GDi de 140 caballos, el más recomendable de los tres por la buena relación entre prestaciones y consumo. Con él es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 8,9 segundos, un dato magnífico para la potencia que declara.
En diésel todo el peso recae sobre el 1.6 CRDi, con 115 o 136 caballos de potencia. Los dos son muy interesantes por su bajo consumo, aunque el tacto de conducción comparado con los modelos de gasolina es menos agradable.
Durante este año se espera una versión deportiva de más de 200 caballos, con la que ya contaba el anterior modelo y que, seguro, será uno de los compactos deportivos más divertidos, siempre y cuando lo equipen con una dirección más comunicativa.
La suspensión es firme pero confortable, lo que lo hace un vehículo ideal para largos trayectos pero con el que te puedes divertir en un tramo de curvas, ya que el chasis gira muy plano y apenas sufre subviraje, uno de los puntos débiles de estas carrocerías.
Precio y conclusión
El precio de partida es de 18 752 euros sin descuentos para el modelo con el acabado Concept y el motor 1.4 CVVT de 101 CV. Con los descuentos de la marca sale por unos 15 000 euros, por lo que sigue siendo muy atractivo también en este aspecto.
Para el nivel de equipamiento que lleva este Kia Ceed 2019 desde las variantes más sencillas, el precio es muy contenido, aunque merece la pena añadir 1 200 euros a la factura y optar por el modelo turboalimentado de 120 caballos, con el que puedes disfrutar del Ceed como merece.