Ferrari, el caballo que nunca muere

La firma italiana se ha ganado a pulso su estatus de marca que aúna lujo y deportividad a partes iguales; y no solo eso, porque decir Ferrari no es hablar solo de un coche de altas prestaciones, sino de uno que las combina además con tradición, pasión y sensaciones
Ferrari, el caballo que nunca muere

Escrito por Alberto Fuentes

Última actualización: 21 marzo, 2018

Fundada por Enzo Ferrari en 1929, la marca italiana por excelencia comenzó dedicándose a coches de competición en la ciudad de Maranello, pero no fue hasta 1947 cuando comenzó la fabricación de deportivos de lujo, y no les ha ido nada mal.

Financiar la Scuderia Ferrari era el único motivo por el que Enzo decidió vender vehículos deportivos, pero poco a poco se fueron ganando buena fama y sus ventas crecieron como la espuma.

Su magnífica calidad de construcción, y unas sensaciones al volante difíciles de igualar en la época, consiguieron elevar la marca a lo más alto, hasta llegar a lo que es hoy: un producto de lujo.

El diseño es tan importante como la deportividad y eso en Italia lo saben muy bien. Por eso, Ferrari ha trabajado con diferentes firmas de diseño, tales como Pinifarina, Bertone, Scaglietti o Vignale. Siempre con el rojo como color más representativo de la marca.

Ferrari 488 GTB 2016
Ferrari 488 GTB 2016.

Actualmente, Ferrari dispone de cuatro modelos en sus filas: 488 GTB, F12, California (el más económico) y GTC4Lusso. A estos hay que sumar varias ediciones especiales.

Son varias las firmas que compiten directamente con Ferrari. Los duelos más apasionantes de la historia los ha tenido con la marca alemana Porsche, dos marcas con una filosofía completamente diferente pero que, cada una a su manera, han sabido acaparar los sueños de todos aquellos a los que nos gusta el mundo del automóvil.

Obviamente, no podemos olvidarnos de otras como Aston Martin, Bugatti, Lamborghini o Maserati, que nunca se lo han puesto fácil a la marca del caballo.

Novedades de Ferrari

Solo un modelo le hizo falta llevar a Ferrari para llevarse gran parte de las miradas en el Salón de Frankfurt. Se trata del nuevo Ferrari Portofino, un gran turismo con nada menos que 600 CV de potencia.

Ferrari Portofino
El Ferrari Portofino en su presentación en Frankfurt.

Este tiene como objetivo sustituir al Ferrari California T, el modelo más económico de la firma de Maranello. Con 4,59 metros de longitud, nos encontramos con un descapotable de techo duro al que le sienta tan bien estar con la capota como sin ella. Es 19 centímetros más corto que el modelo al que sustituye, lo que le da una línea más compacta y deportiva.

Con el chasis fabricado en aluminio, la marca italiana ha trabajado para mejorar el reparto de pesos entre los dos ejes. Al nuevo Portofino le han querido dar un poco más de deportividad, algo criticado por algunos en el modelo California T, al que tachaban de ‘demasiado fácil’ de conducir para ser un Ferrari.

Bajo el capó, encontramos el 3,9 litros V8 biturbo que ya utilizaba el California, pero con mejoras en diferentes componentes para entregar 40 CV más que antes, para llegar a un total de 600 CV. Con él consigue llegar a los 320 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Siempre irá asociado a una caja automática de 7 relaciones.

Además, se ha añadido un color rojo nuevo que han denominado Rojo Portofino, ligeramente más oscuro que el rojo habitual de Ferrari y que le sienta muy bien al recién llegado.

Ferrari GTC4Lusso
Ferrari GTC4Lusso

También entre los recién llegados está el Ferrari GTC4Lusso. Creado para sustituir al FF, se trata de un gran turismo de 4,92 metro de largo. Además de ser el más grande en las filas de la marca italiana, también es el único que cuenta con cuatro plazas reales y un maletero de nada menos que 450 litros de capacidad, algo inédito en un vehículo de estas características.

No por ello pierde un ápice de deportividad, prueba de ello es que monta un 6,2 litros V12 –asociado a cambio automático– de nada menos que 690 CV de potencia, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. Y eso que su peso está cercano a las dos toneladas.

300 726 € te separan de él. Si te parece excesivo, también puedes configurarlo con el bloque de 3,9 litros V8 de 611 CV, y solo’ te costará 260 073 €. Los rivales directos de GTC4Lusso son el Porsche Panamera , el Aston Martin Rapide o el Bentley Continental GT.

La venta de superdeportivos está en muy buen momento y Ferrari no quiere quedarse atrás, ya que la competencia actual es muy fuerte y cada vez hay más macas que cuentan en sus filas con vehículos de máximas prestaciones.

Esta legendaria marca, siempre con el rojo por bandera, seguirá sacando sonrisas a aquellos privilegiados que pueden contar con un caballo sobre dos patas en su garaje.