Ventajas y desventajas de las Apps para compartir coche

En un mundo donde la tecnología manda, el transporte se ha puesto las pilas, y a día de hoy, tenemos diferentes opciones de Apps para compartir coche, con sus ventajas y desventajas frente a los transportes tradicionales

En un mundo cada vez más comprometido con el medio ambiente, era solo cuestión de tiempo que aparecieran las primeras compañías dedicadas a poner en contacto a conductores y pasajeros particulares para economizar gastos. Las Apps para compartir coche están de moda, cosa que a los profesionales del sector no les está sentando nada bien.

Solo hay que echar un ojo en cualquier carretera de nuestro país para ver que la mayoría de vehículos circulan con una persona a bordo. De este problema surgió la necesidad de muchos conductores de reducir gastos e incluir a uno o varios pasajeros en su viaje para compartir el pago de gasolina, peajes, etc.

Además de las ventajas económicas, realizar el trayecto acompañado y con una buena conversación es mucho más llevadero para el conductor que pasar horas solo en el coche. Esto evita una de las causas de accidentes más preocupantes: la somnolencia.

Ventajas para compartir coche.

Consejos para los pasajeros

Para que todo salga como lo esperado debemos cumplir con una serie de pautas que, además de hacer el viaje mucho más agradable, te darán las cinco estrellas en la App, cosa que te vendrá muy bien para los viajes futuros:

  • Ser amable: parece algo básico, pero el bienestar de un trayecto depende en gran medida de la amabilidad entre los pasajeros. Si te comportas de manera fría y no transmites cercanía disfrutarás de un eterno silencio incómodo durante el desplazamiento.
  • No te excedas con el equipaje: en todos los viajes el conductor propone un volumen máximo por cada pasajero. Normalmente depende del número de ocupantes y del tamaño del maletero del vehículo, pero es fundamental que no sobrepases el límite marcado, ya que se puede dar que no entre en el maletero del coche el equipaje de todos.
  • Contacta con el conductor por teléfono, no por Whatsapp, esto creará una atmósfera más cercana y se especificará mejor la hora y el sitio para que no haya equivocaciones.
  • Llega 10 minutos antes de la cita: normalmente surgen imprevistos, y es posible que otras dos o tres personas se vean perjudicadas si te retrasas.
El equipaje y las apps para compartir coche.

Ventajas de las Apps para compartir coche

  • Conoces gente, y si realizas el mismo recorrido habitualmente podéis coincidir en trayectos futuros.
  • Los viajes son mucho más entretenidos. De todo el mundo de puede aprender algo, y en un trayecto largo puedes pasártelo realmente bien compartiendo experiencias pasadas.
  • Los trayectos en coche suelen ser mucho más rápidos que si realizas el mismo viaje en autobús, y la zona de salida y llegada la puedes pactar con el conductor, cosa que con el transporte público te tienes que amoldar a su horario y ubicación. En ocasiones te dejan en la misma puerta de tu casa.
  • Viajar sale mucho más económico que con el transporte público, aproximadamente por la mitad de precio.

Desventajas

  • Si no congenias con el resto de pasajeros el viaje puede ser muy pesado, momento en el que desearías ir en autobús.
  • No conoces la habilidad del conductor: en ocasiones, al no tratarse de un profesional, no estarás de acuerdo con su forma de conducir o con ciertas conductas. Rebasar los límites de velocidad o no respetar la distancia de seguridad pueden hacer que tu viaje se vuelva incómodo y poco relajante.
  • Las Apps de compartir coche no se responsabilizan de los plantones a última hora que te pueda dar el conductor. Si vas camino de un aeropuerto o a una reunión de trabajo, lo más aconsejable es el transporte público. En ocasiones, el conductor cancela el viaje a pocos minutos de partir, con las consecuencias que te pueda acarrear.
  • Utiliza solo plataformas que utilicen un seguro especial para estas Apps para compartir coche, ya que no sabes qué seguro lleva el coche y cómo te afectará en caso de accidente.
  •  No conoces el estado del vehículo en el que vas a viajar, tan solo conoces el modelo a través de internet, pero no puedes comprobar el estado de los neumáticos o si le realiza el mantenimiento mínimo. Además, aunque normalmente la gente es cuidadosa, no sabes en qué situación de higiene vas a encontrar las plazas posteriores del coche.
Te puede gustar