Ferrari GTC4Lusso, deportivo para cuatro

El GTC4Lusso llega dispuesto a rivalizar con su antagonista, el Porsche Panamera, en un intento por combinar deportividad y vida diaria en un solo envase

Llegado en 2017, el Ferrari GTC4Lusso es el sustituto natural del práctico FF. Tenemos ante nosotros al modelo más grande de la marca italiana, con nada menos que 4,92 metros de largo. Por ello, será el rival directo del Porsche Panamera, el Aston Martin Rapide o incluso el Bentley Continental GT.

Ser una marca de deportivos de lujo e incluir vehículos útiles para el día a día no es algo nuevo. A Porsche le ha ido muy bien, tanto con el Panamera como con el Cayenne. Con este tipo de coches, ha tenido un incremento de ganancias considerable para la empresa.

Ferrari quiso seguir esta línea con el anterior FF, pero en ningún momento quisieron implantar precios de acceso a sus vehículos. Algo que sí que hicieron los alemanes. Ahora, con este GTC4Lusso pretende mejorar sus ventas, ofreciendo todo un Ferrari pero con cuatro plazas y un buen maletero.

Diseño

El Ferrari GTC4Lusso es el modelo que más se aleja del estilo Ferrari. Pese a tener una estética de gran turismo más que de superdeportivo, no nos engañemos, estamos ante un deportivo en toda regla.

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Parte trasera del Ferrari GTC4 Lusso.

La parte frontal es 100% Ferrari, recuerda mucho a otros modelos de la marca como el nuevo Ferrari Portofino. Con un gran capó y unos focos afilados que se montan en los pasos de rueda delanteros.

Las vistas lateral y trasera son las más destacables del modelo. Cuenta con una cabina de mayor tamaño, necesaria para alojar a cuatro pasajeros, que apenas tiene caída del techo hasta llegar a la parte trasera del coche.

Es ahí, donde cae de manera muy vertical, más propia de un vehículo compacto que de un deportivo. Aun así, la trasera, con las cuatro ópticas circulares, es claramente Ferrari.

Este Ferrari GTC4Lusso es más largo, ancho y bajo que el FF al que sustituye. También ha mejorado la batalla del coche, lo que mejoraría su habitabilidad. Aún así, no contamos con cifras exactas de cuánto ha incrementado respecto a su antecesor.

Interior

Sin duda, este apartado es el motivo por el que el Ferrari GTC4Lusso es tan diferente al resto de modelos de la marca italiana. Dispone de cuatro plazas, y pese a que las posteriores no son muy espaciosas y el acceso es a través de las puertas delanteras, son bastante aprovechables.

El salpicadero es muy parecido al del nuevo 488 GTB. Monta una pantalla multifunción de 10,2 pulgadas situada en una posición un poco baja. El cuadro de instrumentos, al igual que el resto de modelos de la marca, cuenta con un cuentarrevoluciones de gran formato y dos pantallas a cada lado.

El volante, aunque de nuevo diseño, recuerda mucho a los ya utilizados en modelos anteriores, con el selector de modo de conducción, botón de encendido y apagado del motor, etc.

Se trata de un modelo amplio en las plazas delanteras, con una sensación parecida a la de un turismo convencional pero con una calidad de fabricación de primera. La calidad y solidez de todos los componentes hacen que se respire lujo por los cuatro costados.

Dinámica

La principal novedad respecto al FF, está en que las cuatro ruedas son directrices. Esto debería mejorar el paso por curvas lentas, y aumentará la estabilidad en carreteras amplias.

Utiliza los mismos sistemas electrónicos que el FF, pero mejorados. Estos son: el diferencial trasero electrónico de deslizamiento limitado (E-diff), el sistema de control de deslizamiento lateral (SSC4) y los amortiguadores de dureza variable (SCM-E).

Su peso es cercano a los 1 800 kilogramos. Aunque un poco alto, está muy bien distribuido entre ambos ejes, con un 47% del peso en el trasero y 53% en el delantero, lo que equilibra mucho el coche y mejora el paso por curva.

Motores

Disponible con dos motores a elegir, este Ferrari es el único actual que está disponible con un V8 y un V12.  Ambas versiones montan una caja automática de 7 relaciones.

  • Motor 3,9 litros V8 turboalimentado de 611 CV de potencia: con 760 Nm, es el mismo bloque que utiliza el nuevo 488 GTB. Consigue una velocidad punta de 320 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, siempre con tracción trasera.
  • Motor 6,2 litros V12 de 690 CV atmosférico: con tracción a las cuatro ruedas, el Ferrari GTC4Lusso consigue pasar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y una velocidad máxima de 335 km/h.

Escojas el que escojas será una buena elección, pero la sensación de un V12 en un chasis con estas capacidades es una delicia. Sobre todo para los oídos.

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El GTC4 de Ferrari es la competencia directa del Panamera y Rapide de Porsche y Aston Martin.

Precios

Con el motor de 3,9 litros parte de 260 073 €, una cantidad nada despreciable, y sube hasta los 300 726 € en el V12.

Son precios superiores a lo que cuesta un Porsche Panamera con 549 CV. Es cierto que es menos potencia, pero los 3,8 segundos que tarda en pasar de 0 a 100 km/h el alemán no son nada descartables.

Además, cuenta con puertas traseras. El Aston Martin Rapide dispone de cuatro plazas y un motor V12 de 558 CV, que ronda los 230 000 €. Con su precio menor, también da unas prestaciones bastante peores que nuestro protagonista.

Conclusión

En principio, el Panamera de Porsche puede parecer una mejor opción, pero, ¿es así?. En realidad, este no tiene el nivel de exclusividad ni los sistemas de conducción deportiva que lleva nuestro protagonista.

La imagen cuenta mucho a la hora de adquirir un vehículo de estas características. Es precisamente en eso donde el Ferrari GTC4Lusso no tiene rival.

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