¿Puedo parar a dormir en el arcén?

· 17 abril, 2018
Conocer la legislación al detalle puede venirnos muy bien para evitar sustos y sanciones, y uno de esos flecos que puede dar lugar a la duda, es si podemos o no parar y dormir un rato en el arcén de la vía

Se habla mucho de la fatiga al conducir, y se nos anima a parar cuando la sentimos. Pero, ¿y si no hay un lugar en el que parar? ¿Se puede dormir en el arcén? Veamos las normas estipuladas al respecto.

¿Es legal dormir en el arcén?

En los medios se ha escuchado de demandas interpuestas a personas que han parado en el arcén por varios motivos. Lo cierto es que el arcén no es una vía extra ni es transitable, pero mucho dependerá del tipo de agente que nos toque y del motivo por el que hayamos parado.

Coche circulando por el arcén.

Por ejemplo, no hace mucho se hizo viral una noticia de un padre que tuvo que pagar una multa de 90 euros por parar en el arcén para que su hija hiciera pipí. Su indignación fue tal que dijo:

“Me pusieron una multa de 90 euros por estacionar en el arcén y me dijeron que les daba igual que mi hija se estuviera haciendo pis encima. ¡No me lo podía creer!”.

Incluso la propia DGT admitió que el arcén solo puede ser usado en caso de avería o emergencia, pero que en realidad eran los agentes los que decidirían si la emergencia estaba justificada. Pues bien, esto precisamente es lo que sucede en si se puede o no parar a dormir en el arcén.

Si estás muy fatigado, e incluso habiendo una gasolinera un poco más adelante crees que no llegas y paras en el arcén, puedes explicarlo con tranquilidad a los guardias, y es posible que no tengas ningún problema. Esto podría ser claramente una emergencia justificada. Pero claro, eso no significa que uno pueda parar en el arcén a hacer noche; está totalmente prohibido.

Multa por dormir en el arcén

Parar a dormir en el arcén.

De hecho, otra noticia viralizada tenía que ver precisamente con un hecho similar. Un hombre paró a dormir en el arcén cogiendo parte del carril derecho de la carretera, lo cual ocasiono un tapón de coches considerable. El hombre, que dio positivo en la prueba de alcoholemia, fue acusado de un delito tipificado en la Ley de Seguridad Vial.

Por tanto, ¿se puede parar a dormir en el arcén? Depende. ¿De qué depende? De según como el agente lo vea, todo depende. Lo que sí es cierto, que en estos casos es viable aquella frase de ?hablando se entiende la gente’.

¿Se puede dormir en el coche?

Pensando en esto, ¿es posible pasar la noche en el coche? ¿Es legal? Pues no hay ninguna ley estipulada por la Ley de Tráfico, de Seguridad Vial o la propia DGT. Aparcar en un sitio legalmente habilitado para ello no es un delito, y nadie contraviene acerca de qué hay dentro del coche, sean objetos o personas.

De hecho, como comentamos al principio, uno de los consejos más repetidos por la DGT es que el conductor descanse cuando se siente fatigado, ¿donde se espera que se haga si no es en el coche? No tendría sentido.

 

Claro, como todo, este es un tema más complejo que analizar más a fondo. No es lo mismo hacer una siesta en el coche que acampar en este. Si el vehículo está debidamente aparcado con maletero y puertas cerradas, incluso si nosotros estamos dentro, no hay nadie que pueda impedir que lo hagamos.

Sin embargo, cuando se trata de permanecer un día o más en el coche con puertas y maletero abiertos, música o incluso fogatas cerca, esto se consideraría acampada y conllevaría diversas sanciones de hasta 5 000 euros.

Por tanto, como en todo, lo ideal en este caso también es encontrar el equilibrio. Si estás fatigado, para y duerme en el arcén o donde puedas hacerlo. Si unos agentes te ven, habla con calma y explica la situación, siempre con respeto y educación. Y si quieres acampar en el coche, será mejor que pienses en otras opciones para irte de vacaciones.