Manual del coche: ¿por qué es tan importante leerlo?

Francisco María García · 11 julio, 2018
Los coches de hoy son maquinarias tecnológicas complejas y lo mejor es que cada modelo está diseñado para solventar todo tipo de situaciones, pero muchas veces no sabemos cómo; en ocasiones, el dispositivo o mecanismo que evitamos utilizar por desconocimiento, es el que nos ofrece solución

Esta es una de las preguntas que más nos hacemos al comprar un coche nuevo, ¿es tan importante leerse bien el manual del auto? En la práctica, hay cosas que son muy genéricas en cada automóvil, pero siempre quedan dudas sobre algunos elementos y componentes.

¿Debemos controlar el manual del auto?

Realmente muchos usuarios ignoran el manual y lo guardarán en la guantera. Los vehículos del presente son muy intuitivos y prácticos, teniendo en cuenta que la mayoría de sus conductores no son expertos en mecánica. Para ello se crean protocolos de seguridad y demás normativas.

Está más que probado que a los fabricantes les conviene diseñar coches cada día más simples y prácticos, pues estos se venden más fácilmente. Ahora bien, que los modelos estén hechos hasta para el más inexperto no significa que no debamos conocer nuestro vehículo.

Manual de instrucciones de un coche.

Para una mejor experiencia de conducción y mantenimiento, todos los conductores deberíamos entender el funcionamiento de nuestro coche. Sus funciones, dispositivos y mecanismos de resolución de problemas. Al fin y al cabo, todo lo que contiene un automóvil permite solucionar inconvenientes en diferentes escenarios.

Las peculiaridades de cada manual

Muchos conductores opinan que todos los coches son iguales. Algunos incluso creen que con saber cómo conducir, conocer los cuidados básicos y saber poner música y el climatizador es suficiente. Nada más lejano de la realidad que esto.

Cada modelo representa una pieza de innovación en sí mismo y una forma diferente de hacer las cosas. El hecho de entender los componentes y sistemas nos ayudará a enfrentar diversas coyunturas. Además, leyendo esta información evitaremos gastar tiempo tratando de adivinar las cosas por nuestros propios medios.

Con el conocimiento de cada manual, le daremos un uso debido a cada componente del coche, garantizando seguridad y un buen uso del automóvil. Esto último también se traduce en mantenimiento y menos visitas al servicio técnico; la vida útil de nuestra adquisición se prolonga.

Por ejemplo, ¿sabías que instalar un asiento especial para bebés implicaría la modificación del airbag? Esta es una máxima en casi todos los modelos, porque en medio de un siniestro la bolsa impactaría al infante, generando graves consecuencias.

Los manuales del propietario de la actualidad

Así como los coches son cada día más amigables con el conductor, los manuales también suelen ser muy didácticos. Quizás en décadas anteriores era mucho más difícil abordar estos conocimientos. Las personas entendían menos de mecánica y automóviles y no existían fuentes alternativas de información.

En los manuales del conductor podremos encontrar información sobre componentes, procesos y accesorios útiles. Atendiendo al tema de la conectividad, los documentos del fabricante incluso explican cómo utilizar las Apps en equipos móviles relacionadas a la conducción.

que llevar en el coche documentación agua cargador móvil triángulos de emergencia
La documentación del vehículo es algo que siempre debemos llevar bien localizado.

Pero lo mejor es que el texto estará lleno de símbolos que nos ayudarán a conocer a nuestro vehículo. Las advertencias, precauciones y notas al pie de página nos indicarán lo que podemos hacer y cosas a evitar. Toda esta simbología está pensada para que podamos asimilar la información.

¿Dónde podemos conseguir toda esta información?

Este tipo de información contenida en el manual del auto es muy fácil de encontrar. No solo está la típica guía que nos viene cuando compramos el automóvil: existen otras fuentes para obtener el texto.

De hecho, en las páginas web de los fabricantes se pueden encontrar estos manuales, e incluso algunos vienen en apps. Con la irrupción de la tecnología, el conocimiento sobre los automóviles se ha multiplicado y solo debemos saber cómo buscarlo.

Añadido a esto, existen páginas web donde se pueden descargar los manuales de reparación de cada coche; además tienen información mucho más compleja, la cual será aprovechada por los amantes del automovilismo.

Entre los ejemplos de este tipo de sitios Web para descargas de manuales y mucho más, están: ‘Aficionados a la mecánica’, ‘Mecanicoautomotriz’ y ‘Libro motor’.

En materia de control del contenido de los manuales de nuestros coches, la seguridad, vida útil del automóvil y resolución de problemas son las razones más importantes para hacerlo.