Toyota GR Corolla, el compacto definitivo que no podremos comprar

El Toyota GR Corolla entra de lleno en la historia de los compactos deportivos con una receta que nunca falla: motor potente y una estética muy llamativa.
Toyota GR Corolla, el compacto definitivo que no podremos comprar
David Sánchez Vicente

Revisado y aprobado por el ingeniero mecánico David Sánchez Vicente.

Escrito por Juan

Última actualización: 08 diciembre, 2022

Desde 2009 que Akio Toyoda tomó el mando de Toyota como CEO la compañía ha trabajado para recuperar ese toque deportivo que la caracterizaba en los 90 junto con la fiabilidad. Gracias a el tenemos los GT86 y GR86, GR Yaris y el retorno del Toyota GR Supra. A esta lista se suma el nuevo Toyota GR Corolla, un compacto más que explosivo.

Si bien la versión más deportiva del Yaris tuvo lugar con el objetivo de homologar un vehículo para el Mundial de Rallyes, los nipones van a capitalizar la inversión transfiriendo parte de la ingeniería desarrollada y el éxito de aquel pero en un segmento superior. Junto con el nuevo Honda Civic Type-R estamos ante uno de los últimos coletazos de los compactos deportivos sin electrificar.

Lamentablemente no se venderá en el mercado europeo, salvo decisión de última hora y en tirada muy limitada.

Toyota GR Corolla: frontal.
Frontal del Toyota GR Corolla.

Un Toyota más musculoso

Al contrario que en el caso de su hermano pequeño, para el Corolla no se necesitaba homologar una carrocería nueva, pudiéndose realizar los cambios sobre la ya existente. Igualmente los cambios aplicados son muchos, y muy notables, haciendo del GR Corolla uno de los compactos más llamativos de los últimos años.

El frontal hereda un diseño de paragolpes similar al del GR Yaris, con mayores aberturas para la refrigeración mecánica y sendas entradas de aire destinadas a la ventilación de los frenos. La vista se extiende a un capó con joroba y rejillas de ventilación. Las aletas son de nueva factura, más anchas y con otra toma para extraer el aire del paso de rueda.

Según la versión, el techo podrá ser de fibra de carbono y el portón posterior irá acompañado de un generoso spoiler. Habrá dos versiones, la normal y la Circuit Edition que equipan estos elementos. La zaga se completa con un gran difusor y no dos sino tres salidas de escape individuales.

Pero, sin lugar a dudas lo más llamativo es el tratamiento llevado a cabo para el ensanche de la vía posterior. Parte de este ensanche viene dado por el propio paragolpes, pero el paso de rueda a la altura de la aleta y la zona de la puerta se ha completado con un añadido plástico sobre la carrocería existente. Una solución más económica a la par de llamativa.

Morizo Edition

Además de las dos versiones del GR Corolla se venderán 200 unidades del Morizo Edition, basado en el Circuit Edition pero con un enfoque más radical. El Morizo añade mejoras mecánicas como 30 Nm de par extra hasta los 400 y una caja de cambios con relaciones más cortas. Se mejora la aceleración pero se resiente la velocidad punta.

También se ha realizado una dieta con la que se reduce el peso total en 48 kg hasta quedarse en 1.445 kg. Dicha reducción de peso se ha conseguido eliminando los asientos, altavoces y elevalunas traseros, así como la escobilla y motor del limpiaparabrisas posterior. Las llantas también son más ligeras, de aluminio forjado en lugar de fundición.

El Morizo Editon sustituye los Pilot Sport 4 por Pilot Sport Cup 2, un compuesto mucho más agresivo.

Por su parte, los cambios visuales pasan por aberturas de refrigeración para los frenos en el frontal, un alerón más pequeño, un color exclusivo para la carrocería gris mate y unos asientos con tapicería mixta gamuza-piel sintética con mayor soporte estructural en su interior.

Toyota GR Corolla Morizo Edition: habitáculo.
Interior del Toyota GR Corolla Morizo Edition.

Cambios internos

A nivel interior el Toyota GR Corolla apenas presenta novedades con respecto al resto de la gama Corolla. Si bien son pocos los cambios, aportan ese toque diferenciador tan necesario en este tipo de variantes. Comenzando por los materiales utilizados, la alcántara hace acto de presencia en el tapizado de los asientos, freno de mano, palanca de cambios, puertas y volante, el cual cuenta con marcador de centrado en la parte superior.

La pedalera pasa a ser de aluminio, mientras que en la consola central se ha instalado el dial desde el cual se controla el reparto de par entre ambos ejes. Otro de los cambios más llamativos recae en la instrumentación. Pasa a ser completamente digital, con gráficas exclusivas GR y funciones dedicadas a la conducción deportiva.

Toyota GR Corolla Circuit Edition: trasera.
Toyota GR Corolla Circuit Edition.

El motor del GR Yaris, mejorado

Para mover al GR Corolla se ha tomado de las estanterías de Toyota el mismo propulsor de 3 cilindros y 1.6 litros del GR Yaris. Para marcas las diferencias se han realizado ajustes con los que la potencia aumenta hasta los 304 CV y 370 Nm de par. Solo se podrá asociar a una transmisión manual de 6 velocidades y a la tracción total.

El incremento de potencia viene dado por el nuevo sistema de escape triple, un nuevo sistema de refrigeración para los pistones, válvulas de escape de mayor tamaño y una nueva admisión de aire. Se puede ajustar el reparto de par entre ambos ejes en modos 60:40, 30:70 y 50:50 respectivamente.

Opcionalmente con el paquete Performance se añade un diferencial autoblocante por eje, los cuales vienen de serie en el Circuit y Morizo Edition. En cuanto a chasis monta una suspensión trasera de doble horquilla y un equipo de frenos ranurado con pinzas de 4 pistones.

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