Mejores coches para la ciudad

Francisco María García · 11 junio, 2018
Las ciudades actuales están excesivamente masificadas de vehículos, por lo que si buscamos un coche ideal para movernos entre el tráfico de forma ágil y que no nos de demasiados problemas a la hora de aparcar, hemos de analizar muy bien las características antes de comprar

Para transitar por el espacio urbano, los conductores buscan vehículos pequeños y con amplio margen de maniobrabilidad. Son máquinas con las que fácilmente se puedan tomar giros muy cerrados y aparcar literalmente, en cualquier parte. Estas son dos premisas definen a los mejores coches para la ciudad.

También deberían ser autos baratos si se comparan con los compactos utilitarios, los SUV o los deportivos. Pero las últimas generaciones de los modelos urbanos, también son cómodas y cada vez más completas en cuanto accesorios y gadgets.

El espacio mínimo necesario

La longitud de este tipo de coches no suele ir mucho más allá de los 3,50 metros. Por ello, el habitáculo, por lo general, reserva lugar para cuatro pasajeros sin demasiado equipaje.

Interior del Opel Adam.
El Opel Adam aprovecha muy bien sus pequeñas dimensiones.

Con un crecimiento sostenido de los modelos híbridos enchufables, la mayoría de los coches de espíritu urbano usan gasolina como combustible.

Estos modelos no ofrecen demasiada potencia ni prometen alcanzar altas velocidades. Son coches que no están hechos para salir a recorrer carreteras y autopistas; aunque tampoco significa que no puedan hacerlo.

Mejores coches para la ciudad: la lista definitiva

Algunos de los modelos presentes en la lista son verdaderos clásicos. Coches que han sido referencia dentro del segmento durante muchos años, pero que no han dejado de evolucionar. También hay ejemplos de que, a pesar de la llegada de los nuevos tiempos, muchas referencias del pasado siguen muy vigentes.

Renault Twingo

Este modelo pequeño de la casa del rombo muy bien puede considerarse como un sobreviviente. Cuando la primera generación fue presentada en el Salón del Automóvil de París en 1991, pocos hubiesen apostado que 25 años más tarde sería tenido en cuenta entre los mejores coches para ciudad.

Coches míticos rediseñados.

Sobre este coche, en sus orígenes, hubo diversidad de opiniones. Incluso se le llegó a considerar como el auto más feo del mercado.

Desde 2014 está disponible en los concesionarios la tercera generación. Es muy parecido al célebre Renault 5, con pocas cosas en común respecto de las versiones previas. Una carrocería de cinco puertas y motor central trasero, son algunas de las novedades.

Smart ForTwo

Fabricado por la alemana Smart, perteneciente al grupo de la gigante Daimler AG, es desde 1998 referencia de lo que representa un micro coche urbano. Tiene apenas 2,5 metros de largo, y como su propio nombre indica espacio solo para dos personas.

La segunda generación llegó en 2015. Aunque agregó 20 centímetros adicionales a la carrocería, sus dimensiones continúan siendo muy reducidas. Sus materiales y acabados siempre han sido de primer nivel. El smart ForTwo está disponible en una versión eléctrica y otra descapotable.

Smart Forfour

Es el hermano menor del Smart ForTwo. Aunque es más grande y con mayor aforo, su carrocería es de cinco puertas, con capacidad para albergar a cuatro o cinco pasajeros, según la versión.

La segunda generación está en el mercado desde 2015, rodando sobre la misma plataforma que ocupa el nuevo Renault Twingo. Este factor le añade ventajas comparativas respecto a la primera versión fabricada entre 2004 y 2006.

En lo que se refiere a su equipamiento, al llevar el motor en la parte posterior, el frente queda libre de componentes mecánicos; lo que entre otras cosas facilita su radio de giro.

Fiat 500

Este modelo italiano se ha ganado su lugar entre los mejores coches para ciudad, gracias a su espectacular volumen de ventas. Desde que salió de los concesionarios en 2007, solo el Fiat Panda le ha podido hacer frente entre las preferencias de los conductores.

Coches míticos rediseñados.
Modelo original y rediseño del Fiat 500.

A partir de 2015 está disponible la segunda oleada de este hatchback de tres puertas y motor delantero trasversal. Sus 3,50 metros de longitud lo dotan de la medida estándar dentro del segmento.

Su maletero no es especialmente amplio, lo mismo que el espacio reservado para las rodillas de los ocupantes de las plazas traseras. Pero su precio de salida es de lo más atractivo que hay en todo el mercado del motor.

Fiat Panda

Heredero del clásico Fiat 126, el Fiat Panda ofrece más equipamiento en cuanto a espacio interior y versatilidad. Es en sí mismo un verdadero clásico: su producción no se ha visto en ningún momento interrumpida desde 1980. Además, en 1990 se convirtió en uno de los primeros modelos populares en ofrecer versión eléctrica.

La tercera generación puesta a la venta en 2015 no escatima en innovaciones tecnológicas, ni en equipos de información y entretenimiento.

Adicionalmente, es uno de los vehículos que ofrece mayor número de combinaciones de personalización. Con todo, su longitud es apenas 15 centímetros superior a la del Fiat 500. Uno de los mejores coches para ciudad de los últimos 40 años.