Audi Q5

· 12 enero, 2018
Este todocamino del segmento C-SUV, recientemente presentado, cuenta todavía con una escasa gama de motores que poco a poco se irá actualizando hasta completarse

El Audi Q5 es, sin duda alguna, uno de los productos estrella dentro de la gama de la firma alemana. Posicionado como segmento C-SUV entre el Q3 y el Q7, este todocamino muestra un equilibrio perfecto entre funcionalidad y tamaño, y es muy habitable pese a su tamaño compacto.

Sin embargo, se estaba quedando rezagado respecto a la competencia, hasta ahora. En 2017 el Q5 ha renacido en la que es su segunda generación, que lo sitúa como una de las mejores opciones dentro de su segmento, pues mejora tanto la estética como sus propulsores y tecnología. Sus principales rivales son el Mercedes GLC y el BMW X3.

Evolución estética

Estéticamente, Audi ha logrado que a simple vista el nuevo Q5 parezca una ligera renovación del modelo que se vendía desde 2008, por lo que es fácilmente identificable.

Sin embargo, con centrar la mirada un poco más, uno se percata de que todo lo que se ve es completamente nuevo, totalmente diferente a lo visto hasta ahora.

¿Y cómo es posible? Gracias a uno de los mejores diseños de Audi en los últimos años… ¡En un SUV!. Así es, tomando detalles del Q7 y de otros modelos de la gama, el nuevo Q5 muestra una personalidad única que aparenta ser muy moderna, y es que lo es.

El frontal estrena una nueva versión de la parrilla singleframe y unos nuevos faros Full LED, así como entradas de aire más grandes, que en su mayor parte están selladas.

El lateral, por su parte, mantiene la mayoría de las líneas maestras de su predecesor; aunque evolucionadas y dotadas de mayor presencia, lo que consigue visualmente plantar más el coche en la carretera.

Sigue la linea de su hermano mayor el Q7.

La zaga, en cambio, es posiblemente donde más se parece al Q7; aunque a diferencia de este, los volúmenes del maletero y el paragolpes están por suerte más marcados, así como los pilotos son de mayor tamaño y presentan unos grafismos muy conseguidos.

Un habitáculo muy horizontal

En lo que respecta al interior, mantiene las líneas maestras ya vistas en el Q7 y el A4. Esto significa que cuenta con varios niveles y volúmenes a medida que se asciende por el salpicadero:

Primero el túnel central, luego la climatización, seguida de las tomas de ventilación hasta llegar a la cima de un salpicadero en el que nos recibe una gran pantalla, la cual está acompañada por el Virtual Cockpit del cuadro de mandos.

Gama mecánica

Al encontrarse al comienzo de su vida comercial, la gama mecánica del nuevo Q5 es todavía muy escueta. En total, nos encontramos con cuatro propulsores diésel y un gasolina de alta potencia, al que habría que sumar el SQ5 con el V6 biturbo de 354 CV, que ya estrenaron anteriormente los S4 y S5.

Pos su parte, los propulsores diésel son los mismos motores 2.0 TDI, los cuales han sido adaptados para entregar varios niveles de potencia (150, 163 y 190 CV), mientras que el más potente –de 286 CV– utiliza un motor 3.0 TDI.

En cuanto a los gasolina, actualmente solo está disponible el 2.0 TFSI de 252cv, al que en un futuro próximo se le sumaran opciones más modestas y un híbrido enchufable.

Interior del nuevo Audi Q5.

De las opciones actualmente disponibles, todas están equipadas con la tracción Quattro y el cambio S-tronic de 7 velocidades a excepción de la variante diésel más asequible, la cual utiliza tracción simple y un cambio manual de 6 velocidades.

Precios

La gama del Audi Q5 parte de 41 290 euros para el motor diésel más pequeño, el 2.0 TDI de 150 CV. Esta tarifa aumenta hasta los 47 650 euros para la versión de 163 CV y 50 350 euros para el diésel de 190 CV. De tener preferencia por los motores grandes, hay que desembolsar 62 870 euros por el diésel de 3,0 litros.

En cuanto al único gasolina disponible y al SQ5 de carácter deportivo, las cifras correspondientes a cada uno son de 56 870 euros y 81 440 euros, respectivamente.

Datos del Audi Q5

  • 5 puertas
  • 5 plazas
  • Maletero: 550 litros
  • Motores de 4 cilindros y V6 con potencias desde los 150cv hasta los 354cv
  • Caja de cambios manual de 6 velocidades o automática S-tronic de 7 velocidades
  • Tracción delantera o total Quattro
  • Consumo y emisiones: desde 4,8 l/100km y 117 g/km de CO2
  • Precio: desde 40 550 euros