Ford Mustang, un coche hecho leyenda

· 18 enero, 2018
El muscle car por excelencia llega a Europa con dos propulsores adecuados para el mercado: un Ecoboost de 2,3 litros sobrealimentado con turbo y un tradicional motor V8 de 5,0 litros atmosférico para los más exigentes

El Ford Mustang es el icónico automóvil deportivo de dos puertas y cuatro plazas de la marca americana. Su comercialización se inicia en el año 1964 y no se ha detenido desde entonces; el Mustang es conocido como uno de los modelos más exitosos de la Ford.

Con 54 años de historia, el Mustang ha vivido seis generaciones, en las que su diseño ha sufrido múltiples cambios sin perder esa esencia de muscle car americano. Entre sus rivales en este segmento se encuentra, en primer lugar, el Chevrolet Camaro: su mayor competidor desde el año 1967.

Actualmente, se comercializa la sexta generación, la cual es la primera en llegar a los concesionarios oficiales de Europa. Esta introducción del Ford Mustang al mercado europeo se inició en el año 2015, algo muy esperado por los aficionados.

Se presentó un modelo con un nuevo diseño para apuntar hacia algo más global y sin perder la esencia del clásico Mustang del 64; eso sí, es más largo en su parte frontal y más corto en la zaga.

El nuevo Ford Mustang ofrece las acostumbradas dos opciones de carrocería en cupé y descapotable, con cambios en el exterior y en la mecánica que apoyan su diseño agresivo y elegante. Lo que más destaca está en las entrañas del vehículo, que son sus nuevos elementos como la caja de cambios, motorización y su suspensión trasera independiente.

Exterior

En el exterior nos encontramos con su nueva carrocería, en la que el capó y la parrilla son más bajos, lo que le da una imagen más corpulenta. El diseño incluye nuevos faros LED y paragolpes, donde observamos nuevas tomas de aire en su parte inferior. El Mustang monta llantas de hasta 19 pulgadas con 12 nuevas gamas de acabados para escoger.

Ford Mustang 2017: lateral
Silueta lateral del Ford Mustang 2017, una clásica estética deportiva cupé.

La parte posterior es más robusta y viene también con faros en LED, un nuevo paragolpes con difusor aerodinámico y escapes dobles. Sobre la puerta del maletero se puede agregar, de manera opcional, un alerón para darle un aspecto más deportivo.

El progreso del diseño del Ford Mustang se sigue reinventando en la era moderna, pero sin perder esa figura que lo evoca como un clásico bólido deportivo. Además, el nuevo Mustang, entre los 11 colores para personalizar la carrocería, incluye tres tonos nuevos: Orange Fury Tri-coat, Kona Blue y Royal Crimson con capa transparente entintada.

En cuanto a la carrocería descapotable, el techo convertible es de tela eléctrica, y brinda un funcionamiento más rápido y silencioso que la versión anterior; se puede abrir o cerrar desde el asiento del conductor.

Interior

En su interior los cambios son pequeños con respecto al modelo anterior. Ford ha utilizado materiales de mayor calidad, de manera que logra que los recubrimientos de las superficies sean más suaves y blandos al tacto.

También, se incluyen detalles de aluminio en las manillas de las puertas y, opcionalmente, tiene un paquete con piezas revestidas de una lámina con apariencia de fibra de carbono.

Este nuevo Mustang, presenta una instrumentación totalmente digital, con más dispositivos de ayuda en la conducción:  frenada de emergencia con detección de peatones, programador de velocidad activo con alerta de distancia y alerta de cambio involuntario de carril.

Ford Mustang 2017: trasera
Trasera del Ford Mustang 2017, con difusor y la tradicional y pronunciada caída del techo.

Asimismo, es posible añadirle un panel de instrumentación digital de 12 pulgadas, que incluye el sistema MyMode, por el que el conductor podrá seleccionar qué información quiere ver en cada uno de los tres modos de conducción disponibles: Normal, Sport y Track.

En el panel de instrumentos digital se puede personalizar con tres diferentes vistas y más de 10 colores. Para el sistema multimedia hay una pantalla de ocho pulgadas con SYNC3, que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Mecánica y Motorización

Como se sabe, el Ford Mustang siempre ha estado dotado de motores que hacen temblar el suelo, y esta vez cuenta con dos bloques que no dejaran de hacerle justicia a este coche.

En primer lugar, tenemos un motor Ecoboost de 2,3 litros de cuatro cilindros. Cuenta con 317 CV de potencia, que es el propulsor más ‘convencional’ dentro del bólido y es compartido con el Ford Focus RS. Por otro lado, el Mustang en su versión GT, monta un V8 de 5,8 litros con una potencia de 421 equinos.

Ford Mustang 2017: luces LED
Luces LED del Ford Mustang 2017.

El Ford Mustang quiere hacer una entrada triunfal a Europa y con sendas motorizaciones buscará abrirse paso en el mercado liderado por Audi, BMW, Mercedes y muchos otros.

Precios del Ford Mustang

El rango de precios en el que oscila el Ford Mustang es de unos 10 000 euros entre versiones. Mientras los motores Ecoboost están desde los 40 350 euros para el manual y 43 350 euros el automático, el motor V8 parte desde los 47 350 euros en la versión manual y 50 400 euros en la automática.

En esta generación del Mustang, Ford optó por mejorar todos los aspectos del vehículo y busca abrirse paso entre el Lexus RC F, el Mercedes Benz Clase C Coupé, el Audi A5 y el BMW Serie 4. Se puede asegurar que el deportivo americano será el centro de atención, pero no lo tendrá fácil.