Los coches que influyeron en la sociedad del momento
Hay automóviles que han marcado una época. Por ejemplo, al inicio de la ingeniería automotriz, el Mercedes-Benz 260D y el Volkswagen Beetle impusieron estándares en la industria. Estos fueron coches que influyeron en la sociedad y no fueron los únicos.
Los años pasaron y se siguieron fabricando automóviles muy significativos para sus propios tiempos. Algunos son el símbolo de sus años y décadas, marcando la identidad adolescente, política y estética por momentos. Y son estos modelos los que luego se convirtieron en grandes clásicos.
Artísticos, expresivos y sociales, los siguientes son coches que influyeron en la sociedad. Muchos de ellos los recordaremos, incluso si no vivimos en la época de su apogeo. Veamos el siguiente listado por década.
Años 50: Mercedes Benz y Volkswagen no lo son todo
En 1945 el VW Beetle definió los estándares universales de lo que debe ser un auto, con cuatro plazas, coste accesible y conducción sencilla. Pero fue en los años 50 cuando la industria dio un giro de 360 grados a nivel de estética, funcionalidad y tecnología.
También aparecieron nuevas marcas que se anclaron en la consciencia del consumidor. De 1949 a 1953, el Cadillac serie 62 definió espacio y escapadas juveniles a la luz de la luna. Era el vehículo del disfrute después de la Segunda Guerra Mundial.
Mercedes Benz venía durante algún tiempo dominando buena parte del mercado y comenzó una carrera por la innovación. Fue cuando salió a la luz Mercedes-Benz 300 SL, apodado ‘alas de gaviota’ por la forma de sus compuertas. Salió en 1954 y se adelantó a los deportivos más estrambóticos de finales de los años 80.
Pero no todo era grandeza y majestuosidad. Fue a finales de la década que salió al mercado el Mini, oriundo de Inglaterra. A British Motor Corporation se le solicita crear un modelo que sea económico y a la vez familiar, y ese fue quizás uno de los primeros SUV utilitarios modernos de la historia.
Años 60: De los Beatles al cambio de la industria automotriz
El movimiento hippie irrumpe justo en 1960 y el estilo de vida colectiva, la libertad y la marihuana, necesitan un coche. Para ello, la juventud tomó como bandera al Volkswagen Combi, del año 1950. Esta es la típica furgonetas larga y angosta, pintada como arcoíris, que todos recordamos.
Pero la juventud más pop también tenía un coche que definía su identidad. Este era el Jaguar Type E, en el cual los jugadores de futbol americano llevaban a sus novias de falda larga. En esa época sonaban los Beatles y las noches eran para bailar el Twist.
Otros coches de gran aceptación fueron el Seat 1500 y el Renault 4, este último oriundo de Francia. Este tipo de vehículos fueron hechos para responder a la necesidad de coches de bajo coste, para las familias y profesionales emergentes.
Como dato curioso, en esta época se dio la evolución final del Volkswagen Coccinelle, mejor conocido como escarabajo.
Años 70: Renault domina el mundo y lo cuadrado prevalece
El impacto del Renault 4 se hizo sentir en el diseño de los demás fabricantes. En la década del 70, el Renault 12 (R12) y el Seat 124 compitieron en Estados Unidos en la ciudad. Después, el Seat 127 representó un puente entre el diseño cuadrado de 1970 y las elegantes curvilíneas moderadas de 1980.
El Citroën GS también entraba en disputa en el mercado, introduciendo los cuatro frenos de disco; era el tiempo de evolución de la marca francesa.
Esta fue una década de competencia en innovación. Por ejemplo, el Honda Civic CVCC salió al mercado estadounidense en 1975, siendo la primera propuesta automotriz ambientalista.
Pero sin duda alguna, el modelo que rompió con los parámetros de la época fue el Ford Mustang 1970. Este deportivo fortachón retó al diseño rectangular, apostando por curvaturas voluptuosas y un motor poderoso. Este coche representa un hito para los amantes del tunning.
Coches que influyeron en la sociedad: de 1980 al 2000 y la masificación
Todo cambió en 1980; los autos deportivos se pusieron de moda gracias al lujoso Ferrari F40. Los rockeros de la época se regodeaban montados en ellos y la marca italiana se elevó como un símbolo de Fórmula 1.
Fue en estas dos décadas donde los fabricantes se multiplicaron y la oferta en el mercado se diversificó ampliamente. Eran tiempos de expansión y de diversificación de la oferta de vehículos.
A partir de aquí, escuchar las lujosas marcas Mustang, Lamborghini, BMW o Porsche se vieron en las carreteras cada vez más. Las marcas asiáticas también entraron al mercado entre los noventa y el nuevo milenio.