Volkswagen Touareg R, potente y ecológico

El nuevo Volkswagen Touareg R llega para plantar cara a los SUV premium más poderosos del momento.
Volkswagen Touareg R, potente y ecológico

Escrito por Alberto Fuentes

Última actualización: 27 mayo, 2020

El SUV de mayor tamaño de la marca alemana nos ha puesto los dientes largos con su versión más deportiva: el Volkswagen Touareg R, un modelo híbrido que estará disponible en el segundo semestre de este año.

Entre sus rivales más destacados están el Porsche Cayenne E-Hybrid, el Audi Q7 60 TFSIe o el Range Rover Sport en su versión PHEV, modelos con relativo éxito gracias a que combinan habitabilidad, lujo, potencia y ese pequeño guiño ecológico tan de moda últimamente.

Diseño exterior del Volkswagen Touareg R

Para enfatizar el carácter deportivo de este enorme SUV, se le han introducido un buen número de modificaciones, entre las que destacan las molduras en color negro brillante, unos paragolpes rediseñados con unas entradas de aire más grandes, unas taloneras más deportivas y unas imponentes llantas de 20 pulgadas de serie de color negro.

Diseño del Volkswagen Touareg R.

Además, para no dejar lugar a dudas, la letra R aparece en la parrilla frontal y en el portón trasero, justo debajo del emblema de la marca. El resultado es un vehículo de aspecto musculoso que transmite mucho más dinamismo que el resto de la gama.

Con todo ello, el listado de opciones es enorme, con elementos que hacen más exclusivo aún a este Volkswagen Touareg R, como la pintura Lapiz Blue Metallic, un sistema de visión nocturna, llantas de hasta 22 pulgadas o un potente equipo de sonido de la marca Dynaudio.

Interior

En el habitáculo del Touareg también se respira deportividad, mezclada con una buena dosis de tecnología y lujo, como la pantalla Innovision Cockpit de 12 pulgadas que trae de serie y hace las veces de cuadro de instrumentación. En el centro del salpicadero hay un sistema multimedia de nada menos que 15 pulgadas, denominado Discover Premium.

Para hacer juego con el exterior, también se ha optado por introducir negro brillante en diferentes partes del interior, una solución que queda bien a primera vista pero en la que se ven demasiado el polvo y las huellas. Otros de los elementos de serie con los que cuenta esta versión R son, por ejemplo, los faros con matriz de LED más avanzados de la marca, el climatizador de cuatro zonas o el techo panorámico, por lo que no echarás en falta nada.

Volkswagen Touareg R, interior.

En cuanto al espacio en el habitáculo, no se diferencia de sus hermanos de gama, por lo que cuenta con cinco plazas muy cómodas. El maletero del resto de la gama es de 810 litros de capacidad, pero, en esta versión, las baterías del sistema eléctrico van alojadas bajo el suelo del mismo. La marca no ha dado datos sobre si se perderá capacidad de carga, pero es muy posible que sí.

Motor del Volkswagen Touareg R

Gran parte de la gracia de este Touareg R se encuentra bajo el capó, donde esconde un sistema híbrido enchufable con nada menos que 462 CV de potencia, extraída de la suma de un motor gasolina V6 turboalimentado de 340 CV y otro eléctrico de 136 CV.

La batería de iones de litio que permite circular al vehículo en modo 100 % eléctrico tiene una capacidad de 14,1 kWh, aunque la marca todavía no ha facilitado el dato de la autonomía.

De lo que sí tenemos información es del par motor, que con 700 Nm no dejará indiferente a nadie. Aún no hay datos sobre las prestaciones, pero consigue una capacidad máxima de remolque de 3500 kilogramos. Además, cuenta con la función Trailer Assist, una ayuda para maniobrar con un remolque enganchado.

Volkswagen Touareg R.

Como en otros modelos híbridos enchufables, se pueden seleccionar multitud de modos de conducción. En este caso cuenta con hasta siete modos diferentes: Eco, Comfort, Normal, Sport, Individual, Offroad y Snow. Además, se podrá elegir el nivel de batería que se quiere mantener, lo que es muy útil si queremos utilizar el coche por ciudad más adelante.

En cuanto al precio, la marca no ha facilitado el dato, pero seguramente estará cerca de los cinco dígitos, ya que la versión V6 TSI de 340 CV R-Line parte de unos considerables 85 160 euros.