Toyota RAV4 2019
Fue el coche que inauguró el subsegmento de los crossovers compactos en 1994. Después de cuatro generaciones y miles de unidades vendidas en todo el mundo, el Toyota RAV4 2019 está en la parrilla de salida.
Se trata de uno de los SUV más exitosos de las últimas tres décadas y de un modelo que durante el último lustro no ha hecho más que aumentar su leyenda, llega renovado y pletórico en innovaciones y tecnologías.
Cabe destacar que en España únicamente estará disponible en versión híbrida auto recargable. Al tiempo que al menos de manera inicial, solo se podrá adquirir el modelo 4×2.
El nuevo RAV4 viene disponible en dos niveles de acabados: Feel! y Luxury, Y rueda sobre la nueva plataforma modular TNGA, la misma que ya equipan otros modelos de la casa, como la versión 2019 del también clásico Toyota Corolla.
Diseño exterior
El Toyota RAV4 2019 deja atrás cualquier rasgo redondeado en su cara exterior. Líneas rectas y vértices dominan un cuadro en el que la robustez se impone. El pequeño todocaminos asume parte de la imagen de su hermano mayor, el Land Crusier. Principalmente el aire de auténtico todoterreno, pero sin descuidar la sutileza que debe prevalecer en un coche de su segmento.
Las novedades comienzan con el diseño de la zona frontal. Destaca una parrilla fortificada, complementada con múltiples entradas de aire y faros LED de serie.
En los laterales refuerzan la gran musculatura unos pasos de rueda amplios y rectos. Mientras que la retaguardia estrena pilotos, colocados bajo la luna trasera que muestra una inclinación sutil. Uno de los pocos elementos ‘suaves’ entre tanta rudeza.
Los diseñadores japoneses no han olvidado incluir elementos típicos de un coche que también tiene alma de utilitario deportivo, como salidas de escape doble o un spoiler fijado sobre el portón trasero. Además, todas las unidades exhibirán carrocería bitono, por lo que será muy difícil pasar desapercibido.
Diseño interior
La robustez externa goza de una extensión dentro del habitáculo del SUV súper ventas de Toyota. Destaca a primera vista una pantalla de siete pulgadas coronando el salpicadero.
El Toyota RAV4 2019 se aprovecha de los 30 mm adicionales de batalla respecto a la versión previa, para ofrecer amplitud y comodidad a cinco ocupantes.
La carrocería, ligeramente más corta y chata, se ensancha un centímetro hasta los 1 850 mm. Por lo que la idea de una versión de siete plazas es perfectamente factible. El área para equipajes también aumenta, pasando de 508 a 580 litros.
Tecnología
Este es uno de los apartados en los que el salto de calidad es más evidente. Es el primer modelo en equipar de serie el Safety Sense de Toyota: un paquete que incluye un sistema precolisión con detección de ciclistas y peatones. Además de reconocimiento de señales de tráfico, mantenimiento de carril y control de velocidad adaptativo.
El RAV4 2019 también de serie equipa el software de información y entretenimiento Entune 3.0, así como un potente equipo de sonido JBL. Lo mismo que una plataforma para recargar de forma inalámbrica dispositivos móviles.
La versión Luxury añade tapicería en piel y sistema de visión 360°. Incluye igualmente ayudas complementarias, como alertas por vehículos en ángulo muerto o tráfico trasero cruzado. El espejo retrovisor central puede funcionar de manera ‘ordinaria’ o como pantalla para mostrar al conductor todo lo capturado por una cámara dispuesta sobre la luneta posterior.
Mecánica
El principal propulsor de este SUV es un Dynamic Force a gasolina, de 2.5 litros de capacidad 177 CV. Lo completa un motor eléctrico auto recargable que eleva la potencia total hasta los 218 CV. (222 CV en la versión 4×4). El paso de 0 a 100 lo consigue en 8,4 segundos, y alcanza una velocidad punta de 180 kilómetros por hora.
Para Toyota es motivo de orgullo el bajo nivel de emisiones que muestra este modelo: 103 gramos de CO2 por cada kilómetro. El índice más bajo para cualquier turismo de sus características.
Toyota RAV4 2019: ¿sin competencia?
El precio de salida del Recreational Activity Vehicle 4-wheel drive de quinta generación es de 35 100 € en su versión Feel! y de 37 800 el acabado Luxury. Un coste bastante similar al de sus rivales híbridos como el Mitsubishi Outlander PHEV o el Honda CR-V.
Incluso está por debajo de los 41 900 € del Lexus NX. Otra importante razón para creer en el éxito de una nueva ‘camada’ de este SUV que ya entra en la categoría de ‘histórico’.