Cómo escoger un buen mecánico

· 15 abril, 2018
Existen varios parámetros que 'miden' la confianza que se puede tener en el personal de un taller; más allá de mirar el precio por los servicios, hay que prestar atención a la profesionalidad

Desgraciadamente, muchos mecánicos suelen tener fama de querer engañarnos, y esto ha hecho que elegir uno bueno sea una tarea difícil. Nos dejamos llevar por los consejos de familiares y otras personas de nuestro entorno, aunque esto, en ocasiones tampoco nos lleva al éxito. ¿Quieres saber cómo escoger un buen mecánico?

Qué tener en cuenta al escoger un buen mecánico

Cuando pensamos en buscar un buen mecánico pueden pasar muchas opciones por nuestra cabeza, especialmente deseamos que sea barato. Pero tenemos que recordar aquella frase de que ‘lo barato sale caro’. En el caso de los mecánicos nunca ha sido tan cierta.

Ahorrar unos euros no es nuestro objetivo, sino arreglar nuestro coche una vez y bien, para no tener que repetir la reparación, ni para que le salgan daños mayores más adelante.

Lo cierto es que un trato amable es algo que todos queremos, y que  en ocasiones nos hemos retraído de ir a un taller porque el mecánico nos ha parecido serio. Esto no debería suponer un problema si tiene una buena reputación en su trabajo y cumple con todo lo que te listamos a continuación. Olvidemos detalles sin importancia y busquemos profesionalidad.

Cómo elegir un buen mecanico

Estos son algunos puntos a tener en cuenta cuando quieres escoger un buen mecánico:

Buena identificación

Asegúrate de que el taller al que vas a llevar el coche tiene sus papeles en regla. Obviamente no vas a llegar a pedírselos, pero un taller con un cartel, con algunos permisos en las paredes y con una máquina para pagar con visa, y un sello con el nombre y el CIF del establecimiento para las facturas, son datos notables de que todo está en regla.

La limpieza

Entendemos que un taller es un lugar en el que se trabaja con grasa y otros productos que ensucian todo. Sin embargo, dentro de esto, la higiene y el orden deberían destacar. Observa productos que tengan a la venta, si están limpios y ordenados, o por el contrario, mal colocados y llenos de polvo.

Todos estos factores te pueden indicar el número de clientes que pasan por allí, y por ende, la reputación y el tipo de trabajo que tienen.

Que anoten desperfectos

Si es la primera vez que vas a este taller sería de gran ayuda que apuntaran cualquier desperfecto que tu coche tenga, para que cuando te reparen algo no haya malentendidos. Por otro lado, esto servirá para hacer un buen mantenimiento del vehículo. No hay mejor mecánico que el que se preocupa por el estado de tu coche en todo momento.

Piezas viejas

A la hora de escoger un buen mecánico, uno de los detalles más importantes es que te devuelva las piezas que haya cambiado. Esto te dará la seguridad de que realmente te está cobrando por lo que ha hecho. También debería enseñarte la pieza nueva, ya puesta en el vehículo, sin importar en qué lugar de este hay sido.

Elegir un buen mecánico: entrega de piezas usadas

Te llamará para un presupuesto

Ningún buen mecánico comenzará a trabajar sin antes decirte cuánto te costará el trabajo. El proceso sería dejar tu coche por un rato, lo miran, te llaman y te dicen cuánto te costará; te advierten que podría haber una pequeña subida o bajada, es decir, que es una aproximación.

Luego tu decides si seguirás adelante o no con el trabajo. Con tu confirmación, y solo tras esta, comienza la reparación.

Qué dicen los demás

Esta es una de esas ocasiones en las que nos debe importar lo que los demás dicen. Si no conoces a nadie que haya ido a ese taller, incluso podrías preguntar a alguien que salga de él si está contento con los servicios y la relación calidad-precio que ofrece.

Son muchos los que se han sentido engañados o estafados, pero siguiendo estos sencillos consejos, escoger un buen mecánico no resulta tan difícil.