Los coches más robados en España

· 26 enero, 2018
Desgranamos las cifras de los coches más robados en los últimos tiempos, qué modelos y y marcas on las preferidas por los 'cacos' puede ayudarnos a terner un mayor cuidado con nuestro vehículo

Muchos son los españoles que año tras año ven como sus coches son robados, pero esto no ocurre al azar, aquellos que nos quitan nuestros coches saben lo que hacen y son conscientes de a por que coche han de ir. Hoy vamos a hablar de los modelos más robados en nuestro país.

Top 10 modelos más robados

Algo que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de este tema, es que la mayoría de los vehículos robados son de gama media. Su éxito se debe a que en los países a los que se lleva este tipo de coches tienen mucha más demanda los vehículos de gama media que los de gama alta.

 

Otro factor a tener en cuenta es la antigüedad, los coches que tienen más años presentan una mayor facilidad a la hora de vender sus piezas en el mercado negro. Por esta razón en el ranking de los más robados podemos llegar a encontrar modelos los cuales ya no se comercializan.

Este es el caso del Citroën Xsara ( en la cual tenemos que incluir la versión monovolumen de Picasso), que fue el coche más robado en el 2015, con un 5% de las denuncias por robo de coches se correspondían con este modelo.

También sienten preferencia por la marca SEAT, 3 de cada 5 SEAT Ibiza que son sustraídos tienen más de 10 años. Pero la marca española no cuenta solo con ese modelo en la lista de los favoritos de los ladrones, otro de los que encabezan la lista es el SEAT León, el cual parece tener un gran éxito en Europa del Este gracias a su diseño.

Sin embargo la longevidad de estos coches y su facilidad para vender las piezas en el mercado, no es lo único que hace que sean un blanco fácil, la seguridad también juega un papel importante. Los modelos de gama media son más fáciles de robar.

A menudo solemos pensar que los parkings son seguros, y que por aparcar allí nuestro coche correrá menos peligro que si lo aparcamos en la calle, error. Muchos son los estudios que rebelan que nuestros vehículos son saqueados mientras nosotros pasamos nuestro tiempo de ocio en aún centro comercial.

Otro de los momentos favoritos de los ladrones para robarnos es mientras repostamos, se ha detectado que se roba el 7% de las veces mientras vamos  pagar la gasolina, por lo que no debemos olvidarnos de cerrar bien nuestro automóvil

Frente a todo esto podríamos pensar que la seguridad en nuestros modelos a mejorado mucho, sin embargo las medidas de los cacos para conseguir su objetivo también lo han hecho. Se han llegado a desarrollar capturadores y escáneres de radiofrecuencia.

Con estos dispositivos los ladrones son capaces de copiar el código de desbloqueo de nuestro coche, a raíz de que cerremos a distancia, una vez dentro utilizan centralitas hacheadas o máquinas de última generación las cuales les permiten utilizar una llave sin codificar.

Por su parte, también influye mucho la ciudad en la que vivamos, al preferir el anonimato, los ladrones prefieren localidades en las que el número de habitantes es mayor. Ceuta y Melilla son dos de las ciudades favoritas de los cacos.

Aún así, no se quedan atrás la parte más occidental de Andalucía, Madrid, Barcelona y Valencia. Pero de todas ellas la que se lleva la palma es Madrid, la capital tuvo durante el año 2 016 la friolera de 49 436 robos.

La segunda ciudad en el ranking es Barcelona con 19 560 saqueos, le siguen Sevilla ( 13 266), Valencia ( 11 088), Málaga ( 6 251), Cádiz ( 4 885) y Alicante ( 4 703). Estas sustracciones alcanzan los 219 millones de euros en pérdidas. Los modelos más robados son:

  • SEAT León
  • Volkswagen Golf
  • BMW Serie 3
  • SEAT Ibiza
  • Renault Megane
  • Audi A4
  • Ford Escort
  • Ford Fiesta
  • Ford Focus
Ford Focus RS 2017: modo drift

Uno de los motivos principales de robo suelen ser los despistes. Poco podemos hacer ante las técnicas y la profesionalidad de los ladrones. Es posible que el urto sea un tanto más complicado con los GPS con función de localización, pues de esta forma la policía puede encontrar nuestro coche en menos de seis horas.

Como hemos comentado antes los robos a través de capturadores están a la orden del día, por lo que lo más importante es que cerremos con llave en vez de usar el modo a distancia que nos ofrece nuestro coche.