7 consejos para mejorar la visibilidad y seguridad en el coche

· 20 abril, 2018
Es uno de los mayores peligros en carretera, las luces, complementos tecnológicos y condiciones climatológicas pueden dificultar la visibilidad

La visibilidad es un elemento vital a la hora de conducir. Una visibilidad reducida podría costarnos la vida. En ocasiones, la corta visibilidad no es más que fruto de cosas que olvidamos hacer por lo que podemos ponerle remedio. Te damos algunos consejos para mejorar la visibilidad y seguridad en el coche.

Cómo mejorar la visibilidad y seguridad en el coche

Una buena visibilidad significa más seguridad, ya que esta es una protección. Estos consejos te ayudarán a que la visibilidad de tu vehículo sea excelente:

Limpia los faros

La polución, el polvo o incluso el salitre, si vives cerca de la playa, empañan tus faros impidiendo que alumbren lo suficiente cuando sean necesarios. De hecho, se estima que la luminosidad de estos se puede ver afectada en un 20%, un porcentaje bastante alto.

Lo ideal sería llevar un limpiacristales multiusos y un paño siempre en el coche con el fin de limpiarlos cada vez que puedas y sea necesario.

Los cristales

Lo mismo que sucede con los faros, pasa con los cristales. Un método muy efectivo que te permitirá tenerlos siempre radiantes es que añadas limpiacristales al agua del limpiaparabrisas.

Cristal de coche empañado.

El vinagre también es útil en estos casos. La mezcla correcta será tres litros de agua con medio litro o de vinagre o de limpiaparabrisas, dependiendo de lo que decidas.

Ten las escobillas siempre a punto

El paso del tiempo hace que las escobillas se estropeen e incluso se desmenucen. Es una inversión mínima, ya que cada una cuesta entre tres y cinco euros, pero es sin duda uno de los elementos más importantes a la hora de mejorar la visibilidad y seguridad en el coche.

Aunque las venden en cualquier gasolinera nacional, si quieres evitar problemas por si se te rompe alguna durante un viaje y no las encuentras, es recomendable que lleves un par en el maletero. Tampoco ocupan mucho sitio y podrían sacarte de un apuro.

Aprende cómo usar la visión

Para tener una mejor visibilidad de la carretera nos han enseñado desde la autoescuela incluso, a que miremos lo más lejos posible. Pues bien, este es un truco muy eficaz para tener un amplio campo de visión.

No obstante, debemos hacer barridos de visión también a los lados para no perder detalle. Obviamente, este tipo de barridos no serán de la misma duración e intensidad en carretera que en poblado. Como en ciudad no tenemos tanto campo de visión no será necesario mirar tan lejos, y por tanto los barridos pueden ser más constantes. De hecho son necesarios, pues muchas veces los peligros vienen de esas zonas.

Pensar en lo que otros ven

En ocasiones nos aventuramos a hacer una maniobra dando por hecho que los demás nos han visto y que tenemos derecho a hacerla. Aunque esto fuera cierto, nunca está de más cerciorarse y estar seguros de que los otros vehículos nos han visto.

Una breve mirada por el retrovisor o incluso buscando e contacto visual nos puede asegurar esto.

Ver a través de los coches

Nos referimos a que cuando tenemos un coche delante, podemos saber mucho sobre lo que sucede si miramos a través de su retrovisor. Si está muy cargado o sus cristales no brindan visibilidad, mantén una distancia mayor que la mínima para que aumente tu seguridad.

Evitar los deslumbramientos

Consejos para conducir de noche.

El atardecer y el amanecer son momentos del día muy críticos para conducir. Si puedes evitar conducir a estas horas, hazlo, sino ten en cuenta algunas medidas de seguridad. Usa gafas de sol polarizadas y mantén una distancia de seguridad razonable que te permita actuar y ver lo que sucede delante de ti.

No mires nunca al sol de manera directa y baja los parasoles de tu coche. No detengas el vehículo porque no ves suficiente, recuerda que a los otros conductores les pasa lo mismo y podrías ocasionar un accidente. De más está decir que en estas situaciones, lo mejor es reducir la velocidad.

Como ves, los pasos para mejorar la visibilidad y seguridad en el coche son sencillos y cualquiera puede ponerlos en práctica. Esperamos que tú también lo hagas y que te sean de utilidad.