DS 7 Crossback, bienvenido a la guerra de los SUV
El DS 7 Crossback es el primer SUV que lanza al mercado la división de lujo del Grupo PSA y el primero de creación exclusiva de DS, por los que estamos ante un modelo que pasará a la historia de la marca y que supondrá ese gran cambio que tanto ansiaban.
No hay nada como empezar con buen pie en algo, y DS lo ha hecho. Basado en la magnífica plataforma del Peugeot 3008, este principiante va a competir directamente en la liga de honor. En ella se encuentran rivales de la talla de Audi Q5, el BMW X3 o el Lexus NX.
Diseño
Con 4,57 metros de longitud, nos encontramos ante un vehículo con una apariencia muy original y con detalles premium en cada pieza.
El frontal del DS 7 Crossback recuerda bastante a otros modelos de la marca, sobre todo la parrilla, envuelta en gruesos cromados, lo que crea una imagen bastante ostentosa.
El perfil, con la pronta caída de la cristalera trasera, da una apariencia más cupé al coche y un aspecto más dinámico.
La trasera es la parte más acertada del SUV francés. Los pilotos, a primera vista, recuerdan a los de Jaguar F-Pace, son muy finos y van colocados en posición horizontal. Los une una tira metálica con el nombre del vehículo.
En la parte baja, dos grandes salidas de escape redondean un modelo con una presencia de primera. Sin duda, al nivel de sus rivales más directos y con ese aliciente que da el modelo francés: la exclusividad.
Interior
El habitáculo, Lounge según la marca, no se queda atrás en ningún apartado. Se ha puesto todo el arsenal de tecnología y los mejores acabados de los que dispone la marca, lo que da al DS 7 Crossback un aspecto muy lujoso.
- En cuanto a las plazas delanteras, una gran pantalla de 12 pulgadas preside el salpicadero. Cuenta con una resolución impecable y se maneja con la rapidez que esperas. El volante, achatado en la parte inferior, es completamente nuevo y sigue las líneas minimalistas de todo el interior. La sensación de espacio es similar a la que tienes en un Audi Q5.
- En las plazas traseras, dos adultos viajarán con un nivel de confort al nivel de una gran berlina. El espacio para las piernas es muy bueno y la altura para la cabeza también, aunque le resta algún centímetro la caída del techo. La anchura, aunque es similar a sus rivales, no le hace apto para alojar a tres adultos en viajes largos.
- El maletero, con 555 litros, calca la capacidad de un Lexus NX y supera por nada al Audi Q5, BMW X3 y Mercedes GLC, todos ellos con 550 litros.
Dinámica
Lo más llamativo de este precioso DS 7 Crossback, es la DS Active Scan Suspension: con una cámara situada en el frontal de coche, va leyendo las irregularidades del terreno cinco metros por delante. Con esta información, adapta la dureza de la suspensión de las cuatro ruedas para notar lo menos posible los baches.
Además, tiene también en cuenta la posición del volante, acelerador y el régimen del motor en ese momento. Esto lo habíamos visto en coches de la talla del Audi A8.
Por el tipo de suspensión empleada, la insonorización de la que hace gala la marca y la calidad de todos los ajustes en el interior, el DS 7 Crossback debería estar a la altura de sus competidores. Incluso superará en confort de marcha a la mayoría.
Motores
El modelo francés cuenta con cinco motorizaciones, tres que funcionan con gasolina y dos con diésel.
- Gasolina: la versión de acceso cuenta con un 1.2 PureTech de 130 CV asociado a un cambio manual de seis relaciones. Los otros dos, montan el motor 1.6 THP, con 180 o 225 CV, ambos asociados a la nueva caja automática de ocho relaciones y convertidor de par.
- Diésel: ambos con el bloque 2.0 HDI, se venderán con 130 o 180 CV. Se puede escoger tanto cambio manual o automático.
Más adelante, la marca ha anunciado la llegada de una variante híbrida que entregará 300 CV de potencia. Está basada en la suma de un 1.6 THP de 200 CV, más dos propulsores eléctricos.
Precios DS 7 Crossback
Parte de 32 950 € que cuesta la versión básica con el motor diésel de 130 CV con el acabado BE CHIC, hasta los 52 750 € que vale con el motor gasolina de 225 CV con transmisión automática y el acabado tope de gama, denominado La Première.
Son precios claramente superiores (tanto como lo es el propio coche) a los SUV de marcas generalistas. Pero parte de precios más bajos que, por ejemplo, un BMW X3 o un Audi Q5.
Conclusión
Siempre hay un hueco para el que ofrece algo diferente al resto de competidores. Sin duda, argumentos no le faltan para plantar cara a sus rivales. Cuando se empiecen a ver las primeras unidades por nuestras calles comenzará su verdadera publicidad, y es que este DS 7 Crossback es un coche muy bonito.
Si buscas un SUV premium, pero no quieres que haya otros cuatro iguales que el tuyo en todos los aparcamientos donde vayas, este es tu coche. En lo demás no te defraudará.