Honda Civic 2020, sutiles cambios para el extrovertido compacto nipón
Honda ha actualizado a su modelo estrella. El Honda Civic 2020 se estrena en Europa tras haberse remozado con anterioridad en su mercado local y el estadounidense, donde sus ventas son mayores. Los cambios introducidos son mínimos, quizás insuficientes para enfrentarse a una competencia cada día más preparada.
Su comercialización empezará en diciembre de 2019, con las primeras entregas listas para enero de 2020.
El compacto nipón juega la baza de la exclusividad, y de un diseño extrovertido indudablemente japonés. O lo amas o lo odias, nada de medias tintas. Esta característica se mantiene en la puesta al día que hoy nos ataña, y es que la actual generación no deja de cosechar éxitos por todo el mundo y, si algo funciona, mejor no tocarlo.
Diseño del Honda Civic 2020
Exteriormente, el Honda Civic 2020 europeo sigue los pasos de su hermano americano, presentado con antelación y ya a la venta. Los cambios estéticos más significantes se encuentran en las parrillas inferiores –falsas– de los paragolpes. Muestran una superficie lisa y se les ha añadido una moldura que replica la forma de la iluminación diurna.
A partir de ahora la iluminación Full LED formará parte del equipamiento estándar.
También se ha adoptado una nueva parrilla inferior más sencilla. Por último, el modelo de entrada estrena llantas de 16 pulgadas de nuevo diseño, mientras que el resto estrena llantas de 17 pulgadas Shark Grey. Aparte de estas novedades, la paleta de colores gana una nueva tonalidad: Obsidian Blue.
Sin lugar a dudas, huye de los convencionalismos de los que hacen gala rivales como el Volkswagen Golf, Hyundai i30 y compañía, modelos que no arriesgan para asegurar ventas, pero que terminan pareciéndose unos a otros.
Interior y equipamiento
Una vez en su interior, comprobamos que, al igual que en el exterior, los cambios introducidos son mínimos. Aun así, cumple con lo que el público demandaba. La novedad más importante es la adición de controles físicos para el sistema de infoentretenimiento, con ruleta para el volumen y botonera para accesos directos.
Además de este paso atrás en pos de una mayor comodidad y facilidad de uso, también se ha trabajado en la calidad percibida. La sensación de calidad aumenta con la nueva textura de los paneles de las puertas, los nuevos acabados para las molduras y asientos eléctricos con ocho ajustes en las versiones más equipadas.
Asimismo, el número de asistencias a la conducción equipadas de serie en todos los acabados se enriquece. Ahora, el Honda Civic 2020 gozará de frenada predictiva de colisión, control de crucero adaptativo, aviso de cambio de carril y asistente de mantenimiento de carril, así como reconocimiento de señales de tráfico.
Gama mecánica
Mecánicamente hablando no ha recibido cambios. Se mantienen las tres opciones ya conocidas, con dos propulsores de gasolina y un diésel. En gasolina los dos motores disponibles son un 1.0 y un 1.5, ambos VTEC Turbo, con 126 CV –200 Nm de par– y 180 CV –240 Nm de par– respectivamente.
Por su parte, la única motorización diésel a la venta es un 1.6 i-DTEC que ofrece 120 CV de potencia y un par motor de 300 Nm. Su frugalidad le permite lograr consumos de poco más de cuatro litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO² de 109 gramos por kilómetro según el ciclo WLTP.
Según la motorización, podrá asociarse a distintos tipos de transmisiones. De serie, todas ellas montan un cambio manual de seis velocidades, con diferentes cambios automáticos según el motor. Los gasolina podrán equipar un cambio CVT, mientras que el diésel hace lo propio con un cambio automático de nueve velocidades.