Alquiler de coches particulares, ¿cómo funciona?

Virginia Duque Mirón · 31 julio, 2018
Gracias al alquiler de coches particulares se pueden obtener grandes beneficios económicos para los usuarios, así como un buen ahorro para aquellos que quieran utilizar un vehículo en momentos puntuales

La crisis mundial despertó la imaginación de los jóvenes más emprendedores, que se las ingeniaron para inventar maneras de ganar unos euros extra. Por ejemplo, el alquiler de coches particulares. ¿Aún no has escuchado hablar de él? Te contamos todo sobre esta iniciativa.

Qué es el alquiler de coches particulares

Quizá te hayas dado cuenta de que los tiempos han cambiado, y que mientras antes estábamos locos por tener un coche cuando éramos jóvenes, los milenials optan por tener un coche solo cuando lo necesiten y no meterse en deudas que no saben si podrán pagar.

Todo eso sin contar los gatos anuales que un coche conlleva como el seguro, las averías, impuestos e ITV, así como mantener su consumo. Por todo eso, la mentalidad de hoy es: ¿para qué tener un coche que solo voy a necesitar en momentos puntuales?

Hay opciones como BlaBlaCar que sirven para compartir gastos en viajes, o Emov y Car2go que permiten alquilar vehículos eléctricos por horas o kilometraje. Todos funcionan muy bien, pero el alquiler de coches particulares te da más libertad. Te explicamos cómo funciona.

Qué es

Es muy simple: personas que no usan demasiado su coche porque quizá sus circunstancias han cambiado, o porque tienen más de un coche en casa, ofrecen alquilarlo para que los que no tienen se beneficien de ello.

Cómo funciona

Funciona a través de apps que ponen en contacto a los arrendatarios con los que necesitan un coche de manera inmediata, puntual, mensual y de cualquier otro tipo. La ventaja es que el precio siempre será más económico que el que cobran en un rent a car.

App de alquiler de coches particulares

Cuando se alquila un coche particular deberá tener un seguro a todo riesgo, para estar tranquilo de que este cubrirá cualquier daño. Aunque para aquellos que ofrezcan su coche en alquiler podría suponer un gasto extra, lo amortizarán sin problemas.

Los precios en la apps están más o menos marcados teniendo en cuenta el tipo de coche, los años que tiene, y las condiciones en las que está.

Cuáles son las ventajas

La principal es, sin duda, como mencionamos anteriormente, el coste del alquiler del coche, que será muy ventajoso para el que lo necesite y muy rentable para el que lo ofrezca. Se estima que una persona que tenga su coche en alguno de estos portales podría estar sacándose unos 500 euros al mes.

La flexibilidad es otro de los puntos fuertes de este servicio, ya que al no tener que cumplir políticas de empresa son el propietario y la otra persona los que deciden cuándo y dónde se harán la recogida y entrega para adaptarse a las necesidades de ambos. Podría ser muy fácil que si buscas un coche tengas uno cerca de tu casa y no verte obligado a desplazarte hasta una oficina.

El seguro es algo que puede asustar a muchos cuando piensan en un servicio de alquiler de coches particulares. Tranquilo, esto no es nada fuera de la ley, y estas plataformas se encargan de que los seguros de los que disponen los vehículos cubran los daños del coche y de sus ocupantes.

App para alquilar un coche.

Si eres menor de 25 años no tendrás que pagar suplementos para alquiler de coches particulares, ni siquiera si no tienes la antigüedad establecida en el carnet de conducir.

¿Hay desventajas?

Sí, como en todo… Lo cierto es que hay países como España en los que no se está acostumbrado a dejar nuestro coche a un desconocido, y esta desconfianza será la principal desventaja que podría llevarnos a dudar e incluso no utilizar este servicio.

Por otro lado, esta desconfianza podría estar bien fundada, ya que el que alquila el coche podría quererlo para un uso menos convencional como una mudanza, visitas al campo o incluso para cometer un delito.

También tenemos que pensar que un extraño no cuidará lo nuestro como si fuéramos nosotros, y esto podría ser un problema.

Aun teniendo en cuenta estas desventajas por estos hechos que no han sucedido, que tengamos constancia por ahora, el alquiler de coches particulares es una buena opción para ahorrar o ganar unos euros.