Consejos para pintar tu coche

Francisco María García · 30 enero, 2019
Hay una serie de consejos para pintar tu coche y que así luzca renovado o exclusivo y original

En el momento de pintar tu coche hay varios factores importantes que hay que tener en consideración, especialmente si el cambio de imagen del vehículo está motivado por un evento planificado.Te damos una serie de consejos para pintar tu coche.

Consejos para pintar tu coche

Puede suceder que la decisión de pintar sea consecuencia de un accidente, un imprevisto o avería. En cualquier caso, veremos a continuación algunos consejos para pintar tu coche.

Elaborar un presupuesto ajustado a las necesidades

Los usuarios que planifican con tiempo pintar su coche, por regla general, suelen disponer de más dinero para ello; en la práctica, ha habido un ahorro o previsión para el cambio de imagen. Ya sea por lujo, reivindicación de alguna causa, un mensaje o simple antojo del propietario. Otra cosa es que se deba a una situación inesperada.

Creatividad

El nivel de creatividad del dueño es proporcional a la adaptabilidad o disponibilidad para ejecutar acciones que lleven a feliz término el cambio deseado, ya sea con mucho o con poco capital.

No obstante, es posible ‘comprar’ la creatividad, si se está en capacidad de contratar a un diseñador especialista en la apariencia de los automóviles.

Coche recién pintado

El diseñador o especialista se encargará de sugerir al cliente distintos diseños para el cambio de imagen del coche, en base a:

  • El modelo.
  • El color deseado, así como la combinación y fusión de distintos tipos de color.
  • El tipo de pintura, ya sea en simple spray o en recipiente con preparado líquido.
  • El estilo y la actitud que se desea transmitir.

En caso de no contratar personal especializado para pintar tu coche

No siempre se dispone del dinero suficiente para encargar la estética del automóvil a un profesional. Por esta razón, muchas personas deben organizarse en su ámbito doméstico para obtener resultados suficientemente satisfactorios. Para ello se recomienda:

  • Instalar un lugar adecuado para realizar el trabajo: con condiciones mínimas de circulación y calidad del aire (sin polvo). De igual manera, debe ofrecer buena iluminación y espacio suficiente para moverse alrededor del vehículo.
  • Materiales y equipos de calidad. Esto incluye: vestimenta acorde, pintura, lijas, instrumentos para abrillantar y pulir. Es también indispensable un equipo de seguridad (guantes, lentes y tapaboca, entre otros).
  • Revisar el coche antes, durante y después de la aplicación de la pintura para eliminar la presencia de óxido. Igualmente, retirar temporalmente la tapicería y corregir posibles desperfectos.
  • Lijar y limpiar todas las superficies que lo requieran.
  • Cubrir con algún tipo de adhesivo o con cinta protectora las áreas que no se van a pintar.
Chapa y pintura

Pasos finales

  • Aplicar anticorrosivo como base protectora sobre los metales que recibirán nueva pintura. Dejar secar completamente.
  • Limpiar la superficie después de aplicar la base para eliminar cualquier mota de polvo o residuo líquido. Lo ideal es mediante el uso de cera, desengrasante o acetona.
  • Al momento de pintar, seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante. La pintura debe estar en el punto de dilución correcto. Finalizado este proceso, dejar secar completamente; la acción de secado, generalmente, lleva entre cuatro y siete días, dependiendo del producto.
  • Lijar con papel de 1 200 puntos o más fino, para que la capa final de pintura quede completamente suave en todo el automóvil. Finalmente, pulir para sacarle brillo, con un compuesto de goma.
  • Llevar a cabo unos cuidados mínimos posteriores, como mantenimiento.

Personalidad

Es indispensable conocer lo que se desea transmitir cuando se cambia la pintura. ¿Seriedad?, ¿pasión?, ¿agresividad? También es válido apoyar alguna iniciativa política, ecológica o un equipo deportivo; la finalidad podría ser la dedicatoria a la pareja u otro familiar.

En cualquiera de los casos mencionados, la selección de los colores debe reflejar coherencia y cierta armonía. Por ejemplo: no es lo ideal pintar un coche de fucsia y querer transmitir dureza, una imagen ruda y rural.

Es posible que, al pintar tu coche, este se convierta en una obra de arte móvil. Ya sea de manera explícita o de forma sutil, lo importante es la armonía visual y la estética.

Por último, si se quiere dar este paso, pero no se está seguro de cómo hacerlo, se puede tomar como estrategia la ‘psicología inversa. Es decir, identificar qué tipo de mensajes implícitos no se quieren reflejar. Siempre es preferible que sea un coche discreto a uno que, tras la labor de pintura, envíe un mensaje equivocado.

Con estos consejos para pintar tu coche puede ser que tengas algo más claro lo que tenías en mente para renovar o personalizar tu vehículo. Si no estás seguro, ponte en manos de profesionales.