Citroën Ami: 100% eléctrico, urbano y a la venta por Internet

El Citroën Ami es un pequeño vehículo eléctricodestinado al uso compartido que, además de venderse por internet, se podrá confucor con carnet AM.
Citroën Ami: 100% eléctrico, urbano y a la venta por Internet
David Sánchez Vicente

Revisado y aprobado por el ingeniero mecánico David Sánchez Vicente.

Escrito por Juan

Última actualización: 22 septiembre, 2022

Todas las marcas están apostando por la movilidad urbana eléctrica. Si bien la electrificación cada vez es más habitual, en grandes volúmenes parece que lo más cercano que veremos será vehículos accesibles, pequeños y de uso urbano exclusivamente. El nuevo Citroën Ami es otra muestra más de esta teoría.

Los jóvenes de ahora no tienen el mismo entusiasmo a la hora de adquirir un coche. Sus necesidades y gustos cambian, y en ciudades cada vez más pobladas y conectadas, las tornas están girando hacia el uso compartido. Por ello, el Citroën Ami se podrá comprar o alquilar mediante la plataforma Free2Move.

Diseño exterior

Estéticamente el Citroën Ami es un coche gracioso. Sigue la línea del prototipo mostrado hace tan solo un año, aunque sus rasgos se han suavizado y simplificado para reducir os costes al máximo. Muestra de ello son los grupos ópticos genéricos y el peculiar sistema de apertura de puertas, aunque esto último ya lo adelantaba el prototipo.

Para ahorrar, la marca solo producirá un tipo de puerta para ambos lados, por lo que si la bisagra no cambia de lugar, la apertura de la puerta lo hará según se ubique. Esto deja la peculiaridad de una apertura inversa y asimétrica.

Solo dispondrá de la combinación de colores blanco y gris, pero contará con accesorios en contraste de hasta 6 colores diferentes para personalizarlo.

Citroën Ami: apertura de puertas.
Apertura de puertas del Citroën Ami.

Sus pequeñas dimensiones lo hacen perfecto para la jungla urbana, aunque permitirá acomodar a personas de cualquier talla. Mide solo 2,41 metros de largo, 1,39 de ancho y 1,52 de alto. Es prácticamente 30 centímetros más corto que un Smart Fortwo, palabras mayores.

Habitáculo

Su interior ofrece poco más de lo que te ofrece una motocicleta, y según el caso incluso menos. Las ventanas son de apertura manual, el volante carece de airbag y más allá de la instrumentación digital y diversos huecos portaobjetos, lo más destacable es el techo solar y el lugar dedicado a dejar el móvil, el cual preside el salpicadero.

Especificaciones

Mecánicamente el Citroën Ami muestra quizás la peor cara de los coches eléctricos. No tiene nada que hacer con el que podemos catalogar de principal competidor, el Renault Twizy, ni siquiera en la versión 45 de este. El del los chevrones monta una batería de Ion-Litio de sólo 5,5 kWh de capacidad.

Citroën Ami: interior.
Interior del Citroën Ami.

Con un tamaño tan reducido la autonomía homologada es bastante baja, del orden de 70 kilómetros, que serán menos en la realidad. Además, al tratarse de un vehículo sin carnet la velocidad máxima del mismo está limitada a 45 km/h. A tope y cuesta abajo podrá rascarse algo más, como ocurre con las motocicletas de Muving.

En una toma de corriente doméstica el tiempo de carga total es de 3 horas.

Uso compartido y compra online

Si, es chocante el que pueda conducirse con el carnet AM, aunque quizás deberían haber hecho como Renault y ofrecer una versión más capaz que la complemente, siendo necesario el permiso B en este caso. Sea como fuere, quieren vender muchos, y a un público muy amplio. ¿Su precio? Apenas 6.900 euros.

El proceso de compra se llevará a cabo a través de Internet. No podrá adquirirse en un concesionario de la marca.

Para aquellos que no estén decididos en la compra de un coche de este tipo pero si tengan claro que en más de una ocasión precisarían de uno, Citroën propone un alquiler mensual mediante Free2Move. Este servicio de alquiler brinda la posibilidad de compartir el coche con otros usuarios, a un precio de 19,99 euros al mes.

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