Artega Karo-Isetta, el eléctrico retro para las masas

Por unos 20 000 euros, el Artega Karo-Isetta propone un pequeño utilitario urbano eléctrico de estética retro y 200 kilómetros de autonomía
Artega Karo-Isetta, el eléctrico retro para las masas

Escrito por Juan

Última actualización: 20 enero, 2020

Tras conocerlo en prototipo en 2018 y dos años de desarrollo después, Artega presenta el nuevo Karo-Isetta, una especie de reinterpretación moderna del coche burbuja por excelencia, el Isetta de BMW. No es un prototipo: lo que ves aquí llegará a las calles y más pronto que tarde.

Supone un primer ejemplo de lo que permitirá la tecnología eléctrica en cuestiones de diseño. Ya no será necesario respetar las formas tradicionales para recoger componentes mecánicos, por lo que se podrán utilizar diseños hasta ahora imposibles. En el caso del Artega Karo-Isetta esto se lleva al limite, ya que no ha pasado por pruebas de choques al tratarse de un coche de bajo volumen.

Estética retro

La controvertida estética del Artega Karo-Isetta es el mayor atractivo de este eléctrico, si bien no decepciona mecánicamente y el precio no asusta. El simple hecho de haberse inspirado en el BMW Isetta, un pequeño biplaza que motorizó la Alemania de la postguerra supone todo un acierto.

Artega Karo-Isetta: perfil.
Perfil del Artega Karo-Isetta.

Se ofrecerá en dos líneas de equipamiento (Edition e Intro), con una paleta de colores compuesta por seis tonalidades y un habitáculo tapizado en cuero y velur. Como en el modelo original, la única puerta de acceso al habitáculo ocupa todo el frontal, con una apertura semivertical.

Ambas versiones contarán con el coqueto techo retráctil de lona.

Por dentro se ubica un sencillo cuadro de instrumentos y el propio volante. Como coche moderno y eléctrico, encontramos elementos actuales como la iluminación LED y tapacubos aerodinámicos. La toma de carga es un guiño al Isetta, que replica la tapa del depósito de este.

Especificaciones

Mecánicamente hablando, el conjunto es 100 % eléctrico. Promete 200 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 90 km/h, suficiente para recorridos urbanos. Pocos datos más se conocen al respecto, como que usará baterías de ión-litio provistas por Voltabox, aunque desconocemos la capacidad de estas.

Artega Karo-Isetta: trasera.
Trasera del Artega Karo-Isetta.

Del mismo modo, admite una carga de 200 kilos en su interior, lo justo para dos personas y algo de equipaje, que según el caso deberá quedarse en casa. Sea como fuere, resulta llamativo cómo un proyecto independiente ofrece más autonomía que los de los nuevos Smart EQ, los cuales solo cuentan con 159 kilómetros de autonomía ‘teórica’.

El Artega Karo-Isetta en el mercado

La empresa tiene previsto realizar las primeras entregas en Alemania durante el mes de abril. Más adelante, se espera que se comercialice en otros mercados en los que los vehículos urbanos, y especialmente los eléctricos, tengan buena aceptación, como Noruega y Francia, donde los Nissan Leaf y Renault Z.O.E ‘hacen el agosto’.

Al contrario de lo que ocurre con el MINI Cooper SE, en ARTEGA no han inflado el precio por el tipo de coche que es. Sí, recuerda al mítico BMW, pero no deja de ser un coche pequeño eléctrico de autonomía reducida. Por lo tanto, los precios son acordes a lo que se oferta.

Los precios –en Alemania– parten de los 17 995 euros del Edition y ascienden a los 21 995 euros del Intro. Como ocurre con los productos de Tesla, el cliente deberá primero depositar un pago-reserva de 2500 euros en el plazo de siete días tras realizar el encargo del vehículo.