Toyota Corolla Cross, un SUV compacto y con personalidad

Con este vehículo Toyota le dio una nueva cara a su sistema híbrido y se abrió camino en un campo donde no contaba con ningún ejemplar. Conoce en esta lectura todo lo que debes saber del Corolla Cross.
Toyota Corolla Cross, un SUV compacto y con personalidad

Escrito por Alberto Fuentes

Última actualización: 23 mayo, 2024

En su momento, el Corolla Cross fue un modelo ideal, quizás no en otros mercados, como el americano, pero sí en Europa. Y es que la gama de Toyota no contaba con un representante claro entre los SUV del segmento C, uno de los más vendidos en el Viejo Continente. Sin embargo, la espera llegó a su fin con la aparición de este todocamino.

Seguro que estás pensando que eso no es del todo cierto, que estaban el superventas RAV4 y el original CH-R. No obstante, ninguno de ellos es rival para los Peugeot 3008, SEAT Ateca y compañía, uno por ser demasiado grande y caro para este segmento, y el otro por pecar de pequeño y de poco espacioso.

Así las cosas, con esta incorporación la firma japonesa buscó incrementar su presencia en Europa, razón por la cual te compartimos en este artículo las principales características de este coche.

Diseño exterior del Toyota Corolla Cross

Con 4,46 metros de longitud, nuestro protagonista luce un estilo compacto y con personalidad; muy europeo. El frontal cuenta con una parrilla ancha, muy vertical y de un negro brillante, que aporta cierta agresividad al conjunto. A esta se le suman unos focos afilados y una parte baja del paragolpes con un protector que simula ser aluminio, pero no es más que un sencillo adorno para aportar robustez.

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Vista trasera del Toyota Corolla Cross. Créditos de imagen: toyota.com.

En la parte trasera, Toyota no arriesgó tanto con el diseño y optó por unas líneas sencillas, las cuales, a pesar de su sencillez, no son nada sosas. Se nota que han decidido intentar agradar a todo el mundo más que imponer una imagen rompedora, como la de su hermano pequeño, el llamativo CH-R.



Diseño interior

El habitáculo tampoco fue diseñado para cautivar a primera vista, puesto que no tiene nada que nos resulte especialmente llamativo o novedoso. Se trata del típico interior que no enamora, pero que te hace sentir como en casa a los pocos kilómetros, con todo en su sitio y con una buena ergonomía.

Aun así, se echa de menos un poco más de trabajo de diseño en algunos elementos, como en la obsoleta palanca del cambio automático o los anticuados botones de la parte baja del salpicadero.

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Interior sencillo pero moderno del Toyota Corolla Cross. Créditos de imagen: toyota.com.

Ahora bien, esta extrema sencillez se ve diluida por dos enormes pantallas. Una hace las veces de cuadro de instrumentos y tiene 12,3 pulgadas, y la otra se ubica en un punto central y tiene 10,5 pulgadas. En el caso de esta última, cuenta con una posición inmejorable y con botones de la climatización totalmente independientes, una tradición que no se debería perder por el bien de la seguridad al volante (toma nota, Peugeot)

En lo que respecta al maletero, el Toyota Corolla Cross cuenta con unos correctos 487 litros de capacidad, un volumen más que suficiente para la mayoría de familias. Sin embargo, es ligeramente inferior a los 510 litros de un SEAT Ateca o a los 520 litros de un 3008, por poner unos ejemplos.

Motores del Toyota Corolla Cross

Este modelo solo está disponible con un sistema híbrido no enchufable de 199 CV de potencia, una opción que no es considerada la más barata ni la preferida de muchos compradores. En concreto, cuenta con un motor de gasolina y uno o dos motores eléctricos, dependiendo de si elegimos la versión de tracción delantera o total.

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Vista lateral del Toyota Corolla Cross. Créditos de imagen: toyota.com.

Las prestaciones van acorde con el nivel de potencia y el tamaño del vehículo: acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. Además, la marca afirma que con esta quinta generación del sistema híbrido la conducción será más placentera y lineal, ya que ahora las revoluciones del motor se ajustan mejor a la situación y la respuesta del acelerador es más predecible.

Otra mejora destacable es el nuevo sistema de baterías de iones de litio, con una reducción de peso del 40 % respecto a las que sustituye de hidruro metálico de níquel. Además, tienen un rendimiento mayor, lo que mejora las cualidades dinámicas y reduce el consumo.

Cabe indicar que el sistema híbrido de Toyota se estaba quedando un poco obsoleto si lo comparamos con los de sus competidores, por lo que estas mejoras se hicieron con la intención de poner a la marca nuevamente a la cabeza.



Precio del Toyota Corolla Cross

En lo que respecta al precio, el Toyota Corolla Cross se consigue directamente con la marca desde 36 499 €, con la posibilidad de poder configurarlo y adecuar algunas de sus características a nuestro gusto.

Créditos de imagen principal: toyota.com.