Las reparaciones más comunes en el coche

· 15 abril, 2018
Los componentes del vehículo van dando señales progresivas de deterioro y generando fallos, por lo que es preciso ir al mecánico periodicamente para un diagnóstico y recambio de piezas o reparar averías

Las averías del coche resueltas a tiempo pueden salvar a sus propietarios de desembolsar grandes sumas de dinero y de accidentes lamentables. Por lo general, la mayoría de los desperfectos no se dan de forma inesperada.

A continuación, veremos las reparaciones más comunes en el coche. También se indican los precios medios de cada reparación, que dependerán del modelo y año.

Errores al repostar combustible

Una de las acciones que más se repiten en el día a día de los conductores de vehículos, es el repostaje de combustible. La distracción puede generar una equivocación en el tipo de combustible que se suministre al coche.

Aunque no lo parezca, es un error bastante extendido. Echar combustible diésel a un coche de gasolina o, al contrario, puede generar, en caso de que se encienda el vehículo, una avería con un coste importante.

Reposición del kit de distribución

La distribución se refiere al sistema que coordina la entrada de combustible y aire, y la emisión de los gases resultantes. Se relaciona a su vez con el movimiento del cigüeñal y de los pistones.

Aunque una solo de sus piezas falle, lo corriente es sustituir el kit completo, porque se suele afectar el resto del sistema. El kit de distribución podría incluir: correa, rodillos tensor y de enrollado, juntas de estanqueidad, bomba de agua, piezas de tornillería, entre otros.

Esta es una reparación de importancia que puede costar entre 600 y 900 euros. La pieza más importante de este kit es la correa de distribución.

Reemplazo de la correa de distribución

Correa de distribución de un coche.

Esta correa cumple la función de sincronizar el trabajo del motor y puede romperse repentinamente. El agravante es que el vehículo continúa su marcha, y sin este componente el daño al motor sería irreversible.

Este tipo de fallos se podrían evitar haciendo el cambio de correa como aconsejan los manuales de coches; en un plaso aproximado de cada cinco años o a los 100 mil kilómetros. La reparación de esta avería puede costar un promedio de 350 euros.

 Sustitución del kit de embrague

Esta es otra de las reparaciones más comunes en el coche. El embrague o clutch es un componente que permite cambiar de marcha. Al oprimir el pedal, se transmite a la caja de cambios la orden de interrumpir el tipo de marcha actual y activar otra.

Es un elemento fundamental de los vehículos de transmisión sincrónica. Al contrario de los de transmisión automática, en estos los pasos de marchas los ejecuta el propio conductor.

Los problemas con el embrague se evidencian cuando se siente dificultad al subir pendientes. O bien cuando no se realizan los cambios adecuadamente o emite ruidos atípicos al pisarlo; el precio de reposición del kit de embrague se calcula entre 500 y 1.000 euros.

 Cambio del volante motor

No siempre se conoce este dispositivo del motor; esta pieza es la que acumula la inercia y estabiliza el movimiento; la señal más notoria de que hay problemas, es un ruido anormal mientras el coche se encuentra en ralentí o cuando es apagado. El precio de esta reparación en taller se acerca a los 800 euros.

Reposición de las pastillas de freno

Presión correcta de los neumáticos seguridad riesgos

Entre las reparaciones más comunes en el coche, esta es una de las menos costosas. Su precio no debería superar los 160 euros en total, aunque dependerá de muchas variables.

Las pastillas de freno son unas barras de diversos materiales que van adosadas en el mecanismo de frenado, cerca de los discos. Su tarea es proporcionar el grado adecuado de fricción para que los discos puedan detener la marcha del vehículo; se desgastan con el uso y el roce frecuente.

El signo de desgaste más notorio es el sonido largo y agudo al intentar frenar; otra señal indicativa es la sensación de frenado largo. Se trata de una avería es muy peligrosa pues el coche podría no detenerse o derrapar, con el riesgo de accidente.

Acerca de las reparaciones más comunes en el coche

La reparación de las averías y la prevención son claves para evitar riesgos en el coche. De no hacerlo, incluso la vida de las personas corre riesgo ante ciertos fallos capaces de originar graves accidentes. Con la adecuada prevención a tiempo se evitará tener que hacer innecesarios desembolsos de dinero.