BMW X3, un buen producto que ha madurado

El SUV mediano de la marca alemana ha aumentado sus cifras de ventas, incluso cuando la segunda generación está apunto de retirarse del mercado, lo que viene a refrendar que se trata de un producto muy logrado

El BMW X3 es el SUV mediano de la marca alemana, y se coloca entre el X1 y el X5. En 2017, el X3 ha recibido una renovación total con la llegada de esta tercera generación, que lo sitúa un peldaño más arriba de donde estaba, lo que le convierte en un producto premium de primer nivel que llegará a los concesionarios en otoño.

Al tratarse del último SUV de la gama en desarrollarse, es el todocamino de la marca alemana más avanzado tecnológicamente. Además, ha crecido hasta tal punto que su tamaño es superior al del primer X5 presentado en 1999.

Esta nueva generación refleja la importancia que tiene el modelo en las arcas de la firma, y es que el X3 es el tercer SUV más vendido de la marca de los cinco que tienen en la gama. Se han comercializado 1,5 millones de unidades desde el lanzamiento de la primera generación en 2003.

Aspecto contundente

Estéticamente, el BMW X3 ha dado un salto notable, que le diferencia de su hermano mayor el X5, que por cierto, ya no está tan lejos en lo relativo a cotas. Enemigos en la misma casa. Un frontal más contundente, con elementos exclusivos como los nuevos pilotos y las agresivas entradas de aire del paragolpes le dotan de personalidad propia, mientras que el lateral luce una actualización del diseño empleado hasta ahora.

BMW X3
Nuevo frontal más agresivo para el BMW X3.

Después de todo, si funciona mejor no cambiar. Resulta que el X3 ha aumentado sus cifras de ventas, incluso cuando la segunda generación está apunto de retirarse del mercado, lo que viene a refrendar que se trata de un producto muy lodrado.

La zaga recoge un gran portón, bien esculpido y que divide los pilotos; imita tímidamente el diseño de un spoiler bajo el cristal. Un paragolpes con elementos protectores de golpes y una salida de escape doble redondean un conjunto que brilla con luz propia.

Un habitáculo más amplio

El interior cuenta con un diseño completamente nuevo, con mayor espacio en todas las cotas: maletero, primera y segunda fila de asientos, y altura al techo. El salpicadero toma prestado el diseño estrenado en el Serie 7 y Serie 5, donde se recogen los controles de la climatización y radio.

El puesto de conducción queda presidido por una gran pantalla táctil de 10,25 pulgadas con función de control por gestos. Por último, el coche estrena un cuadro de mandos digital (opcional), donde se muestran las opciones del sistema de conducción semi-autónoma BMW Personal coPilot.

Variada oferta mecánica

Mecánicamente, el BMW X3 puede equipar motorizaciones turboaliementadas de 4 y 6 cilindros en línea con potencias que parten de los 150 CV hasta los 360 CV del M40i, versión firmada por M Performance y que es novedad en la gama.

Estos motores pueden ir acompañados de un cambio manual de 6 velocidades o uno automático de 8 marchas. Este último es exclusivo en combinación con alguna motorización concreta.

En total, hay disponibles siete motorizaciones, cuatro diésel —150, 190, 211, 265 CV— y tres gasolina —184, 249 y 360 CV—. Las propuestas más interesantes son los dos X3 30, indistintamente del combustible escogido, ya que aúnan una gran cantidad de potencia y par sin que el consumo sea elevado.

BMW X3: tamaño
El X3 ha experimentado un notable cambio de dimensiones.

Más interesante aún es la última versión que resta por llegar, el X3 M, rival directo del Porsche Macan Turbo, el Mercedes-AMG GLC y, recientemente, del Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio.

La tracción es en todos los casos total xDrive, aunque la versión diésel menos potente en sus lugar hace uso de la tracción simple sDrive.

Sea como fuere, es cuestión de tiempo que esto cambie para poder así rebajar el precio de venta al mínimo, ya que los precios publicados hasta ahora son bastante altos. Pese a ello, cubre muy bien el hueco existente entre los del X1 y X5.

Tienes un X3 desde 42 950 euros

Como comentábamos anteriormente, las tarifas mínimas de la nueva generación del BMW X3 son un poco altas, lo que afianza así su posición como vehículo premium de su segmento.

Está disponible a partir de los 50 300 euros para el gasolina más asequible, mientras que la gama diésel parte de 42 950 euros. Dicho sea de paso, son comunes las ofertas o versiones especiales con un equipamiento cerrado en las que el precio de partida es menor.

En su defensa, hay que decir es un producto logrado y de calidad exquisita, y con unos propulsores que, por suerte, están disponibles en más modelos de la firma, ya que su funcionamiento y rendimiento es intachable. Además, su rival directo, el Mercedes GLC, se ofrece con un precio de partida similar, entorno a los 5.000 euros.

Datos del BMW X3

  • 5 puertas
  • 5 plazas
  • Maletero: 550 litros
  • Tracción total xDrive
  • Motores de 4 y 6 cilindros con potencias desde 184 CV hasta 360 CV
  • Consumo y emisiones: 5,0 l/100km y 132g/km CO2
  • Cambio manual de 6 velocidades o automático de 8 marchas
  • Precio: desde 50 300 euros
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