Volkswagen Touareg

28 mayo, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por el ingeniero mecánico David Sánchez Vicente
El gran todocomanino de la marca alemana presenta un interior cuidado a nivel de materiales y, al mismo tiempo, con una gran carga tecnológica

Analizamos las características del Volkswagen Touareg, un SUV de grandes dimensiones, perteneciente al segmento E. Este modelo supone la tercera generación del Touareg y pretende rivalizar con modelos como el Porsche Cayenne o el Audi Q7.

Dinamismo del Volkswagen Touareg

El apartado dinámico es uno en los que el nuevo Touareg experimenta mayor avance, aunque para ello haya que recurrir a su extensísimo equipamiento opcional. Cuenta con amortiguación neumática con regulación electrónica, compensación activa del balanceo de la carrocería gracias a unas estabilizadoras electromecánicas, ruedas traseras directrices y mucho aluminio para el material no suspendido de los trenes rodantes.

De entre estas incorporaciones, la suspensión neumática permite distintos ajustes y alturas, aunque no se puede bloquear en un punto como antes. En campo aumenta su altura 25 mm, 70 mm para pasos complicados a baja velocidad, mientras en carretera a partir de 120 km/h la reduce entre 25 mm y 35 mm para mejorar la aerodinámica y el comportamiento.

Volkswagen Touareg: trasera
Trasera del Volkswagen Touareg.

El interior del Volkswagen Touareg

Como en algunos de sus rivales, de serie ofrece una instrumentación clásica de relojes con una generosa pantalla multifunción de 7” mientras en la consola central se emplaza la táctil de 9,2” bajo la que encontramos el módulo de climatización.

De manera opcional, se ofrece el denominado Premium Digital Cockpit, compuesto por una instrumentación digital configurable a través de una pantalla de 12”. Esta puede encontrarse en otros modelos, como en el Tiguan o en el Passat. A esta se suma a su izquierda una enorme pantalla de 15”, colocada horizontalmente y no en vertical, como en los Tesla.

Esta pantalla tiene una gran resolución, de 1 920 x 1 020 píxeles, pero también se muestra rápida y precisa al tacto, con sensor de aproximación y luminosidad al acercar nuestra mano. Además, tiene control por voz, gestual e incluso es capaz de reconocer si se maneja desde el puesto de conducción o desde el del acompañante.

En definitiva, la cantidad de información es amplísima, pero lo cierto es que resulta intuitivo y fácil de manejar tras una pequeña explicación. Eso sí, al principio puede distraer algo más que un sistema tradicional.

Finalmente, el interior del Touareg está rematado con esmero, recubierto con materiales que irradian gran calidad y una generosa habitabilidad. También es destacable la gran flexibilidad que aporta su banqueta trasera deslizante en un amplio rango, que prácticamente puede llegar a tocar con los asientos delanteros con respaldos reclinables.

Volkswagen Touareg: interior
Interior del Volkswagen Touareg.

La gama de motores del Volkswagen Touareg

En nuestro mercado, la oferta mecánica del Volkswagen Touareg 2018 está confiada al 3.0 V6 TDI con potencias de 231 y 286 CV, frente a los 204 y 262 CV de su antecesor. En otoño aumentará la gama en gasolina con el 3.0 V6 TSI de 340 CV y en diésel con el 4.0 V8 TDI de 421 CV, que ya conocemos del Audi SQ7.

Además, sin fecha definida de comercialización, habrá un híbrido enchufable con 367 CV. Todos los motores térmicos pertenecen a la última familia de propulsores modulares del Grupo Volkswagen, con numerosos componentes comunes entre ellos y los turbos emplazados en el interior de la V que forman los cilindros tanto para una mejor gestión térmica como para una mayor compacidad del conjunto. Esto permite optimizar el centro de gravedad al colocarlo sobre el vano motor.

Para el cambio de marchas  se ha optado por la caja automática de 8 velocidades con convertidor de par ZF 8HP90 en lugar de la Aisin TR-80SD de su antecesor. Un cambio que, una vez más, atrae por su celeridad en las transiciones entre el paso de una marcha a otra junto a una proverbial suavidad, con un límite de par máximo de 1 000 Nm.

Además, estrena palanca de cambios Shift by Wire, de cómodo manejo gracias a sus cortos recorridos y que integra nuevas funciones, como la selección automática de la ‘P’, que bloquea el cambio al apagar el motor.

La tracción total permanente 4Motion cuenta con un diferencial central autoblocante y puede desviar hasta el 70 por ciento del par al tren delantero y el 80 al trasero. Puede remolcar hasta 3,5 toneladas y, por primera vez, puede contar con el asistente para maniobras con remolque Trailer Assist que, al ir marcha atrás, permite regular la trayectoria a través del mando de los espejos a modo de joystick mientras el conductor solo maneja los pedales.

Los precios del Volkswagen Touareg

Los precios del Volkswagen Touareg varían entre los 65 000 euros del 3.0 V6 de 231 CV, pasando por los 74 835 euros del 3.0 de 286 y llegando a los ya elevados 81 085 euros del tope de gama con acabado R-Line.