DR 3 Coupé, el pequeño de la nueva familia ítaloasiática DR
DR Automóviles es un fabricante ítaloasiático de reciente fundación que acaba de aterrizar en nuestro país. Su gama se compone exclusivamente de todocaminos o SUV, con el DR 3 Coupé como el más pequeño, asequible y juvenil de la gama. Fuertemente emparentado con el Chery Tiggo 3x, ofrece mucho por muy poco.
El fabricante italiano DR llega tras asociarse con Chery, un gigante automotriz chino. La colaboración consiste en comercializar los productos de Chery y JAC en Europa tras realizarse un lavado de cara que los adecue a los gustos europeos.
Diseño exterior del DR 3
Con 4,17 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,57 de alto, sus proporciones no desentonan; queda a medio camino entre un segmento B grande y un segmento C pequeño, la talla ideal para la ciudad y algo más. En un conjunto tan bien proporcionado, los diseñadores italianos han podido jugar muy bien sus cartas.
El Chery Tiggo 3x era una muy buena base, por lo que ‘europealizarlo’ fue sencillo.
Su líneas tensas y marcadas demuestran músculo, sensación que aumenta gracias a los ensanches plásticos de los pasos de rueda. La vista frontal gana presencia con una gran boca de refrigeración inferior que se acompaña de unos grupos ópticos con tecnología LED y una parrilla que, con el logo en un lateral, recuerda a Land Rover.
Visto de perfil lo más destacado es el marcado perfil en cuña y el abultado paso de rueda trasero, lo que da pie a una zaga que juega muy bien con los volúmenes para coger forma. Si bien puede parecer mucha chapa vista en proporción al tamaño del coche, los protectores bajos en contraste gris y el acabado bicolor de la carrocería se encargan exitosamente de mitigar esa sensación.
De serie monta llantas de 17 pulgadas; quedan las de 18 pulgadas como parte del equipamiento extra.
Habitáculo del DR 3 Coupé
Su interior es otra sorpresa para quienes desconocen la marca, aunque es aquí donde detectamos los primeros ‘peros’ que son perdonables en un coche de bajo coste. Juega la baza de la deportividad con un acabado en carbono para el salpicadero y con costuras en contraste para los coloridos asientos de cuero y tela.
La pantalla central, de 8,0 pulgadas, cuenta con cámara de marcha atrás, navegación y conectividad para smartphones, un sistema similar al utilizado por Dacia en sus modelos. Sin embargo, flojea tecnológicamente hablando en el cuadro de instrumentos.
No hay datos sobre espacio interior o volumen del maletero.
Sus diales analógicos son llamativos y atractivos, con el tacómetro a la inversa, pero es en la pantalla central donde decepciona. Este monitor de pequeño tamaño proporciona toda la información necesaria, pero es su formato en blanco y negro el que decepciona. Estamos en 2019, no en 2009.
Gasolina y GLP
Mecánicamente, el DR 3 Coupé se nutre de un único propulsor de gasolina ACTECO de cuatro cilindros y 1,5 litros de cilindrada. Es un motor preparado para los tiempos que corren, que se puede solicitar con adaptación a GLP, con la que obtiene la etiqueta ECO. Ofrece 135 Nm de par y 106 CV de potencia (98 CV en modo GLP).
Se trata de un bloque fiable, de origen japonés, el cual carece de artimañas tecnológicas que puedan acortar su vida. En contrapartida, el consumo de combustible es mayor de lo que prometen rivales de corte similar, con un consumo mixto de 7,7 l / 100 km (9,7 l / 100 km de GLP). Una de dos: gasta más o la marca no miente como el resto.
La única transmisión disponible es un cambio manual de cinco relaciones.
Tarifas y comercialización del DR 3 Coupé
Posiblemente, no hayas escuchado nunca el nombre de esta marca, pero cuenta con nada menos que 18 concesionarios a lo largo de todo el país. Su presentación pública tuvo lugar en el pasado Salón del Automóvil de Barcelona, donde se situaban a escasos metros de Aston Martin.
Sobre las tarifas del DR 3 Coupé, la firma solo ha anunciado el resultado haciendo uso de la financiación, y son muy asequibles. Desde 14 900 euros en gasolina y 15 900 euros en GLP, tendremos acceso a un atractivo SUV urbano cargado de equipamiento.
El equipamiento de serie es muy completo. Quedan como únicos opcionales disponibles los diferentes colores, la carrocería bicolor, las llantas de 18 pulgadas y las lunas tintadas.