Fiat 500e 2021, mucho más que una nueva cara para el mito italiano

Con una notable renovación estética y una motorización que ofrece una mejor autonomía, el Fiat 500e 2021 se posicionó como una opción atractiva dentro del segmento de los vehículos eléctricos compactos.
Fiat 500e 2021, mucho más que una nueva cara para el mito italiano

Escrito por Juan

Última actualización: 26 agosto, 2024

El Grupo FCA es quizás el gran grupo automotor que más atraso mostró en la tendencia actual de electrificar su oferta de modelos. Sin embargo, poco a poco recuperaron terreno con la introducción de híbridos ligeros como el Panda y el 500 Hybrid, además de otras variantes de modelos americanos. El Fiat 500e 2021 fue un paso más en esta dirección.

Uno de los motivos por los que en Europa la electrificación parece ir más despacio que en otras tierras es nuestro estilo de vida, con pisos en vez de casas particulares y garajes colectivos en lugar de individuales. Así, es complicado contar con un punto de carga directo para nuestro coche, lo que frena la expansión de este tipo de vehículos.

Por ello, en FCA decidieron apostar por la movilidad urbana como punto de partida para su electrificación. Con el Fiat 500e 2021, abrieron paso a vehículos por completo eléctricos que encajan con nuestras ciudades. Cabe mencionar que este modelo no se quedó solo, dado que en breve se le sumaron el sustituto del Panda, también eléctrico, y basado en el prototipo Centoventi.

vista lateral del Fiat 500e en carga
Vista lateral del Fiat 500e. Créditos de imagen: fiat.com.

Evolución estética

Estéticamente, el Fiat 500e 2021 sufrió una importante evolución sobre el modelo ya conocido. No cambió sus rasgos, pero estos fueron modernizados para diferenciarse de sus hermanos. También variaron sus dimensiones, puesto que creció en todas las cotas. Ahora, es más largo, ancho, alto y amplio.

El frontal destaca por las ópticas LED divididas por el capó y la sustitución del emblema de Fiat por el logo de 500. También cambiaron las parrillas que, además de ser más pequeñas, van pintadas en el color de la carrocería, una tendencia de los eléctricos que también vemos en el Volkswagen ID.3.

El Fiat 500e 2021 solo se comercializa con carrocería descapotable.

Visto de lado, la mayor novedad son las manetas de las puertas aerodinámicas que van integradas en la carrocería. Una vez en la zona posterior, los grupos ópticos ganan tamaño, mientras que el portón del maletero cambió sus formas para asemejarse más al diseño del Fiat 500X.



Habitáculo

interior del Fiat 500e
Interior del Fiat 500e. Créditos de imagen: fiat.com.

Su interior mantuvo su condición de cuatro plazas estrictas, pero el espacio en cada una de ellas es más holgado. También mejoró el tratamiento de los materiales para otorgar una atmósfera más lujosa a este pequeño italiano. Además, se redujo el número de botones con el fin de favorecer el panel táctil y de darle un mayor protagonismo a la pantalla central.

Esta creció en anchura, y estrenó el sistema operativo UConnect5, el cual se coordina con el nuevo tablero de instrumentos digital. La expectativa era que en todos los lanzamientos del Grupo FCA este sistema viniese integrado y se extendiera, indiferentemente del rango de precio del modelo.

La personalización es clave en el nuevo Fiat 500e 2021, puesto que, si bien el modelo base muestra un aspecto lujoso y clásico, se puede combinar con diferentes materiales, colores y diseños gráficos, como un estilo grafiti para decorar el salpicadero.

Especificaciones

vista trasera del Fiat 500e
Vista trasera del Fiat 500e. Créditos de imagen: fiat.com.

Si el anterior y exclusivo modelo del Fiat 500e pecaba de una escasa autonomía fruto de su precoz desarrollo, esta generación muestra la evolución a nivel tecnológico. Un conjunto pequeño, con baterías de 42 kWh, es suficiente para ofrecer más de 300 km de autonomía, concretamente 320 km según el ciclo WLTP.

El motor eléctrico es de 87 kW de potencia, el equivalente a 118 CV, que le permiten hacer un 0-100 km/h en 9 segundos y alcanzar una velocidad punta limitada de 150 km/h. Su sistema de carga está adaptado a la carga rápida de 85 kW.

Gracias a la carga rápida y la toma combo 2, se pueden cargar 50 km de autonomía en solo 5 minutos y un 80 % del total en solo 35 minutos. Al respecto, no está de más indicar que los tiempos de carga se reducen cada vez que una marca presenta un nuevo modelo, lo que está permitiendo la proliferación en un mercado que, con el tiempo, se muestra menos reacio a esta tecnología.



Precio del Fiat 500e 2021

Recién salido del concesionario, el Fiat 500e oscila entre los 25 000 y 35 000 €. Este rango de precios depende en gran medida de la versión elegida, que puede tener características adicionales como un sistema de infoentretenimiento más avanzado, llantas de aleación mejoradas o un paquete de baterías de mayor capacidad.

Además, no hay que olvidar factores como los incentivos gubernamentales que existen para coches eléctricos o las políticas de impuestos que pueden influir en el precio definitivo de este moderno y elegante vehículo urbano.